TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Un mundo de partes frágiles se exhibe en Venecia

en Arquitectura/Arte/Diseño por

En A World of Fragile Parts (Un mundo de partes frágiles), La Biennale di Venezia y el Victoria and Albert Museum (V&A) exploran las amenazas que enfrenta la preservación de patrimonios globales y cómo la producción de copias puede ayudar en la preservación de artefactos culturales.

La incertidumbre ecológica, ataques violentos y las crecientes demandas del turismo son solo algunos de los factores que ponen en riesgo de destrucción y pérdida a los patrimonios globales. Las copias y el escaneo han surgido como una manera de mitigar el riesgo al proveer valiosos récords de cultura y ofrecer alternativas para un público exigente que quiere experimentar los lugares y objetos históricos de primera mano.

Los museos tienen una larga historia de producción de réplicas. En el siglo XIX, el V&A lideró un esfuerzo para producir y exhibir moldes de obras de arte significativas para el beneficio estudiantes de arte y audiencias locales que no podían viajar a importantes localidades en Europa y su propósito creó los Patios de Yeso en el Museo, aún abiertos al público. Las colecciones de moldes se proliferaron por toda Europa y América como una herramienta educacional. No obstante, en los inicios del siglo XX, las actitudes hacia el valor de las réplicas cambiaron y muchas de estas colecciones fueron descartadas.

Para las colecciones de molde que sobrevivieron, sin embargo, surgió un nuevo valor: preservación. Luego de décadas de cuidadosa conservación, los moldes de los museos han durado más que sus originales, los cuales han sido destruidos por la guerra o desmerecido por las circunstancias. Estos moldes son ahora los principales transmisores de conocimiento y cultura preciados.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías de escaneo y fabricación, hay un esfuerzo renovado para preservar por medio de copias. Con ello viene un sinnúmero de preguntas difíciles: ¿Qué copiamos y cómo? ¿Qué distingue una copia mala de una con valor duradero? ¿Cuál es la relación entre la copia y el original en una sociedad que valora la autenticidad? ¿Y cómo tal esfuerzo puede ser coordinado apropiadamente a una escala verdaderamente global e inclusiva?

La exhibición se presenta en las Sale d’Armi en el Arsenale de Venecia como parte de los eventos especiales de la 15ta Biennale d’Architettura hasta el 27 de noviembre de 2016.

www.labiennale.org

www.vam.ac.uk

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba