TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Sintonizado con Bucky

en Arquitectura/Diseño por

Fue en el año 1977, con un artículo en el San Juan Star, que me inicié como colaborador de periódico (no como periodista) con motivo del inicio de mis estudios con Bucky, como cariñosamente le llamábamos sus amigos y estudiantes. Richard Buckminster Fuller, un reconocido inventor y visionario del siglo XX, nacido en 1895, llevó la honrosa distinción de hacer la portada de la Revista TIME, que lo denominó como «El Da Vinci del siglo XX». Fuller dedicó su vida tratando de hacer que el mundo funcionara para toda la humanidad. 

En nuestra primera reunión le presenté una propuesta un tanto escatológica para discusión donde proponía hipnotizar alguna persona en su lecho de muerte con el fin de auscultar la posibilidad de explorar las experiencias espaciales en el umbral de la muerte. Sin mayor titubeo, me dijo: «There is no such thing as death. We only tune in differently… (No hay tal cosa como la muerte, solo sintonizamos de forma diferente)». De salida sabía que estaba frente a un ser muy especial. La experiencia de estudios fue única y memorable. ¡Tan memorable que cuarenta años después todavía reflexiono sobre ella!

Estuve dos años como su aprendiz en un programa no tradicional de estudios y con quién completé mi grado de Doctor. El diploma me anuncia como Doctor of Design Science aunque esta era, a manera de apócope, la abreviatura de Doctor of Comprehensive Anticipatory Design Science que la universidad no se atrevía a escribir por lo poco convencional del título. Con ello, Bucky quería calificar la importancia de la Ciencia del Diseño Anticipatorio y Exhaustivo, adjetivos que definieron inicialmente los conceptos de sostenibilidad. De hecho, muchos expertos y conocedores del tema hablan de Bucky como el Padre Norteamericano de la Sostenibilidad.

 

La Biosphère de Montreal, es un museo dedicado al agua y al medio ambiente en el que se sitúa la estructura de la cúpula geodésica del antiguo pabellón norteamericano para la exposición de Montreal de 1967, diseñada por Buckminster Fuller. Foto: Cédric Thévenet

Términos como «Spaceship Earth» (Nave Espacial Tierra) y «sintropía» (lo opuesto a entropía) fueron popularizados por el inventor de las cúpulas geodésicas, del Carro Dymaxion, Casa Dymaxion, tensegrity (tensegridad) y otra serie de objetos, conceptos y estrategias con un enfoque sistémico. Su intención con la Ciencia de Diseño es el uso de esta como herramienta para comprender e intervenir en crisis complejas e interrelacionadas a nivel planetario con impactos positivos (o sintrópicos) en la sociedad y el ambiente utilizando el mínimo de recursos. Recordaremos que «sociedad, ambiente y recursos (o costos)» son los tres pilares que definen el concepto de sostenibilidad.

Hablar sobre Bucky, su vida y su obra requeriría varios volúmenes. Quien desee saber más sobre este extraordinario ser humano que como conferenciante atraía multitudes como si fuera una estrella del rock & roll, solo tiene que hacer una búsqueda con su nombre a través de la Internet.

Buckminster Fuller y su esposa Anne

Terminé mi doctorado en el año 1978. Cinco años más tarde, Bucky decidió sintonizarse de otra forma vía un ataque del corazón… mientras visitaba en el hospital a su esposa que se encontraba en estado de coma. Treinta y seis horas más tarde, ella también decidió sintonizar de otra forma con él. Juntos, presumiblemente, siguen sintonizados.

Richard Buckminster Fuller sostiene una esfera tensegrítica en 1979. Este inventor, diseñador, arquitecto, visionario y escritor estadounidense, mejor conocido por inventar la cúpula geodésica, buscó durante toda su vida la respuesta a la pregunta, «¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?». Considerándose a sí mismo un individuo medio sin especiales medios económicos o título académico, eligió dedicar su vida a esta cuestión, intentando descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no podían hacer los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas.
En el transcurso de este experimento, que duró toda su vida, Fuller escribió veintiocho libros, acuñando y popularizando términos como sinergía, «nave espacial Tierra» y efemeralización.
El Reto Buckminster Fuller

En el año 2007, el Buckminster Fuller Institute (BFI), una organización educativa sin fines de lucro dedicada a promover sus ideas y conceptos, inició lo que se conoce como el Buckminster Fuller Challenge (El Reto Buckminster Fuller). Sus criterios de participación han establecido un nuevo marco de referencia para identificar y medir soluciones efectivas y duraderas a los retos más arraigados en nuestro mundo contemporáneo. La rigurosidad de este esfuerzo le ha hecho merecedor como el premio de responsabilidad social de mayor prestigio en el mundo.

El portal cibernético del Instituto BFI dice, y cito: «El Buckminster Fuller Challenge atrae iniciativas audaces, visionarias y tangibles centradas en una necesidad bien definida de importancia crítica. Las soluciones ganadoras son regionalmente específicas pero aplicables globalmente y presentan un enfoque exhaustivo, anticipatorio e integral para resolver los complejos problemas del mundo».

Quien hubiera conocido o estudiado con Bucky de seguro habría notado los sustanciales audífonos y lentes que utilizaba. Bucky no oía ni veía bien. En conversaciones, este me explicaba que esta deficiencia fue una bendición que le permitía ver sistemas más que componentes —ver el bosque antes que el árbol — y entender el valor de los sistemas y cómo se integran entre sí.

En el pasado, el BF Challenge ha otorgado el premio a organizaciones e individuos que intentan atender problemas de alta complejidad para beneficio de la humanidad. Entre ellos se destaca el primer ganador en el año 2008, El Desafío de Appalachia. «Este proyecto plantea un concepto revolucionario para el diseño de un modelo económico completamente nuevo para una región que ha sido despojada por las industrias extractivas. La visión del Dr. John Todd está inextricablemente ligada a un conjunto de principios de diseño ecológico altamente avanzados». Tuve la oportunidad de conocer a John, y a su esposa Nancy, durante mis estudios con Bucky, héroes ambientales cuya obra no había sido reconocida como realmente merecía. Es a ellos que debemos la tecnología de los «Living Machines» que utilizan estrategias ecológicas y los ciclos de la naturaleza para limpiar aguas negras y residuales a través de sistemas naturales y sin uso de químicos tóxicos.

El Rainforest Solutions Project fue el ganador en 2016. «Luego de una lucha de varias décadas, esta organización logró una de las más extraordinarias victorias de conservación, de justicia social y derechos indígenas de los bosques costeros de la Columbia Británica en tiempos recientes: un histórico acuerdo de 250 años en gerencia de ecosistemas».

Este año Puerto Rico se honra con la Participación del Fideicomiso de Conservación con su programa Para La Naturaleza para atender los problemas ambientales y sociales que afectan las vidas de los residentes de la cuenca del Río Piedras en San Juan. La solución propone facultar a los residentes a tomar las riendas de la recuperación ambiental y social de su comunidad a la vez que recrea una nueva manera de relacionarse con su entorno natural, que sea sostenible para el ecosistema y para la comunidad. El proyecto propuesto se implantaría en un periodo de un año en una comunidad, una escuela y una vía acuática de la cuenca del Río Piedras para implantar iniciativas de ciencia ciudadana, educación guiada por los valores y la ética, y el liderazgo social. Para lograrlo, Para la Naturaleza se ha aliado con otras dos organizaciones, el Instituto Nueva Escuela y el Fideicomiso del Caño Martín Peña. Confiamos en que Para La Naturaleza se convierta en el primer tenedor de este prestigioso premio en Puerto Rico.

www.bfi.org/challenge

www.abrunaandmusgrave.com

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba