TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Waste to Wave: De automóvil a tabla de surf, la historia de un plástico reciclado

en Diseño por

Con unas 8 millones de toneladas de plástico se desechan cada año en los océanos, tomando cientos de años en descomponerse, Jaguar Land Rover fortaleció su compromiso de lograr su meta de zero waste (desperdicio cero) al crear una serie de tablas de surf hechas completamente de plástico reciclado.

Cortesía de Jaguar Land Rover

La tabla de surf Waste to Wave fue creada en asociación con SkunkWorks Surf Co, una compañía de surf enfocada en minimizar el impacto ambiental, y probada por la surfista Campeona del Abierto de Mujeres Inglesas de Surfing, Lucy Campbell en la costa del norte de Irlanda.

Cortesía de Jaguar Land Rover

Se fabricó a mano a las dimensiones exactas (5′ 7″ x 18 3/8″ x 2 3/16″) requeridas por Campbell, quien compite actualmente en el circuito global.

Cortesía de Jaguar Land Rover

Tiene rieles de fibra de carbono de la nariz y una tira de carbono de la cola para una mayor resistencia al tiempo que permite flexión para empujar a través de maniobras de alta intensidad.

Cortesía de Jaguar Land Rover

El poliuretano se utiliza en la fabricación de maquetas de arcilla en tamaño real que se hacen a mano en el inicio del proceso de diseño de un automóvil.

Cortesía de Jaguar Land Rover

El polímero forma el “esqueleto” de las maquetas, que normalmente se destruyen una vez se lanza el auto, mientras que la arcilla se recicla para reusarse in situ. Ahora, Jaguar Land Rover se asegura de que todo el plástico sea recuperado y rebanado en bloques listos para una segunda vida como tablas de surf o de paddle.

Cuando escuché por primera vez sobre este proyecto, estaba muy emocionada de ser parte de él. El océano es una gran parte de mi vida, por lo que ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de preservarlo es tan importante para mí. No sabía mucho sobre el proceso de diseño de un automóvil y ha sido fascinante aprender cómo Jaguar Land Rover está dándole una segunda vida a sus materiales de esta manera. Salir al agua y probar la tabla por primera vez fue increíble.

Lucy Campbell, Campeona del Abierto Inglés de Surfing de Mujeres

SkunkWorks Surf Co diseñó la primera tabla de surf, creada de un modelo de barro de Discovery Sport que se destruyó en junio de 2017, en el norte de Irlanda.

Cortesía de Jaguar Land Rover

Land Rover invitó a Lucy Campbell, la surfista femenina número uno del Reino Unido sentarse al volante de una Discovery Sport antes de probar el concepto en las olas de la playa de Whiterocks en Irlanda.

Cortesía de Jaguar Land Rover

La tabla de surf hizo su debut en el Jaguar Land Rover Tech Fest el pasado mes de septiembre en la Universidad de las Artes de Londres.

Cortesía de Jaguar Land Rover

Como negocio, Jaguar Land Rover está trabajando para lograr un desperdicio cero, centrándose en la prevención de residuos a través de la reingeniería y el cambio de procesos, maximizando los procesos de ciclo cerrado y finalmente la reutilización de materiales.

Soy un entusiasta del surf, por lo que crear tablas sostenibles que puedan navegar las olas es genial. Cuando Jaguar Land Rover se acercó a nosotros con su idea de reutilizar el poliuretano, no podíamos esperar para comenzar a ayudar a reducir su desperdicio, un tema que está muy cerca de mi corazón. Es muy útil obtener los comentarios de Lucy. Su experiencia en algunas de las mejores olas del mundo será invaluable a medida que continuamos desarrollando nuestros procesos.

Ricky Martin, Co-fundador de SkunkWorks Surf Co

Anualmente, Jaguar Land Rover recupera 50,000 toneladas de desperdicios de aluminio en el taller de prensado, lo suficiente como para fabricar alrededor de 200,000 carrocerías de Jaguar XE.

El año pasado, Jaguar Land Rover reformuló y reutilizó 18.5 toneladas de arcilla reciclada como parte del proceso de diseño, que de otro modo habría sido descartado. El exceso de arcilla se empaqueta y se entrega a las universidades locales para que los estudiantes puedan reusarla.

www.landrover.com

www.skunkworkssurf.co.uk

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba