TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Tras la crucial centésima de segundo: BMW equipa al equipo alemán de bobsleigh para los Juegos Olímpicos

en Diseño por

Los atletas de la Federación Alemana de Bobsleigh y Sled Sports (BSD) tienen un puntaje para establecerse en los Juegos Olímpicos en Pyeongchang (KOR) en febrero de 2018. Hace cuatro años, los atletas exitosos de bob salieron sin una medalla. En los tres campeonatos mundiales que siguieron, Alemania volvió a la senda del éxito y parece estar lista para los Juegos Olímpicos. El socio tecnológico de BSD, BMW, también participó en el desarrollo de los equipos deportivos. Una gran cantidad de experiencia en ingeniería de BMW se incorpora a los trineos: aerodinámica, ergonomía y análisis estructural.

Como socio premium y tecnológico de larga data de BSD, BMW apoya la asociación con el desarrollo y la optimización de los trineos. BMW aporta su amplia experiencia en la fabricación de automóviles, así como su infraestructura única. En el centro de pruebas aerodinámicas de BMW Group y en el túnel de viento, el BSD puede probar y optimizar el equipamiento deportivo, así como consultar con los expertos en aerodinámica de BMW. BMW también proporciona experiencia importante en tecnología de carbono. En el área de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) en particular, BMW tiene un conocimiento único como el primer fabricante de automóviles en utilizar el material de carbono en la producción en masa.

Cortesía de BMW Group
Ergonomía y tecnología de materiales

Los bobs se fabrican de carbono, un material con el que BMW es muy familiar; BMW demuestra su experiencia no solo en la fabricación de automóviles y el automovilismo, sino también en la America’s Cup, la competición de vela más desafiante del mundo. Thomas Hahn, quien es el jefe de la transferencia de tecnología de BMW, ha pasado muchos años trabajando en la construcción de yates de carreras de alta tecnología para el dos veces ganador de la Copa América ORACLE Team USA. Él conoce los desafíos y el potencial del carbono. El ingeniero aeroespacial usa su conocimiento especializado para apoyar al constructor de bobsleigh Johannes Wallner, que fabrica los bobs de 2 y 4 hombres para los equipos de campeones del mundo, Lochner y Friedrich.

Cortesía de BMW Group

«Primero, medimos y digitalizamos el bob, y lo optimizamos usando simulación por computadora», explicó Hahn. «Para producir los prototipos, utilizamos un molino de precisión para fabricar un molde negativo que luego se utilizará para llevar las fibras de carbono a las posiciones deseadas exactas. Esta forma de precisión garantiza que los resultados de prueba, medición y carrera sean transparentes y comparables. Lo que significa que los trineos producidos se pueden reproducir de forma idéntica».

Cortesía de BMW Group

Las posiciones de los tres empujadores requieren diferentes calidades. Por ejemplo, dos requieren más potencia, cuatro requieren más velocidad y una frecuencia de paso más alta. En el trineo de 4 hombres de Francesco Friedrich, este puesto lo ocupa el antiguo decatleta Thorsten Margis, que tiene una imponente altura de 1,92 metros (6′-3″). Necesita más espacio para colocarse lo más plano posible en la parte posterior para reducir la resistencia del aire. La posición de su asiento necesitaba ser ajustada para esto.

Cortesía de BMW Group.

El entrenador René Spies dijo: «Durante el verano hemos optimizado los movimientos de Wallner para los equipos Friedrich y Lochner. Se desarrollaron e implementaron muchas ideas para mejorar la aerodinámica de los trineos y las posiciones de los asientos. Las valiosas pruebas en el túnel de viento de BMW nos permitieron confirmar los resultados positivos y obtener esa última centésima de segundo para nuestra Misión Oro. Muchas gracias a BMW por esto».

Cortesía de BMW Group

Hahn dijo: «Cambiar los asientos no es tan trivial como uno podría pensar. Tales optimizaciones cambian el centro de gravedad y el manejo, entre otras cosas. Pero estamos muy contentos con el resultado. Identificar e implementar el compromiso óptimo es un desafío que debe dominarse todos los días en la fabricación de automóviles».

Cortesía de BMW Group
Aerodinámica

Las posiciones de asiento de los atletas tienen una gran influencia en la aerodinámica. Las estrictas regulaciones permiten solo opciones muy restringidas para optimizar los trineos. «Las pérdidas aerodinámicas relacionadas con la tripulación y la forma del trineo deben minimizarse», dijo Lochner. «El túnel de viento del Grupo BMW es invaluable para lograr el último detalle aquí. Necesitamos reunir cada centésima de segundo que podamos encontrar para poder celebrar nuevamente una medalla de oro, plata o bronce en los Juegos Olímpicos».

Cortesía de BMW Group

Friedrich confirmó esto: «La aerodinámica es crucial en el trineo de cuatro hombres en particular. El túnel de viento de BMW es extremadamente de alta tecnología. Pudimos tomar muchas medidas y probar varias opciones en muy poco tiempo, lo que probablemente no podríamos haber hecho en ningún otro lado. Es fantástico».

Cortesía de BMW Group

La sofisticada infraestructura del Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de BMW Group en Munich, al que BSD tiene acceso, contiene uno de los túneles de viento más grandes e innovadores del mundo. Facilita velocidades del viento de hasta 300 km / h. Y, gracias a la enorme capacidad de computación, se pueden calcular varios modelos aerodinámicos en muy poco tiempo. “Podemos optimizar las bobs aquí exactamente de la misma manera que optimizamos nuestros autos”, dijo Holger Gau, experto de BMW en métodos de simulación 3D. «Analizamos las turbulencias, analizamos las regiones de agrupación y usamos cambios de forma apropiados o posiciones de asiento modificadas para intentar minimizar la resistencia». Una prueba final antes de los Juegos Olímpicos mostró que las medidas aerodinámicas lograron una reducción de la resistencia del aire de hasta 6%. En teoría, esto debería hacer que los trineos sean una décima de segundo más rápidos por carrera. Sin embargo, en comparación con el laboratorio de prueba, factores como el clima y las condiciones de la vía, así como la línea deslizante, son importantes en el canal de hielo.

Cortesía de BMW Group

Al igual que en el proceso de desarrollo del automóvil, la mayoría del trabajo se realiza primero en la computadora. Y BMW Group también tiene equipos de primer nivel para las tareas virtuales. «Usamos herramientas de software de alto rendimiento para evaluar la aerodinámica de la combinación del bob y el equipo, y para optimizar esto de manera virtual. Luego, la verificación y el ajuste se llevan a cabo en el túnel de viento», explicó Gau. «Se trata de encontrar la forma óptima de vincular las ventajas de ambos mundos: digital y en tiempo real en el túnel de viento».

Cortesía de BMW Group

Y el potencial de ninguna manera está agotado. En el centro de pruebas de energía de BMW Group (EVZ), tres túneles de viento térmico y dos camas de prueba de cámara con aire acondicionado pueden simular nieve, lluvia, frío, calor e incluso altitud. Las mismas instalaciones que hacen que los vehículos de BMW sean más eficientes en una variedad de condiciones climáticas proporcionan a los atletas de deportes de invierno y sus equipos deportivos condiciones de prueba controladas, que son como las que realmente experimentarán en el canal de hielo. Por la presente, BMW hace otra contribución a BSD para continuar su éxito en los Juegos Olímpicos de 2018.

www.bmwgroup.com

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba