TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Touro agarra el brunch español por los cuernos

en Diseño por

No. No existe tal cosa como el brunch en España. Pero si lo hubiera, ¿cómo sería? El chef Martín Louzao saca de su caja de Pandora un exquisito menú de brunch, versión española, en Touro los viernes, sábados y domingos.

El candente sol tropical cruzaba el ventanal esmaltado del restaurante Touro en el segundo nivel de Paseo Caribe en San Juan. Al cruzar la puerta, nos recibieron con un refrescante y delicioso coctel de bienvenida como preámbulo a la degustación de su nuevo menú de brunch. Nos sentamos y el ambiente más oscuro de estilo industrial de los años 1930 nos transportó a otra temperatura, a otro lugar y a otra época. Touro cuenta la historia del viaje que realizó el chef Martín Louzao a sus 20 años de edad desde la isla de Mallorca, cruzando Pamplona, Barcelona, País Vasco, Cantabria y Asturias, hasta llegar a Touro, una pequeña aldea en La Coruña de donde provienen sus abuelos paternos. Allí, Martín conoció sus raíces a través del paladar, la cocina, los campos y las granjas. Las tapas y platos pequeños del menú se prestan para degustar, compartir y llevarnos de la mano por ese viaje de Martín a España. Esta vez, este mago de los sentidos nos condujo por una inimaginable travesía de aromas y sabores mañaneros. 

Coctel de bienvenida. Foto suministrada.
Coctel de bienvenida. Foto suministrada.

Nos trasladamos al salón comedor, rodeados de paneles y tubería de cobre, madera oscura y luz tenue. La melodía del saxofonista Jean Carlos Barreto acompañaba al pinchadiscos Tony G. El nuevo brunch ofrece auténticos platos con productos locales que van desde las deliciosas tapas dulces como los churros con chocolate, las mini mallorcas y la torrija, hasta el tapeo salado de croquetas, montaditos y piquillo relleno. Al finalizar, el jefe del bar Joey Fernández nos sirvió su Agua de Murcia para limpiar el paladar.

Las tapas dulces incluyen churros con chocolate, mini mallorcas y torrija. Foto suministrada
El jefe de bar, Joey Fernández, quien diseñó con alquímica maestría el menú de cocteles que complementan el nuevo brunch de Touro, sirve Agua de Murcia a los comensales. Foto suministrada

Como parte de la dieta matutina española, se encuentran ingredientes como el huevo, la chistorra, la longaniza y el jamón serrano que resultan en platos como Huevos Rotos, Huevos Manoletinos, Arroz AMB Crosta — con longaniza, conejo, garbanzos y huevo — y las típicas tortillas de papas con algunos variantes como jueyes, morcillas, y conserva de atún casera. Ordenamos el Arroz AMB Crosta, excelente opción para los que prefieren algo más tipo almuerzo, y los Huevos Revueltos con langosta, erizo y espárragos, un verdadero deleite de sabores intensos.

Huevo cocido a baja temperatura, pisto con gandules y gambas. Foto suministrada

 

«Tratamos de adaptar lo que es un brunch, algo más de la cultura americana, quizás, pero perfectamente se puede relacionar con platos tradicionales españoles y hacerlos a nuestra manera», nos comenta Martín Louzao. ¿Y cómo creó ese contraste de sabores de principio a fin? «Bueno, es que justamente, parte del brunch es que hay que tener algo amargo, algo dulce, algo salado, platos abundantes, algo para probar… Entonces, desde el punto de vista del diseño, lo pensamos para que pueda ser atractivo para todos los gustos. Por eso tenemos un tapeo dulce y un tapeo salado, que son más para compartir, y luego tenemos los platos principales. Muchos tienen huevo, que es el elemento más usado en el desayuno y el brunch. Hay de todo un poco».

Huevos rotos con chistorra, papas paille y pimientos de padrón. Foto suministrada

Touro ofrece brunch los viernes, sábados y domingos de 10:00 am a 3:00 pm. Sí, leíste bien, ¡los viernes! «Se nos ocurrió hacer el brunch los viernes, ya que también hay gente que sale de trabajar temprano». Genial.

www.tourorestaurant.com

El chef Martín Louzao prepara los Huevos Rotos. Foto suministrada

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba