Edificios infinitos: Edificios dentro de edificios

en Arquitectura/Interiorismo por

En 2019, el arquitecto Jean-Maxime Labrecque recibió cinco premios de diseño y arquitectura por su proyecto singular, Infinite Buildings.

El pasado 14 de octubre recibió el Premio del Año de Diseño de Interiores de MasterPrize en una gala celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao. En junio,  ya había ganado un Azure Magazine AZ Award, mientras que a principios de año había recibido un Premio a la Excelencia de la Asociación de Arquitectos de Quebec (OAQ), un German Design Award del German Design Council y un Grand Prix du Design Award por el mismo trabajo.

Infinite Building 1. Acceso. Foto: Frédéric Bouchard

El galardonado proyecto, con sus dimensiones sorprendentemente modestas, demuestra cómo una idea creativa puede transformar un área sobrante en un espacio que es a la vez visualmente impresionante y poético.

Infinite Building 1 y el Cuarto Cuadrado. Foto: Frédéric Bouchard

El arquitecto exploró este concepto por primera vez en 2011 cuando se le pidió que reconsiderara los probadores de una boutique de ropa que había diseñado unos años antes.

Infinite Building 1. Foto: Frédéric Bouchard

Las seis caras interiores de los pequeños probadores estaban cubiertas con espejos, generando mises en abîme en todas las direcciones y dando a los clientes la impresión de entrar en un edificio infinito de varios pisos, sin límites horizontales.

Infinite Building 2. Acceso. Foto: Frédéric Bouchard

Este proyecto, llamado Infinity in Isolation, sirvió de inspiración para el proyecto más reciente de Jean-Maxime Labrecque basado en principios similares y comenzando desde la misma altura del techo, pero cubriendo una superficie 12 veces mayor.

Infinite Building 2. Apertura gradual de la puerta. Foto: Frédéric Bouchard

El proyecto que dedica un piso completo a una instalación de arte nació a través de conversaciones entre el arquitecto y los clientes coleccionistas de arte que le dieron la comisión de renovar su residencia de Montreal en 2014.

Infinite Building 2. Apertura gradual de la puerta. Foto: Frédéric Bouchard

Efectivamente le dieron carta blanca para transformar completamente el piso inferior del edificio.

Infinite Building 2
Foto: Frédéric Bouchard

Para el arquitecto, la reconfiguración de este espacio, con sus techos de apenas dos metros de altura, se convirtió en un desafío, ya que la estructura existente del edificio no podía ser alterada.

www.inpho.ws

Infinite Building 2. Foto: Frédéric Bouchard