TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Wick Chair, libre de pegamento

en Diseño por

El dúo responsable por el Wick Chair son diseñadores con raíces en la provincia de Småland, donde muchas de las habilidades y peritaje de la industria de muebles sueca se desarrollan. Tanto Karl Malmvall como Jesper Ståhl vienen de familias que fabrican muebles, con padres y abuelos que comenzaron compañías exitosas que ellos hand desarrollado y refinado. En el caso de Karl, había una tradición de fabricación de gabinetes, mientras que los ancestros de Jesper redirigieron una fábrica de metal para convertirse en un pionero exitoso en el campo de muebles en el sector público. Su extensa experiencia en diseño de muebles y otros productos para el hogar y el sector público le ha dado al dúo un entendimiento detallado del criterio para crear una silla modular.

El diseño es radical solo cuando rompe con la norma de qué o cómo debe ser una tipología de mueble. Wick Chair no es, en las palabras del fundador de Design House Stockholm, Anders Färdig, una “tina de plástico”.

“Tengo una gran debilidad por diseños avant-garde que forman parte de algún tipo de tradición”, explica mientras recuerda la reunión en donde los diseñadores Karl Malmvall y Jesper Ståhl presentaron su idea de cómo se vería la Wick Chair.

“Karl y Jesper pusieron una canasta vieja frente a mí, explicando que esto era lo que tenían en mente”, comenta Anders Färdig.

La intención nunca fue crear una canasta, pero el objeto que los diseñadores presentaron explica los orígenes de la Wick Chair y los valores que transmite. La canasta de virutas de madera es el tipo que reconocemos de las acuarelas del artista sueco Carl Larsson, en donde pinta a su hija grita y que se han convertido en un emblema de cómo se ven las Navidades en Suecia. Al mismo tiempo en que se pintó, era una interpretación moderna de la tradición. Que la Wick Chair esté trenzada de la misma forma que la canasta hace alusión a la tradición de diseño de donde surge, pero el trazado puede igualmente ser visto como un aspecto de la solución elegante de los diseñadores a un problema práctico difícil.

“Hay límites a cuánto uno puede doblar la madera”, explica Karl Malmvall. “Por eso nos decidimos por el trenzado”.

Esta solución pragmática se heredó directamente de la tradición de la artesanía campestre pero también es lo que le da a la Wick Chair su forma única. Otro reto que enfrentaron Malmvall y Ståhl fue cómo trenzar la silla sin ensuciar todo con pegamento.

“Este era nuestro reto final”, explica Jesper Ståhl. “Combinando el espaldar con el asiento sin embarrarlo todo con pegamento no fue difícil en sí pero tenía que funcionar también en la línea de producción”.

Un efecto positivo de trenzar es que, en el punto en donde las piezas de madera encajan entre sí, se les puede aplicar el pegamento por ambos lados. Sí, Jesper Ståhl y Karl Malmvall habían simplificado la forma a su esencia para que la Wick Chair tuviera un solo elemento trenzado a cada lado, pero la forma tiene muchos aspectos funcionales e intencionados. Son las pruebas y lecciones que siguen lo que ha hecho del trabajo en madera laminada uno gratificante.

“La silla gana una resiliencia y tensión que no pueden lograrse usando madera sólida”, explica Karl Malmvall.

jesperdesign.se

kmdesign.se

wickchair_arcotrestletable wickchair_stack wickchair_hanging_detail wickchair_arcodesk wick_detail

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba