TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Uziel Orlandi: Nahual de los espíritus

en Arte/Diseño por

Uziel Orlandi se convirtió en Anubis cuando metió su cabeza dentro de una de sus máscaras en forma de perro flanqueada por dos enormes garras. En ese instante, Anubis cobró vida. Es en ADC Makers donde Uziel está construyendo dos grandes máscaras de madera para Santurce es Ley como parte de su exhibición Nahual este fin de semana en la Calle Ernesto Cerra, esquina Avenida Fernández Juncos en San Juan, Puerto Rico. Durante toda mi visita, me siguen la fundadora de ADC, María Teresa Castrillo, y su perro Zeus, ambos ojiazules, quienes me recibieron en las instalaciones de su makers space en Puerta de Tierra. 

Desde la exhibición La Máscara en C787 Studios hace casi dos años, Uziel ha profundizado en su exploración de las máscaras como expresiones de la psiquis y el espíritu humano. Al estudiar el proceso de diseño y confección de máscaras nativo americanas y africanas, así como su propósito — espiritual o ritual — se interesó por cómo éstas sirven como elemento de transformación y como eslabón con la naturaleza para quien la porta. Precisamente, nahual, es, en algunas creencias mesoamericanas, un ser humano con la capacidad de transformarse física o espiritualmente en animal o planta. Tanto los dioses-perros de la mitología egipcia, Anubis, como el de la mitología mexica y tolteca, Xólotl, son guardianes de los espíritus que los preparaban y guiaban al inframundo luego de la muerte. Es esa psiquis colectiva de quién soy, cómo me proyecto (la máscara) y con qué me identifico que se expresa en las máscaras de Uziel. Instintivamente el usuario se identifica con la máscara y se convierte en ese personaje. Es un tema universal y atemporal de la humanidad.

Las máscaras y manos o garras se instalarán en la fachada del edificio. En las vitrinas hay pinturas en canvas que él pintó y tiestos a gran escala que hacen de pies. Las partes del cuerpo de estas criaturas parecen salir de adentro de la estructura como queriendo escapar de una selva de concreto. “Como cuando queremos salir por las paredes de la oficina un viernes”, me dice. Tanto los colores brillantes y alegres como las capas de madera que luego parecen desdoblarse revelan los inicios del artista en el grabado.

Stephanie Segarra, Payola y José Cerra son tres fotógrafos con quien ha colaborado Uziel para más adelante crear un libro de fotografías con personas desnudas en ambientes naturales usando las máscaras que ha hecho a escala humana. Es aquí donde cobran vida estos espíritus metamórficos “en un mundo donde las máscaras existen”.

Uziel también forma parte del colectivo El Coca quienes tendrán una serie de esculturas cinéticas que estarán rodando por la Calle Cerra durante el festival de Santurce es Ley este fin de semana. Hoy jueves, las máscaras salen del taller de ADC Makers para ser instaladas. Una vez más, ADC Makers le facilita a un artista un taller con maquinaria especializada para construir sus ideas. Me despido del lugar, no sin antes agradecer a María Teresa por presentarme a Uziel y a Zeus por haber guardado nuestros espíritus durante mi visita.

www.instagram.com/uzielesteban

www.adcmakers.com

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba