TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

The Wall Stove de Patricia Urquiola para MCZ: Un elemento arquitectónico enfocado en la sostenibilidad ambiental

en Diseño/Entrevistas por

En la historia de MCZ —una marca líder que produce estufas y chimeneas— 2019 será recordado como uno de los años más importantes de la compañía. A pesar de ser una de las marcas en el sector de la calefacción que se han distinguido más por su enfoque en el diseño —ganó el iF Design Award en 2010— hoy, MCZ está dando un paso más en esta dirección al asociarse con tres figuras prominentes en el campo del diseño internacional: Patricia Urquiola, Paola Navone y Michael Geldmacher, quienes diseñaron algunos de los nuevos productos de 2019. Estos diseñadores tienen una cosa en común: ninguno de ellos ha trabajado en el sector del fuego. Decidieron adoptar diferentes enfoques para disparar, en función de su experiencia y personalidad, sin dejar de ser abiertos y curiosos, imparciales por las nociones preconcebidas, que son típicas de aquellos que experimentan algo por la primera vez y brindando perspectivas originales y alternativas.

Echemos un vistazo más de cerca a los proyectos hablando con aquellos directamente involucrados: Patricia Urquiola, quien nos contó más sobre su estufa de pared, y Andrea Brosolo, Gerente de Marketing de MCZ Group.

Patricia Urquiola con Andrea Brosolo. Foto suministrada

¿Cómo encaja la decisión de trabajar con diseñadores como Patricia Urquiola, Paola Navone y Michael Geldmacher en la estrategia de MCZ?
Andrea Brosolo: Trabajar con diseñadores con una amplia experiencia en la industria del mueble nos ha permitido llevar el fuego a la vanguardia de las últimas tendencias vivas. Un número cada vez mayor de consumidores quiere hogares hermosos para vivir, en un sentido amplio, por lo tanto, acogedores, eficientes en energía, saludables y sostenibles. El resurgimiento del fuego doméstico encaja perfectamente en esta tendencia.

Patricia Urquiola con Riccardo Zanette, vicepresidente de MCZ. Foto suministrada

Patricia Urquiola, es la primera vez que abordas el diseño de una estufa. ¿Qué fue lo más interesante de acercarse a este sector?
Patricia Urquiola: Me encantó diseñar esta estufa de pellets porque la eficiencia del pellet supera el 90 por ciento y garantiza una combustión limpia con bajos niveles de emisión en comparación con otros productos disponibles en el mercado. Las estufas de pellets son asequibles y ecológicas. El enfoque en la sostenibilidad y la investigación es algo que me importa profundamente. Los diseñadores pueden contribuir a hacer más ecológicos los nuevos productos de calefacción: como diseñadores, debemos abordar este problema en lo que respecta a la calefacción, pero también debemos tener en cuenta todos los objetos que nos rodean. Tenemos que repensar la forma en que usamos la energía, ya sea en la producción, el transporte o el consumo.

Patricia Urquiola dibuja bocetos para The Wall Stove durante el proceso de diseño. Foto suministrada.
Bocetos del Wall Stove de Patricia Urquiola. Foto suministrada.
Selección de materiales del The Wall Unit de Patricia Urquiola para MCZ. Foto suministrada.

¿Cómo hiciste para diseñar una estufa, es decir, un objeto con un alto nivel de tecnología que debe predefinirse, en lugar de diseñar elementos de decoración?
Patricia Urquiola: Me gusta el hecho de que las estufas de pellets son objetos inteligentes, diseñados para interactuar y comunicarse con nosotros. Como diseñadora y arquitecta, tengo que lidiar con proyectos diferentes y complejos a diario. Creo que el aspecto clave de cualquier proyecto es poder idear soluciones innovadoras y funcionales que, en primer lugar, creen una conexión profunda con las personas que las utilizarán y experimentarán.

Para la estufa de pared, tuve que encontrar una solución para ocultar las tuberías, por eso creé una forma innovadora, simple pero funcional, para ocultar los elementos técnicos de la estufa y asegurarme de que su diseño elegante se combinara naturalmente con la casa.

Maqueta de The Wall Stove de Patricia Urquiola para MCZ. Foto suministrada

¿Qué nos puede contar sobre el proyecto The Wall Stove? ¿Cuál fue su fuente de inspiración para el diseño de esta estufa?
Patricia Urquiola: La idea de esta estufa era crear un elemento arquitectónico que se integrara con el interior de la casa donde está instalado. Es por eso que elegí una forma geométrica simple y llana, un cilindro en el que las partes funcionales, como las rejillas o las asas, no son visibles. El cilindro descansa sobre una base que puede estar hecha de diferentes materiales que coinciden con el entorno o un elemento decorativo.

Patricia Urquiola prueba distintas bases para el prototipo de The Wall Stove Unite para MCZ. Fotos suministrada.

¿Qué puede ofrecer una estufa en un entorno de vida? ¿Cuáles crees que son las ventajas de tener una llama encendida en casa?
Patricia Urquiola: Hay dos aspectos a considerar. El primero y más importante es el enfoque en la sostenibilidad, que se ha convertido en una prioridad para los diseñadores, y creo que las estufas de pellets son el objeto ideal a este respecto. El segundo aspecto, que es más romántico, tiene que ver con la belleza y la magia de una llama ardiente, que siempre es fascinante.

The Wall Stove de Patricia Urquiola para MCZ con base de madera. Foto suministrada.

¿Algo en particular te impresionó mientras trabajabas con MCZ?
Patricia Urquiola: Me impresionó bastante su potencial y apertura al mundo del diseño y la tecnología, su enfoque en el medio ambiente, su curiosidad, su modernidad y lo fácil que es comunicar e intercambiar ideas. Y el hecho de que es una empresa inteligente, ¡en todos los aspectos!

Patricia Urquiola trabaja en el prototipo de The Wall Stove para MCZ. Foto suministrada.

¿Cómo fue trabajar con Patricia Urquiola?
Andrea Brosolo:
Fue un gran honor para nosotros poder trabajar con Patricia, quien es legítimamente reconocida como una de las herederas de la tradición del diseño italiano. Su enfoque riguroso y analítico es lo que realmente me sorprendió. Antes de aceptar el proyecto, Patricia quería saber más sobre nuestra industria y la sostenibilidad de nuestros productos. Para diseñar un producto, necesita hacerlo suyo y debe reflejar sus propios valores. Y luego, una vez que se pone en marcha, inyecta energía vibrante en el proyecto, lo cual es evidente en todo su trabajo.

The Wall Stove de Patricia Urquiola para MCZ con base de terrazzo. Foto suministrada.

¿Cómo decidiste que Patricia Urquiola era la diseñadora adecuada para una estufa?
Andrea Brosolo: A diferencia de muchos otros, Patricia captura el aspecto emocional de un objeto, así como el valor que tiene en nuestra vida cotidiana. Y eso es esencial para una estufa. Es un objeto que entra en la vida familiar y que debe verse como una parte integral de nuestra rutina diaria.

The Wall Stove de Patricia Urquiola para MCZ instalado en la sala de un hogar. Foto suministrada.

¿Cómo puede influir positivamente el diseño en el mundo en que vivimos?
Andrea Brosolo: En mi opinión, el diseño es uno de los medios más efectivos para persuadir a un número cada vez mayor de consumidores a elegir productos ecológicos, sostenibles y eficientes en energía. La calidad estética es uno de los elementos clave de un “buen producto”. Como resultado, el desempeño ambiental y el diseño innovador y atractivo se convertirán en la combinación ideal.

Recientes de Diseño

Ir Arriba