TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Smart HOBOS estudia las abejas

en Diseño por

Las abejas polinizan alrededor del 80% de nuestras plantas agrícolas y de la vegetación silvestre, por lo que la vida sin abejas es prácticamente imposible. Una polinización demasiado pequeña tendría graves consecuencias, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico. Con el proyecto “Smart HOBOS” (HOneyBee Online Studies – Estudios Online sobre Abejas Productoras de Miel), único en el mundo, la Audi Environmental Foundation y la Universidad Julius Maximilians de Würzburgo están trabajando para proteger a estos insectos vitales y fascinantes. En presencia de Hubert Waltl, Presidente de la Audi Environmental Foundation; Christoph Hillenbrand, Presidente del Distrito de la Alta Baviera; Barbara Sponholz, Vicepresidenta de la Universidad Julius Maximilians de Würzburgo; y el experto en abejas Jürgen Tautz, se ha realizado la apertura de la nueva estación de investigación situada en el centro de producción de Audi en Münchsmünster. Las primeras abejas se trasladarán muy pronto a su nuevo hogar.

La Smart HOBOS, la primera colmena de alta tecnología del mundo, adopta un enfoque completamente nuevo para investigar el comportamiento de las abejas productoras de miel, que cada vez están más necesitadas de protección. La colmena está situada en una cabaña especial de madera en el centro de producción de Audi en Münchsmünster. Allí, los insectos se encuentran en un entorno bastante similar al suyo y pueden construir libremente sus colmenas, de la misma forma que ocurriría en un ambiente completamente natural. En el mismo espacio se ha instalado un brazo robotizado que permite un movimiento giratorio de 360 grados. Está equipado con cámaras de infrarrojos y sensibles al calor, así como con sensores 3D para grabar día y noche la actividad en la colmena y lo que sucede alrededor de ella.

Gracias a una tecnología vanguardista se pueden captar también imágenes termográficas, lo que permite ver el comportamiento individual de las abejas y de toda la colmena desde una nueva perspectiva. Además, un equipamiento ultramoderno monitorizará influencias externas como la humedad, la temperatura y la exposición a la luz. Esto facilitará obtener unas valiosas conclusiones sobre el comportamiento de las abejas. Hubert Waltl, Presidente del Consejo de Administración de la Audi Environmental Foundation y miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG como responsable de Producción comenta: “Durante muchos años, la Audi Environmental Foundation ha estado trabajando en la protección de las abejas productoras de miel, que están en peligro de extinción. La estación de investigación Smart HOBOS también permitirá ahora a los escolares con inquietudes tecnológicas el acceso al fenómeno de las abejas productoras y, con ello, sensibilizarlos en relación a este tema”.

www.hobos.de

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba