TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

«The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains» se presenta en el Victoria & Albert Museum de Londres

en Arte/Diseño por
Hasta el 1 de octubre se presenta The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains en el Victoria & Albert Museum de Londres. La muestra marca el 50 aniversario del primer álbum de la banda, The Piper At The Gates Of Dawn, el debut de su sencillo, y el debut de Arnold Layne.

The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains
, concebido por Storm Thorgerson y desarrollado por Aubrey “Po” Powell, quien trabajó de cerca con Nick Mason (consultor de Pink Floyd), es un viaje audiovisual a través de 50 años de uno de los más icónicos grupos de rock en el mundo, y un raro y exclusivo vistazo al mundo de Pink Floyd. Muestra muchos objetos nunca antes vistos de la ecléctica historia de la banda. Comienza con una recreación sobre escala de la camioneta Bedford que los llevaba de concierto en concierto en los años sesenta.

La escala y ambición de las imágenes y presentaciones en vivo están encapsuladas por varias instalaciones interactivas de piso a techo por Stufish. Desde una representación masiva de la escenografía de “The Wall” usado durante la gira original de Pink Floyd de 1980 a 1981 con la maestra inflable gigante acechando sobre “The Wall” al techo abovedado; se adoptaron efectos visuales para crear un paralaje de Battersea Power Station completo con torres de chimeneas distintivas de Londres ilustradas en la portada del álbum Animals de Pink Floyd, y un espacio totalmente oscuro que contiene una imagen holográfica que da vida al famoso prisma de The Dark Side of the Moon.

Camioneta de Nick Mason © Pink Floyd Archive

La exhibición junta varios artefactos únicos ilustrando la relación de Pink Floyd con la música, el arte, el diseño, la tecnología y las artes escénicas en cada etapa de su carrera y sus vidas personales. Entre los objetos más antiguos se encuentra el libro de castigos y la palmeta de la Escuela Superior de Niños de Cambridge y County, donde el guitarrista y vocalista original de Pink Floyd Syd Barret y el bajista, vocalista y compositor Roger Water estudiaron en los años cincuenta.

Libro de castigos y bastón. © Pink Floyd Music Ltd

Waters estudió arquitectura en la Regent Street Polytechnic de Londres en los años sesenta, junto con los cofundadores, el baterista Nick Mason y el tecladista y vocalista Richard Wright. Los dibujos técnicos y bocetos de Waters y Mason están incluidos en la exposición mostrando cómo su entrenamiento formal influyó más adelante las ideas creativas del grupo.

Ilustración “El maestro”. Roger Waters 1978

Las primeras presentaciones de Pink Floyd están representadas con la carta de Sed Barrett que incluyen un boceto de su camioneta Bedford, y el diario de Nick Mason detallando los inicios humildes de la banda, tocando en el club UFO de Londres y de gira por el circuito británico de salones de baile y universidades de alto rango.

Proyector original Rank Aldis Tutor. Rupert Truman. © Pink Floyd Music Ltd

La exhibición de Pink Floyd ofrece un raro vistazo a los métodos de trabajo de la banda, y marca su transición de un grupo de pop psicodélico en los años sesenta a los álbumes de los setenta en adelante, los cuales ganaron varios discos de platino. Estos incluyen una carta con fecha de agosto de 1967 de la BBC al agente de Pink Floyd solicitando una explicación por la salida de Syd Barrett de una sesión de grabación reciente, y las líricas escritas a mano de Roger Waters para las canciones Wish You Were Here Have a Cigar.

El Coordinador Azimuth; caja de equipo de sonido cuadrafónico, con paneles de metal rosados, 8 botones, dos palancas de mando, dos perillas hecho a la medida por Bernard Speaight para Pink Floyd para el concierto The Games in May, Salón de la Reina Isabel, London;
U.K. (London), 1967. © Victoria and Albert Museum, Londres

La exhibición ofrece un vistazo profundo a los instrumentos y tecnología de la banda. Varias guitarras de David Gilmour, incluyendo su famosa Black Strat, se expone junto con el sintetizador Mini Moog de los años setenta de Richard Wright y un tesoro de pedales de efectos, cabezas de tambor pintadas a mano, cámaras de eco y más. Entrevistas filmadas con los miembros de la banda explica cómo este equipo se usó para crear los sonidos innovadores y experimentales de Pink Floyd en álbumes como The Dark Side of the MoonWish You Were HereThe Wall. Mientras tanto, los tres pupitres de mezcla de la exposición permiten a los visitantes “mezclar” su propia versión personalizada de la clásica canción de Floyd Money.

David Gilmour tocando el Black Strat en 1973/4
© Jill Furmanovsky

Así como sus recreaciones de The Wall y Battersea Power Station, Their Mortal Remains celebra todos los aspectos de las imágenes icónicas de Pink Floyd, como las vistas en portadas de álbumes y en escenario. Los dibujos originales y planos destacan el desarrollo de estas imágenes, y hacen hincapié en la cercana relación de trabajo con un equipo de diseñadores excelentes, ingenieros, arquitectos e ilustradores, incluyendo la sociedad de diseño Hipnosis de Aubrey “Po” Powell y el fenecido Storm Thorgerson.

David Gilmour tocando el Black Strat en 1973/4
© Jill Furmanovsky

Estas exhibiciones incluyen las cabezas metálicas de más de seis metros de alto de la portada de The Division Bell de 1994, el televisor y frigorífico inflables utilizados en la gira In The Flesh de 1977; el “traje bombilla” en el suplemento del álbum en vivo Delicate Sound of Thunder de 1988, y un modelo tamaño real del soldado británico del arte del álbum The Final Cut de 1983.

John Lydon aka Johnny Rotten vistiendo su infame camiseta ‘I Hate Pink Floyd’ en 1977.
© Ray Stevenson

El fluir de la exhibición, en orden cronológico, se realza por la música y por las voces de los miembros pasados y presentes de Pink Floyd, incluyendo a David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y el fenecido Richard Wright contando sus experiencias y experimentación musical a través del sistema intuitivo del especialista Sennheiser, GuidePORT. Esto culmina en el Performance Zone en donde los visitantes entran en un espacio audiovisual que incluye la recreación de la última presentación de los cuatro miembros de la banda en Live 8 con Comfortably Numb. La canción se mezcló especialmente utilizando la innovadora tecnología de audio AMBEO 3D de Sennheiser.

Afiche
“The Massed Gadgets of Auximenies”; afiche anunciando a Pink Floyd en el Royal Festival Hall, 14 de april de 1969.
Hipgnosis; The Ranelagh Press
Hampstead
1969
Lithografía
Poster for ‘The Massed Gadgets of Auximines’
Artist: Designed by Hipgnosis in 1969. Given by Pink Floyd Music Publishing.
© Victoria and Albert Museum, Londres

También se explora el trabajo de los colaboradores de la banda con dibujos originales, bocetos, planos y fotografías para el arte de los álbumes de la banda, marionetas inflables y creaciones del escenario desde individuos como el ilustrado Gerald Scarfe, el arquitecto Mark Fisher, el ingeniero Jonathan Park, el animador Ian Emes, el artista de luces Marc Brickmand y el dúo de diseño responsable de un número de portadas de álbumes icónicos de Pink Floyd, Hipnosis (Audrey Powell y Storm Thorgerson).

Afiche promoviendo LP Piper at The Gates of Dawn por Pink Floyd;
Artista anónimo; 1967. © Victoria and Albert Museum, London

La muestra echa una mirada a la obra de la banda a través de varios lentes: la psicodelia; influencias literarias y artísticas; musicología; política; arquitectura y la industria de giras. Material cotidiano de eras relevantes (como periódicos, libros y anuncios) aparecen en la exposición para poner las ideas y temas que Pink Floyd estaban explorando en su música en el contexto social del momento. Estos objetos se muestran en cabinas telefónicas, reflejando el tema de comunicación (o la falta de ella) que aparece con frecuencia en la música de Pink Floyd, así como ofreciendo una asociación con Battersea Power Station — que, junto con las cabinas telefónicas, fue diseñado por el arquitecto Giles Gilbert Scott.

Hands over eyes
© Pink Floyd Music Ltd Foto por Storm Thorgerson / Aubrey ‘Po’ Powell 1971

Pink Floyd sigue siendo una de las bandas más exitosas y duraderas del mundo. Desde su fundación en 1967, su sonido evolucionó y cambió muchas veces, pero su habilidad para comunicarse con una audiencia y dirigirse a un mundo más amplio permanece constante, tal y como se escucha en álbumes como he Piper At The Gates Of DawnThe Dark Side of the MoonWish You Were HereThe Wall. Cuando Roger Waters se fue, el grupo continuó grabando con los aclamados The Division BellEndless River.

Pink Floyd Bola de espejos rotativa 1973 -1977,
Foto: Rupert Truman
© Copyright Paula Webb Stainton

La exhibición de Pink Floyd es presentada por el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres y los Iconic Entertainment Studios de Michael Cohl, dirigido por el director creativo de Pink Floyd Aubrey ‘Po’ Powell (del grupo de diseño Hipgnosis) y Paula Webb Stainton, quien trabajó de cerca con miembros de la banda, incluyendo a Nick Mason (consultor para Pink Floyd). El equipo curatorial del V&A está dirigido por Victoria Broackes, Curadora Senior, cuyas exhibiciones previas incluyen David Bowie Is, y You Say You Want a Revolution? con la curadora del Departamento de Teatro y Artes Escénicas, Anna Landreth Strong. La exhibición es una colaboración con diseñadores de Stufish, los arquitectos líderes de entretenimiento y los diseñadores de escenografía de la banda, y los diseñadores de exhibiciones interpretativas de Real Studios.

www.pinkfloydexhibition.com

vam.ac.uk/PinkFloyd

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba