TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Women in Office Design: Mujeres que diseñan el futuro

en Arquitectura/Diseño/Interiorismo por

WOD ha nacido en el sector del diseño y la arquitectura como un foro orientado a mujeres profesionales que quieren compartir experiencias laborales y dar visibilidad a su talento.

El tercer encuentro de WOD se celebró en Barcelona, tras dos eventos previos en Feria Hábitat Valencia y el Disseny Hub Barcelona.

Impulsar la visibilidad del trabajo propio, mantener una actitud resolutiva, ser transversales y versátiles. Ésos son algunos de los retos que deben abordar las profesionales del diseño, el interiorismo y la arquitectura, según quedó reflejado en la mesa redonda organizada en Barcelona por el movimiento internacional Women in Office Design (WOD). Este foro, de reciente creación en España, está despertando un gran interés.WOD está orientado a mujeres profesionales del sector del diseño para que puedan compartir sus experiencias laborales y dar visibilidad a su talento. Esta cita ha supuesto el tercer encuentro de WOD en España, tras su presentación oficial en el Disseny Hub Barcelona y su puesta de largo en Feria Hábitat València.

El encuentro se celebró en el espacio efímero Intersections, una exposición organizada por la compañía maderera Finsa, el fabricante de soluciones de conectividad e iluminación Simon y el fabricante de mobiliario Actiu que tuvo lugar en el Espacio Simon 100 de Barcelona. Un encuentro que contó también el apoyo de RED Reunión de Empresas Españolas del Diseño.

El evento contó con la presencia e intervenciones de Gracia Cardona, presidenta de WOD en España y fundadora de diarioDESIGN, Marisa Santamaría, nueva directora de la Red de Empresas de Diseño de España (RED), Andrea Navarro (CGA Arquitectos), Cristina Mateo (IE School of Design and Architecture) y Patricia Von Arend (Denys & Von Arend) que compartieron su experiencia y visión acerca del presente y el futuro del sector.

Women in Office Design. Foto suministrada

«Es un momento de la historia apasionante. Es hora de actuar en el entorno cercano y apoyarnos entre nosotras», afirmó Marisa Santamaría, moderadora del debate, directora de RED e investigadora y divulgadora de tendencias del diseño.

La directora de WOD en España, Gracia Cardona, directora de Diario Design, insistió en que el objetivo de este movimiento al alza es «apoyar a las mujeres profesionales del sector y animarlas a encontrarse y compartir ideas y experiencias sin excluir a los hombres».

«La industria evoluciona poco a poco, pero a mí me gusta pensar que nuestro trabajo con WOD contribuirá a que sector sea más colaborativo. Buscamos que nuestro sector sea más igualitario en liderazgo, que se den oportunidades a las mujeres para liderar equipos y que se dé visibilidad al talento femenino», afirmó Soledat Berbegal, directora de Reputación de Actiu.

Women in Office Design. Foto suministrada

Por su parte, la vicedecana de IE School of Design and Architecture, Cristina Mateo, explicó: «En un mundo global e híper conectado como el nuestro, el diseño es una de las claves para generar nuevos procesos de trabajo en las empresas. Las mujeres somos un factor de transformación a través de la empatía, la mediación y las nuevas formas de desarrollo interno y externo».

Andrea Navarro, socia de GCA arquitectos, manifestó: «Desde mi posición de millenial, estoy en constante evolución. Nunca he encontrado barreras imposibles, pero soy una persona constructiva e integradora y creo que esa actitud es fundamental. Necesitamos referentes pasados y presentes», señaló.

Pese a los retos, el futuro abre nuevas y prometedoras oportunidades, según Patricia von Arend, interiorista social de Denis&Von Arend. «Las dificultades que hemos ido abordando a lo largo de los años, en un mundo de hombres, las hemos ido superando con buen humor y profesionalidad y demostrando la calidad de nuestro trabajo. Eso es imbatible», agregó.

Women in Office Design. Foto suministrada
Women in Office Design

El movimiento Women in Office Design (WOD) nació de una constatación: del hecho de que las mujeres del sector del diseño, interiorismo y la arquitectura ligada a los espacios de trabajo tenían menos oportunidades de socializar y de estrechar lazos con otros profesionales, que sus compañeros hombres. Y que esa falta de networking podía suponer un obstáculo a su carrera profesional.

Por tanto, era imprescindible conseguir que las mujeres conectaran con otras mujeres, generaran contactos nuevos y se apoyaran las unas en las otras en un mundo en el que debe respetarse y promoverse la valía de las dos mitades de la Humanidad. No sólo de una.

Estimulada por esa convicción, la interiorista Harsha Kotak, radicada en Londres, tejió una red a través de la plataforma profesional LinkedIn. Una red que nació en Inglaterra pero que ya se ha expandido a Europa, Asia y América, con más de un millar de miembros, que busca dar visibilidad al talento femenino y que se está afianzando en España de la mano de Gracia Cardona, directora de Diario Design y Soledat Berbegal, Consejera y Directora de Reputación de Marca en Actiu.

Compartir, inspirar y lograr. Así se definen las bases de un movimiento aspira a conectar personas de todo el mundo, para que intercambien perspectivas y conocimientos, que compartan sus experiencias y que permitan crear y nutrir relaciones estimulantes y fructíferas. Eso se consigue no sólo a través de la esfera digital sino también con encuentros periódicos que fomenten el contacto personal.

El debut de Women in Office Design llegó a España a inicios de este año y ya se ha convertido en todo un éxito, con tres encuentros realizados que suponen el lanzamiento de un movimiento imparable que ha trascendido el diseño de oficinas para incluir a profesionales del interiorismo, de la arquitectura y, cada vez más, de la industria. Actiu es uno de sus impulsores en España.

www.actiu.com

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba