TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Vladimir García y el contexto de sus narrativas de diseño

en Diseño/Entrevistas/Interiorismo por

Entramos al nuevo Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) al encuentro con el arquitecto y diseñador Vladimir García, quien estuvo a cargo del diseño de la recepción del museo. Allí, sentados bajo su obra Cierra los ojos, conversamos sobre su carrera y el diseño puertorriqueño.

Intervención espacial “Cierra los ojos” de Vladimir García para el recibidor del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi). Foto: Valeria Falcón

¿Cómo llegó a tus manos este proyecto para crear la recepción del MADMi?
El MADMi me comisionó hacer esta pieza cuando se estaba trabajando en (la construcción) del museo. Ya la arquitectura estaba hecha. Querían incluir un tipo de instalación con el color rosado del MADMi y todo lo que requiere una recepción. Yo considero esto como una intervención espacial. Incluye esta idea de una lluvia de meteoros —“Meteoro” es el nombre de sus tiestos flotantes— para traer esperanza, que tanto se necesita ahora en el país. “Cierra los ojos” y pide un deseo. También juega con lo positivo de la esperanza y lo negativo del exceso de optimismo que piensa que, sin hacer nada, todo va a estar bien. La idea era hacer esta pieza bien bold, edgy, contemporánea, impactante y a su vez elegante, alegre, sexy. (Quería) que la gente al entrar supiera que está en el museo de diseño de Puerto Rico.

Vista lateral de la intervención espacial “Cierra los ojos” de Vladimir García para el recibidor del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi). Se puede apreciar el espacio de doble altura y el puente en el segundo piso. Foto: Valeria Falcón

¿Cuál fue el mayor reto de este proyecto?
El espacio es pequeño, de doble altura. La pieza es bien transparente para que todo pueda fluir. El jardín flotante sirve como cortina que une el exterior y el interior en donde te arropa el diseño pero también sirve como barrera visual al edificio contiguo. Se usó aluminio en los meteoros y el mueble de recepción, cerámica para los tiestos, madera para el mueble de fondo donde se guardan los bultos de los visitantes. El color (rosado) lo saqué de contexto — de los carros de la fiebre — y lo puse en otro contexto, el recibidor del museo. Es pintura de carro que es resistente a los elementos.

Detalle de mueble de recepción de aluminio con pintura para carrocería de automóviles. Intervención espacial “Cierra los ojos” de Vladimir García para el recibidor del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi). Foto: Valeria Falcón

Para mí fue un reto asumir la responsabilidad de hacer este trabajo, desde la complejidad del espacio que tiene hasta la parte conceptual de mi trabajo, y conceptualizar la cara del museo. Es la entrada al museo, tiene que cargar con toda esa emoción, significado, esa historia, todo eso que entendemos como diseño. Fue retante pero bien gratificante. Los comentarios de la gente han sido bien positivos. 

Tu trabajo se distingue por contar historias. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
La fuerza del diseño tiene que ver con ese diálogo, esa conversación que uno puede tener con esas cosas que van más allá de lo evidente en el sentido de la forma y la función. ¿Qué historia estás llevando, qué narrativa quieres llevar? Eso es bien propio del arte. Cómo hacer que, más allá de eso (cumplir su función), comunique y hace que la gente se interese. Le da más profundidad a la obra.

Detalle del jardín colgante compuesto por decenas de tiestos “Meteor0”, que también forma parte de la colección permanente del MADMi. Vista desde el puente del segundo nivel. Intervención espacial “Cierra los ojos” de Vladimir García para el recibidor del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi). Foto: Valeria Falcón

Las piezas (de Cierra los ojos) son bien desnudas en el sentido constructivo: la mesa no tiene tope, los tornillos están expuestos…  También es parte de mi trabajo mostrar nuestra idiosincracia en el aspecto de la manufactura. Nuestra manufactura es bien cruda. Aquí hacemos marcapasos y mil cosas fantásticas pero eso no está accesible a la manufactura local, a los diseñadores. La que sí está accesible es una manufactura bien básica. Y mi trabajo se nutre un poco de eso para exaltarlo, ¿no? Se hace lo mejor que se pueda, sin perder la belleza ni la elegancia, pero tratando de presentar esto tal cual. Esta es la materialidad pura de nuestro sitio.

Intervención espacial “Cierra los ojos” de Vladimir García para el recibidor del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi). Foto: Valeria Falcón

Casualmente cuando estuvimos presentando hace par de años en Nueva York junto a otros colegas, fue algo que se notó, que varias personas nos comentaron cuando vieron todos los diseñadores (puertorriqueños) en conjunto si se había conceptualizado de esa manera, si era algo que estábamos buscando, y verdaderamente no. Es que el vocabulario (de diseño) está trabajando con lo que hay y por eso las piezas salen así. Esto no es algo negativo, todo lo contrario. Es positivo porque habla de sitio, de contexto, de nuestro lenguaje, de cómo trabajamos el color, esas características que a los diseñadores nos distingue. Esto ayuda a que la gente se acerque a la pieza y observe los detalles. 

 

Vladimir García, quien dirige el estudio de diseño Armada, es también profesor y director del Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Ha participado en varias ferias internacionales de diseño como La Bienal Iberoamericana de Diseño, WantedDesign durante el New York Design Week, y la exhibición New Territories: Laboratories for Design, Craft, and Art in Latin America, presentada en el Museum of Arts and Design de Nueva York. Es una de las figuras más importantes del diseño contemporáneo de Puerto Rico. 

Vladimir García en entrevista con Laura Aquino, editora de 90GRADOSº frente a su intervención espacial “Cierra los ojos” para el recibidor del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi). Foto: Valeria Falcón

Puedes ver la entrevista completa en el vídeo con Vladimir García en donde nos habla además de los comienzos de su carrera y su participación en ferias internacionales de diseño.

www.a-rmada.com
www.facebook.com/Armada.DesignStudio
www.instagram.com/armada.designagency
www.madmi.org

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba