TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Lo esencial es visible para los ojos de Elsie Torres Interior Designs

en Entrevistas/Interiorismo por

«Lo esencial es invisible para los ojos», dice Antoine de Saint-Exupéry en su famosa obra El Principito. Pero Elsie Torres hace visible la esencia de cada espacio que toca desde hace veinte años. En entrevista con 90GRADOSº, esta diseñadora de interiores nos habla de su eterna búsqueda de inspiración e ideas y cómo los viajes le han servido para innovar, expandir su creatividad y enriquecer su carrera.

¿Qué te distingue como diseñadora de interiores?

Velo mucho por la armonía en el estilo, en los colores. No soy demasiado ecléctica pero sí me gusta mezclar. No todo el mundo es atrevido, así que buscamos que haya balance y armonía. Me gustan mucho los espacios limpios, que no estén sobrecargados de muebles y me encanta el arte. Puede venir alguien y preguntarte: «¿Qué es ese guineo?» o «¿Qué es eso que cuelga?» Si crea conversación, para mí eso es bueno. Si a mí me gustó o no, es irrelevante. Como le digo a mis clientes, «El arte te tiene que gustar a ti porque tú eres el que lo vas a ver todos los días».

Cortesía de Elsie Torres

En todos mis proyectos siempre va a haber buen arte y educo a mi cliente a que si no tiene arte a que, en la medida que pueda, que invierta. Pienso que el arte te da el toque personal, cuenta una historia, crea conversación.

¿Cómo los viajes enriquecen tu trabajo?

Yo viajo mucho para las ferias de diseño. Cuando viajo, lo miro todo: los pisos de los aeropuertos, los baños, los restaurantes, las tiendas, las vitrinas. Recientemente, The Marble Shop y The Tile Shop me auspiciaron un viaje a Europa como parte de su Club de Interioristas. Me llamó la atención ver oficinas dentales que parecen boutiques y no oficinas médicas como en Puerto Rico. Cualquier cosa te puede inspirar. El viaje te enriquece tanto personal como profesionalmente.

Cortesía de Elsie Torres

Recuerdo que fuimos a Italia a la Feria de Milán y luego fuimos a Venecia al Museo Peggy Guggenheim. Allí nos encantó un portón con piedras incrustadas que era precioso y le tomamos muchas fotos… ¡Wow!

Como soy diseñadora y me gusta y apasiona lo que hago, nunca paro de trabajar, siempre estoy observando. Cuando voy de viaje, se lo digo a mis clientes. En el 2010 fui a España a una feria en Valencia y llegando al aeropuerto veo unos cojines que me gustaron para un cliente y dije, «¡Los quiero!». Llamo a un cliente y le digo: «Te van a encantar. Estos son los que estábamos buscando”. Estaba empezando el viaje y en el baño boté el interior de los cojines para quedarme con los forros y poderlos cargar. Cuando regresé a Puerto Rico, le compré los rellenos. Todos mis compañeros de viaje me preguntaban: «¿De verdad que tú vas a cargar todo el viaje con esos cojines para un cliente?» Y yo les contesté, «¡Sí!». Igual, cuando fui a Venecia, traje piezas para clientes.

Los que vivimos de la creatividad tenemos que siempre estar mirando para crear cosas nuevas.

¿Qué tendencias has notado en tus viajes que han llegado a Puerto Rico y cuáles no?

La primera vez que fui a Milan en el 2008, estaba en tendencia el dorado. Ahora es que veo que está teniendo aceptación en Puerto Rico. Otra cosa son los mármoles y las maderas claras. Acá todavia no han adaptado la tendencia de los colores pastel.

Yo le recomiendo a mis clientes que no se cojan ninguna tendencia a pecho. Lo mejor es mezclar porque así es más fácil hacer cambios cuando algo pasa de moda o porque se cansó de algo que estaba trendy. Si ahora está de moda el dorado, pues se le añade al plateado. Pero si pongo las mezcladoras y equipos en dorado, entonces es más costoso cambiarlo.

Tengo proyectos de hace 8 o 10 años que todavía se ven vigentes. Recuerdo que tuve una cliente que su casa tenía la decoración estilo mejicano, como se usaba antes, y le dimos un giro tipo plantation que ella todavía conserva. Siempre instruyo a mis clientes y les digo que el buen diseño no caduca siempre y cuando te guste. Una pieza bien diseñada no va a pasar de moda.

Cortesía de Elsie Torres

Para las tendencias, tú tomas las que se adapten mejor a lo que tú tienes, como haces con la ropa. Escojo lo que se ajuste a mi realidad.

¿Notas algún distintivo en el diseño de interiores en Puerto Rico comparado con Europa, por ejemplo? 

En Puerto Rico somos un poco más atrevidos con el color. Me gusta añadir color porque estamos en una isla tropical y está a tono con nuestro entorno. También buscamos que vaya a tono con la arquitectura de la casa. Todo está permitido siempre y cuando el cliente esté feliz y el diseño esté bien logrado.

¿Crees que el diseño de modas influye el diseño de interiores?

Un 80% de las tendencias de la moda se ven en el diseño de interiores. Sé de artistas que van hasta a ferias automotrices porque la industria automotriz también dicta tendencias de color, por ejemplo. Yo entiendo que todas las disciplinas de diseño están ligadas. La moda cambia más rápido, es mas fácil cambiar de ropa que de muebles. La mayoría de las veces puedo ver como viste una persona y sé que le va a gustar para su casa. Muy pocas veces son diferentes. Tú puedes ver una persona que viste conservador y le gusta una decoración conservadora para su casa porque esa es su esencia.

Entonces, ¿la ropa que viste una persona refleja el diseño de interiores de su casa también?

Una vez fui con una fotógrafa a retratar varios proyectos y le digo: «¿Te fijaste que las dueñas estaban vestidas como la decoración de su casa?». Una era bien deportiva con sus mahones y camiseta blanca y su casa es así, bien casual. Otra tenía animal print en su casa y nos recibe con un babydoll. La otra era bien moderna con su ropa minimalista y su decoración era igual.

La casa es el más intimo de los espacios; el proceso de diseño, también, desde el presupuesto, hasta lo que hay dentro de las gavetas. Tienes que conocer bien a esa persona para poder transmitir su estilo de vida en lo que es el diseño de interiores porque no queremos crear un showroom de una tienda, que es tan impersonal. Queremos que eso se vea como un hogar.

Cortesía de Elsie Torres

Creo que cada casa y cada familia es única y que, por lo tanto, cada espacio es totalmente distinto.

También diseñas espacios comerciales y oficinas. ¿Cuáles son las tendencias más marcadas en el área de trabajo?

Los millennials han cambiado mucho la forma de trabajar. Una agencia de publicidad quiere reflejar que es atrevida y creativa. Pero por ejemplo, la industria de la tecnología, que tienden a ser más jóvenes, busca algo out-of-the-box. Por ejemplo, quieren un área de café, una barra, que beban en la oficina… Están mucho mas open-minded. Esa es la generación que está trabajando. El modelo de la oficina abierta, sin cubículos o con divisiones de cristal no funciona para todo el mundo. Muchos se quejan porque se distraen. Pero las personas cambian, la forma de trabajar cambia y el ambiente cambia. Me gusta ver que ahora hay mucha creatividad y que el diseño de oficinas está en un proceso de experimientación. Ahora la oficina está cambiando de una forma bien radical y tenemos a los millenials coexistiendo con otras generaciones. Hay que ver qué tipo de diseño ayuda a que los trabajadores se sientan más a gusto y sean más productivos.

Cortesía de Elsie Torres

¿Cuál es la característica que distingue a las preferencias de los millenials en el diseño de interiores?

No sé si es que crecieron con tanta tecnología que valoran algo que para nosotros era bastante normal. Son muy únicos y valoran mucho lo artesanal. Quieren crear su propio espacio. Es una generación que valora mucho lo one-of-a-kind, lo hecho a mano.

Cortesía de Elsie Torres

¿Que consejos le darías a una persona que está buscando un diseñador de interiores?

  1. Si estás en la búsqueda de un diseñador de interiores para que te asista en tu proyecto, entrevista a varios.
  2. Una vez entrevistes a tus favoritos, escoge el que entiendas que podrá trabajar en equipo el proyecto. Es muy importante que haya buena química entre cliente y diseñador. Se van a tomar decisiones claves e íntimas, así que debes sentirte cómodo con ese profesional.
  3. Evalúa el trabajo de los diseñadores visitando sus redes sociales y página en la internet pues, aunque los trabajos previos no sean exactamente lo que estás buscando, te puede dar una idea de la calidad de su trabajo.
  4. Antes de llamar o contratar a un profesional, determina un presupuesto para que el diseñador pueda presentarte un diseño costo-efectivo.
  5. Pedir referencias a algún amigo que haya utilizado los servicios de algún profesional también puede ayudarte en la selección.

www.etinteriordesigns.com

Recientes de Entrevistas

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba