TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

WDCV2022 y ADCV lanzan la “Guía para la Gestión y contratación de diseño”

en Arquitectura/Diseño/Interiorismo por

 València Capital Mundial del Diseño 2022 (WDCV2022) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) lanzan la ‘Guía para la gestión y contratación de diseño’, una plataforma online de acceso gratuito: contratardiseño.es. Se trata de una iniciativa pionera en España, que se pone en marcha con el objetivo de ser herramienta de referencia para todo tipo de organizaciones, empresas, instituciones y Administraciones Públicas que necesitan de acompañamiento y orientación a la hora de hacer una adecuada gestión y contratación de servicios de diseño, así como convertirse en apoyo a los profesionales y estudios del sector en su relación con sus clientes.

Llevar a cabo un proceso de contratación apropiado en diseño asegura un resultado único, eficaz y competitivo, acorde a las necesidades y valores de la entidad interesada”, subrayan las entidades promotoras de la guía, un proyecto considerado estratégico para el sector en el que han trabajado, de manera conjunta, en los últimos meses. 

Equipo de València Capital Mundial del Diseño 2022 (WDCV2022) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) 

El público destinatario de la plataforma es, principalmente, aquel con interés en conocer y contratar diseño. En ella se encuentran desde información básica (sobre qué es el diseño y qué aporta), hasta las dinámicas (cómo se contrata y cuánto cuesta); qué tipos de diseño se pueden contratar; las diferentes fórmulas de contratación; la legislación vigente en la materia; materiales descargables -como diferentes modelos de briefings-, y artículos de profesionales referentes del sector -como Xènia Viladàs, Nacho Lavernia y Manuel Lecuona-. Cuenta con un apartado específico dedicado a los procesos de contratación pública.

Asimismo, se recogen estudios y análisis que avalan la contribución del diseño a la innovación, competitividad e internacionalización de las organizaciones, casos de éxito reales de empresas que, ya sea de manera cualitativa o cuantitativa, comparten sus experiencias positivas con este sector, y enlaces de interés. 

Mesa redonda en el lanzamiento de la “Guía para la Gestión y contratación de diseño”

El diseño bien gestionado identifica y crea oportunidades de mejora y permite alcanzar eficazmente los objetivos marcados en cualquier sector, ya sea en el ámbito social, cultural o empresarial. Además, es capaz de generar innovación y transformar el sistema hacia un desarrollo sostenible. Pero no puede hacerlo solo, necesita de otras partes y del entendimiento para que la alianza pueda dar los mejores resultados. Esta guía online para contratar diseño, uno de los proyectos estratégicos de la ADCV, quiere ayudar a ello”, destaca Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

La presentación de la ‘Guía para la gestión y contratación de diseño’ se ha llevado a cabo en una jornada en la que han intervenido Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022; María Carbó y Lucía Eirea, respectivamente CEO y diseñadora de Copymouse; Salma Cantos, abogada y experta en derecho público, y María Navarro, gerente de la ADCV.

La plataforma web ha sido desarrollada por Copymouse, cooperativa de diseño con más de 10 años de trayectoria, “con un enfoque muy práctico y una navegación sencilla e intuitiva”. 

 

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba