TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Spiral Stool pone a prueba la fuerza del cartón

en Diseño/Interiorismo por

El estudio de diseño de Taipei, MisoSoupDesign, compuesto por Daisuke Nagatomo y Minnie Jan, reimaginaron un sistema estructural hecho completamente de planchas de cartón reciclable que se pueden ensamblar sin pegamento ni herramientas. El Spiral Stool fue premiado con el Premio Platino de A’Design Award en la categoría de Diseño de Muebles, Artículos Decorativos y Electrodomésticos. 

El Spiral Stool se desarrolló con la idea de crear un módulo estructural que pudiera sostener unos 100 kg (220 lbs) de peso y que se use como asiento usando solamente cartón. Con detalles refinados y piezas fabricadas con precisión, el taburete se puede ensamblar sin pegamento ni herramientas en unos quince minutos. El mismo es una estructura de cartón doblada. Los cuadrados rotados arriba y abajo crean una elevación fractal única que reflejan la luz en distintos ángulos. El taburete puede también usarse como unidades modulares y configurarse como una mesa de centro.

El Spiral Stool se diseñó en 2014 para instalarlo en el Pabellón de Cartón, también diseñado por MisoSoupDesign. Luego de varios desarrollos de diseño y pruebas al sistema estructural, se exhibió en el Taipei Creative Expo en mayo de 2015.

El taburete es parte de una investigación del sistema estructural de cartón que se crea con las propiedades del material y la fricción de la superficie. Debido a que el cartón es altamente reciclable, los muebles o estructuras independientes pueden disminuir el impacto ambiental. El objetivo de la investigación es probar y desarrollar más aplicaciones para el cartón, así como crear diseños interesantes y únicos.

Como el sistema estructural no usa pegamentos ni clavos ni tornillos ni herramientas, el aspecto más retante de diseñar el Spiral Stool es la precisión en las dimensiones y la fabricación. Se crearon algunos prototipos para poner a prueba las juntas y analizar la tolerancia del cartón. Las estructuras se debilitaban cuando el espacio entre juntas excedía un milímetro. Poco a poco se hicieron cambios en las dimensiones y el diseño hasta alcanzar el resultado perfecto.

www.misosoupdesign.com

Foto: Daisuke Nagatomo
El Spiral Stool, diseñado por MisoSoupDesign de Taipei, fue premiado con el Premio Platino de A’Design Award en la categoría de Diseño de Muebles, Artículos Decorativos y Electrodomésticos. Foto: Daisuke Nagatomo
Foto: Daisuke Nagatomo
El Spiral Stool puede sostener unos 100 kg (220 lbs) de peso. Foto: Daisuke Nagatomo
Foto: Daisuke Nagatomo
El Spiral Stool puede también usarse como unidades modulares y configurarse como una mesa de centro. Foto: Daisuke Nagatomo

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba