TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Voltasol, una maceta giratoria

en Diseño por

Como los girasoles, el tiesto Voltasol gira y como Voltasol, la vida de Xavier Mora dio un giro. Era la primera vez que diseñaba algo en lo que creía sin tener que luchar contra un cliente o proveedor, cuando por fin sacaba una idea de su libreta de bocetos y de listas de “cuando pueda, lo hago”. Decidió dejar de luchar contra su intuición. Esta vez la siguió y se meció con ella.

“El Voltasol es una maceta que tiene la capacidad de moverse. Nace de la observación de una planta. Cuando están plantadas en una maceta estática, sufren con el viento porque el viento sopla y tienen que luchar con él para quedar en su lugar. En cambio, con el Voltasol lo que hace es mecerse con él. Juegan con el viento hasta que éste para y ellas mismas vuelven a encontrar otro sitio en donde se sienten bien y los rayos de luz afectan a la planta en otro lado y hacen que crezca de otra manera. O sea, siempre va potenciando que la planta crezca más abierta, más natural”, explica Mora sobre su diseño.

“Me seduce esa inclinación extraña que además puedes verla en la mañana en algún punto y al volver a casa por la tarde o por la noche ver que ha pasado algo ahí. Alguien la ha movido o se ha movido de alguna manera, sea por la planta, el viento o porque alguien en casa la ha tocado y la ha movido un poco. Y eso me seduce mucho, el hecho de no tener un jardín estático”. La base semicónica del tiesto le permite moverse y se fabrica a mano con cerámica roja de La Bisbal d’Empordà, Girona, España. La gama de colores disponibles está inspirada en los tonos de la primavera de la región.

Para ver la respuesta del público a su idea, Mora hizo una instalación en Temp de Flors de 80 Voltasoles con girasoles que giraban en cadena siguiendo al sol. Fue un éxito. Entonces decidió enviar un artículo a una reconocida revista web de diseño. A la mañana siguiente salió publicado y se fue viral. Con la confianza ganada, Voltasol compitió en los Red Dot Awards y World Interiors News Award ganando premios en su categoría.

Es ahí donde Mora crea Livingthings, una editora que “genera objetos para personas sensibles a ellos, aunque ellos no lo sepan” y así respaldar sus productos y diseños con la misma filosofía de valorar la intuición y la autenticidad del proceso creativo. Por eso prefieren proyectos que tengan lucha, sea un cliente o proveedor. “Ese camino es el más complicado, el más largo, pero es el más interesante”. Voltasol es el primer producto de Livingthings, diseñado por Studio BAG Disseny.

www.wearelivingthings.com 

www.bagdisseny.com

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba