Un bar berlinés deja huella en Moscú

en Arquitectura/Diseño/Interiorismo por

Casi 30 años después de la caída del muro, Berlín sigue siendo sinónimo de cambio dinámico, de cultura, de espacios libres y de una vida nocturna sin límites. Gracias a este ambiente especial de Berlín, aparecen bares y clubes nocturnos en todo el mundo que llevan a Berlín en su nombre con la promesa de transferir una experiencia única.

Invitado por los gastrónomos para diseñar un bar de Berlín en Moscú, el arquitecto Thilo Reich, con sede en Berlín, un elemento fundamental en el diseño de espacios gastronómicos, propone una traducción radical y poética. Su concepto transfiere el espacio público de Berlín a un espacio interior de Moscú.

Barra e instalación de luz. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich. Foto: Ivan Erofeev

Crea en el íntimo y pequeño bar un espacio público y social con relieves en las paredes de concreto de las aceras de Berlín.

Relieve de segmentos de pavimento – Charlottenburg; Línea de demarcación. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

Los moldes de segmentos de pavimento que el arquitecto tomó personalmente de los lugares públicos de Berlín se relacionan con el intercambio y la historia entre Berlín y Moscú: la acera frente al Café Moskau, la antigua línea de demarcación entre el sector ruso y estadounidense, Glienicker Brücke o el distrito de Charlottenburg, que tradicionalmente tiene una gran población rusa.

Relieve de segmentos de pavimento – Stolpersteine; Muro de Berlín. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

Las piedras del pavimento están formadas por la historia de la ciudad y su gente, tienen vestigios de la vida de la ciudad y los cambios políticos y son, con la excepción de la histórica Stolpersteine, un aspecto ampliamente desapercibido de la vida cotidiana de la ciudad.

Impresiones en la pared y encimera de barra pulida hecha de piedras de pavimento originales de Berlín. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

A través de una imagen de piedra abstracta hecha de hormigón, Thilo Reich nos ofrece una visión de las innumerables historias de Berlín que se almacenan en ellas.

Los moldes de segmentos de pavimento tomados personalmente por el arquitecto en lugares públicos de Berlín reflejan la historia y el intercambio entre Berlín y Moscú. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

Como efecto secundario, las placas de tierra apuntaladas verticalmente citan edificios prefabricados que dominan el paisaje urbano de Berlín y los relieves artísticos que a menudo se encuentran en las fachadas y en los vestíbulos de la arquitectura socialista.

Los moldes de segmentos de pavimento tomados personalmente por el arquitecto en lugares públicos de Berlín reflejan la historia y el intercambio entre Berlín y Moscú. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich. Foto: Ivan Erofeev

El concepto de diseño conecta Berlín con Moscú, y sin embargo, con la rugosidad de los paneles de paredes grises, el uso minimalista del hormigón contrasta con los interiores a menudo coloridos y dorados de los establecimientos gastronómicos de Moscú.

Las placas de pavimento, disponibles en cinco formas estándar desde antes de la Segunda Guerra Mundial, ahora son una barra masiva que combina los cinco tipos en un objeto escultórico. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev.

Único para Berlín son los patrones y arreglos de las piedras de pavimento que se traducen en las piezas fundidas, al igual que las piedras prefabricadas de hormigón que Thilo Reich usa para las mesas y la barra.

Barra hecha de 5 formas de adoquines de hormigón de Berlín. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

Las placas de pavimento, dado que los tiempos de GDR están disponibles en cinco formas estándar, ahora son superficies de mesa con líneas de latón finas y una barra masiva que se compila de las cinco formas en un objeto tridimensional.

Instalación de luz hecha de faroles berlineses reutilizados. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

Los elementos de las calles urbanas de Berlín como guión para el diseño de la barra recorren todo el concepto de diseño de Thilo Reich.

Barra hecha de adoquines de hormigón de Berlín. Luminarias hechas de alumbrado antiguo. Murales a relieve del pavimento berlinés en zonas de importancia histórica. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich. Foto: Ivan Erofeev.

Una narrativa que, por lo tanto, recoge los rastros y los momentos de la vida de Berlín: las lámparas de los bares, a primera vista brillantes y sinuosas bandas de luz que tejen a través de la habitación, están compuestas por módulos de farolas de Berlín Oriental.

Comedor de bancos de cuero marrón. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

Las subestructuras de los bancos de cuero marrón están hechas de simples bancos de cerveza, una vez importados del sur de Alemania, ahora parte integral del paisaje urbano de Berlín.

La estructura de los bancos de cuero marrón proviene de simples bancos de cerveza; una vez importados del sur de Alemania, ahora son una parte integral del paisaje urbano de Berlín. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

Otros detalles, como copas de cóctel sopladas a mano con la misma estructura de diamante que las mesas o un espejo hecho de cristales reflectantes del antiguo Palast der Republik, cuentan la atención al detalle del concepto arquitectónico que también contempla el uso exclusivo de materiales de Berlín y tener todo producido en Berlín, también.

Vista desde la barra. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

En el diseño espacial, pasado y presente, la historia y las instantáneas están estrechamente entrelazadas. El Bar de Berlín recuerda la conexión histórica entre las dos ciudades y también celebra el presente de Berlín, lo inacabado, lo tosco, lo urbano.

La estructura de los bancos de cuero marrón proviene de simples bancos de cerveza y la placa de la calle de Berlín reutilizada. Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich.
Foto: Ivan Erofeev

En letras grandes, oscuras y iluminadas, BERLIN sale de la pared, desechado su propósito como anuncio de una empresa en el antiguo sector ruso en Berlín, mientras se baila la noche en el piso de parquet de Moscú.

www.thiloreich.com

 

Imagen de portada: Berlin Bar. Diseño por Thilo Reich. Instalación de iluminación hecha de faroles reutilizados de Berlín, sillas industriales alemanas de época y muebles de hormigón hechos con piedras de Berlín. Foto: Ivan Erofeev