Vuela alto La Perla

en Arte/Diseño por

Es impresionante cómo acciones que pudieran parecer sencillas, cotidianas, de propósito principalmente lúdico pueden convertirse en símbolos hondos. Y es así como se configura la materia prima para el arte. El acto del vuelo (real o metafórico) — en cualesquiera de sus manifestaciones — es, sin duda, una de las expresiones más poderosas de la libertad. 

De este modo, el acto de lograr elevar un objeto diseñado para desafiar a la gravedad no es únicamente una hazaña del juego sino la exploración de la capacidad creadora. Ciertamente, cuando dichos objetos coinciden en espacio y tiempo, hay una intención colectiva de conformar otra realidad.

El Festival de Chiringas de La Perla es un proyecto de arte comunitario. Foto suministrada

Por su parte, el Festival de Chiringas de La Perla— que celebrará el 15 de junio su cuarta edición — propone una experiencia comunitaria que recuerda la tradición y favorece un proyecto artístico de la mano de un gran exponente en el arte social: Chemi Rosado Seijo. En este caso particular, los residentes de La Perla, la Junta Comunitaria y la Asociación de Chiringueros de Puerto Rico se unen para componer en el cielo un mosaico gigante de variados diseños y colores

Florian Dombois con su proyecto sonoro Kite Sound Triple Instrument. Foto suministrada

También, el evento — que invita al público en general — contará con la suprema participación del artista alemán Florian Dombois, quien compartirá su proyecto sonoro Kite Sound: Triple Instrument que investiga el factor del viento. Para añadir mayor intensidad al acontecimiento, estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo, y diversos artistas harán un maravilloso junte mediante el cual, y a través de instrumentos musicales conectados a una chiringa con vibrador acústico y amplificación, emitirán sonidos. Asimismo, talleres por artesanos y venta de artesanías formarán parte del encuentro.

Indudablemente, el arte es una conexión sublime con el Universo. Desde tiempos remotos, el ser humano busca y alcanza la capacidad originaria de la simbólica celebración de crear. 

Programa del 4to Festival de Chiringas de La Perla

10:00 a. m. a 1:00 p. m. – Talleres de creación de chiringa tradicional por maestros artesanos en el Centro al lado de la Cancha.

1:00 p. m. a 3:00 p. m. – Conciertos con chiringas e instrumentos en colaboración con el artista alemán Florian Dombois y el viento.

3:00 p. m. a 5:00 p. m. – Competencia Volada de Chiringas de La Perla y Premiación

 

Para formar parte del grupo de voluntarios, escriba a chemirosadoseijo@gmail.com.