TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Diseño de interiores y la forma investigativa de la profesión

en Interiorismo por

Todo a nuestro alrededor es diseño: desde la creación natural hasta la inventiva humana. De este modo, la tarea de diseñar se ha multiplicado en numerosas variantes. Dicha elaboración requiere — de manera clara — la investigación constante que propenda a su vez a la materialización de encuentros para el estudio, la reflexión y la colaboración.

Así, el pasado mes de junio se celebró el X Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA 2019. Durante dicho evento, la diseñadora de interiores boricua Margaret R. Díaz Muñoz visitó Cuba para tomar parte de los simposios y los talleres que abordaron — por ejemplo — la necesidad del diseño investigado. De este modo, Díaz Muñoz presentó Procesos y aplicación en la educación en diseño de interiores. La también profesora y expresidenta del Colegio de Diseñadores-Decoradores de Interiores de Puerto Rico (CODDI) afirmó en su entrevista para 90GRADOSº que aún el campo al que se dedica no ha obtenido totalmente la comprensión de su necesidad que sí han conseguido el diseño visual y el industrial, por nombrar algunos. Esta falta de rigor podría deberse — según explicó — a la tendencia del “do it yourself” que resta valor a la profesión sin tomar en cuenta aspectos como la seguridad y la salud, ambos conocimientos de los expertos en diseño de interiores.

Por ende, la profesional entrevistada comentó la importancia de eliminar la consabida etiqueta de entender al diseño de interiores como un asunto únicamente estético. Actualmente, Puerto Rico tiene cuatro instituciones académicas que ofrecen grados para ejercerlo. Tal como indicó, aunque el principio del proceso del diseño a través de las disciplinas es el mismo, varía la finalidad para la que cada una está concebida: mientras que la arquitectura se dirige a lo macro, el diseño de interiores se mueve hacia lo micro. 

Sin duda, nuestro panorama social requiere de espacios que sean visualizados y ejecutados desde un concepto integral. Y como toda ciencia, y todo arte, proclama su aprendizaje y examinación. 

 

Imagen de portada: Uno de los temas que se elaboraron durante FORMA 2019 fue la importancia de construir la responsabilidad del diseño con la preservación de la identidad y el patrimonio de la humanidad. Foto suministrada

Recientes de Interiorismo

Ir Arriba