TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Europea: El restaurante más bello de América

en Arquitectura/Interiorismo por

Europea gana el premio al restaurante más bello de América en los prestigiosos premios Restaurant & Bar Design Awards.

Provencher Roy diseñó las nuevas instalaciones del restaurante Europea de Jérôme Ferrer, ubicado en el corazón efervescente del centro de la ciudad. El restaurante se mudó a su nueva dirección a fines de 2018, y se ha distinguido internacionalmente al ganar en los prestigiosos premios Restaurant & Bar Design Awards en la categoría “Americas Restaurant”, y en la Competencia de Premios Best of Canada 2019, organizada por la revista Canadian Interiors. Se ha destacado gracias a su discreta sofisticación, la riqueza de sus materiales, su notable cocina y sus circulaciones bien pensadas.

Restaurante Europea. Diseño: Provencher_Roy Foto: Laurent Guérin

Con un gran deseo de actualizar su menú y sorprender a sus clientes, el chef estrella de Relais & Châteaux, Jérôme Ferrer, comenzó a imaginar su próximo restaurante como un gran escenario. «De estas reflexiones surgiría la premisa para la nueva ubicación europea: un espacio grandioso donde los clientes podrían participar en una experiencia intensa y conmovedora que gira en torno a la comida, realzada por una decoración elegante y atemporal», explica Paul-William Francoeur, diseñador y socio de Provencher Roy.

Restaurante Europea. Diseño: Provencher_Roy Foto: Laurent Guérin

El diseño abierto de Europea facilita la orientación. Se subdivide en diferentes zonas que conducen entre sí, propicias para el descubrimiento, con arcos monumentales de madera que delinean estos espacios y sus diferentes funciones. Al ingresar al lobby tipo hotel del establecimiento, el cliente se ve inmerso de inmediato en el audaz y grandioso universo del chef.

Restaurante Europea. Diseño: Provencher_Roy Foto: Laurent Guérin

El patrón luego se muda al bistro: un café animado de día y un salón íntimo de noche, es un espacio sobrio y silencioso que evoca los clubes de caballeros del siglo pasado. A continuación, la antesala: un espacio de transición entre el bistro y el comedor, alberga una bodega que se despliega en dos pisos y una escalera circular que conduce al entrepiso.

Restaurante Europea. Diseño: Provencher_Roy Foto: Laurent Guérin

El patrón finalmente penetra en el impresionante comedor de 160 asientos. Un entrepiso de dos niveles cubre la mitad del área del piso, con techos de cinco metros de altura, paredes enteramente de madera, molduras ornamentadas, enormes ventanas de vidrio y, como obra maestra, una alfombra singular inspirada en un trabajo de la fotógrafa estadounidense Ashley Woodson Bailey. El corazón del comedor consiste en una cocina abierta, ampliamente fenestrada, que anima el espacio y se suma a la experiencia inmersiva del cliente.

Restaurante Europea. Diseño: Provencher_Roy Foto: Laurent Guérin

Todo tenía que ser entregado en un plazo muy ajustado. De hecho, entre la reunión inicial con el cliente y la fecha de entrega, transcurrieron solo 10 meses. El espacio elegido, en 1065 de la Montagne, anteriormente albergaba un pequeño restaurante de dos pisos y un gran espacio vacante. Era necesario fusionar estas dos secciones en un todo coherente. Los diseñadores se tomaron el tiempo para estudiar cuidadosamente los patrones de circulación de los camareros y los clientes con el fin de aprovechar al máximo el espacio y optimizar su funcionalidad.

Restaurante Europea. Diseño: Provencher_Roy Foto: Laurent Guérin

Provencher Roy, trabajando con varios artistas, creó varias piezas personalizadas únicas para el proyecto, incluidos muebles, accesorios de iluminación, elementos de madera y la alfombra floral de gran tamaño. Además, la elección de materiales nobles, como el nogal y el mármol, coincidió con el objetivo inicial del proyecto: enfatizar el refinamiento y la elegancia a través de la definición de los volúmenes interiores, y anclar el restaurante en su contexto. Con su atemporalidad, los interiores de Europea proporcionan un escenario perfecto para los placeres de la buena mesa como espectáculo.

Restaurante Europea. Diseño: Provencher_Roy Foto: Laurent Guérin

«Un espacio que juega magistralmente en su escala y ofrece la” tranquilidad “necesaria para apreciar completamente el uso inmaculado de los materiales y los detalles desde las paredes hasta los pisos, las escaleras y las barandillas y las pantallas. Es a la vez ultra clásico y moderno, sus rincones frescos y despejados y sus pasajes emiten un aire de grandeza fresca y segura», dijo Leigh Robertson, editor en jefe de ELLE Decoration Magazine (Sudáfrica) y juez en el Restaurant & Bar Design Awards, cuando premió a Provencher Roy el 3 de octubre.

Ficha técnica
Ubicación: 1065 de la Montagne, Montréal, Québec, Canada
Cliente: Jérôme Ferrer / Groupe Europea
Año: 2018
Alfombra: Shaw Hospitality
Iluminación: iluminación Lumenpulse y Absolux
Mármol natural, piedra natural y cerámica: Ciot
Suelos de madera: Mirage

www.provencherroy.ca

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba