Sebastian Herkner: Diseñador del Año de Maison & Objet Paris 2019

en Diseño/Entrevistas/Interiorismo por

La edad no tiene relación con el valor. A sus 37 años, el diseñador alemán Sebastian Herkner, quien se formó en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach, se está embarcando en un número cada vez mayor de colaboraciones con casas de diseño internacionales (no menos de 21 proyectos en tramitación durante 2018 para Moroso, Dedon, Thonet y Lintello, por nombrar algunos), y en el transcurso de la última década ha recibido unos treinta premios en reconocimiento a su trabajo innovador y tradicional. Maison & Objet siempre ha tratado de honrar a los diseñadores cuya originalidad y excelencia impactan a su generación, y la asombrosa trayectoria de Herkner lo impulsó directamente al radar de la feria comercial, sellando la decisión de centrar la atención en la estrella emergente de la escena del diseño.

UN DISEÑADOR QUE ENCUENTRA EL LÍMITE ENTRE LA MODERNIDAD Y LA TRADICIÓN

Desde que instaló su estudio en el suburbio de Offenbach am Main en Frankfurt en 2006, Sebastian Herkner se ha centrado incansablemente en crear diseños que fusionan tradición con creatividad, nuevas tecnologías y artesanía. Un enfoque que adoptó mucho antes de que el mundo del diseño comenzara a surfear esta ola supremamente moderna. Su amor incondicional por la artesanía tradicional fue lo que guió su primer diseño emblemático, la mesa Bell, cuya bandeja de acero y latón se encuentra sobre una base de vidrio soplado a mano, producida en una fábrica de vidrio bávara centenaria.

Bell Coffee Tables por Sebastian Herkner. Cortesía de Maison & Objet Paris

Lo que es tan irónico es que en 2009, ni una sola empresa de diseño quiso respaldar el proyecto. «La gente no estaba tan acostumbrada a ver esta combinación de materiales que no les interesaba lo más mínimo», explica. Al final, le tomó tres años completos y un encuentro con ClassiCon para que su mesa pudiera ver la luz del día, alcanzando instantáneamente el estatus de best-seller. «Es absolutamente vital que revivamos todas estas formas tradicionales de artesanía antes de que se pierdan para siempre, ya que son una parte integral de nuestro patrimonio cultural», explica Sebastian Herkner. Es este tipo de trabajo artesanal el que sus diseños se entrelazan regularmente con la tecnología más moderna. Tal fue el caso de la silla 118 (Thonet, 2018), que utiliza una combinación de fresado CNC y flexión al vapor para moldear la madera.

Silla 118 por Sebastian Herkner para Thonet. Cortesía de Maison & Objet Paris
UN OJO PARA EL COLOR

Su apetito por un desafío y su incansable deseo de explorar un territorio desconocido no solo lo ha llevado a diseñar gafas, bicicletas y frascos de perfume, ni a incursionar en el mundo del diseño de interiores, sino también a realizar una pasantía con Stella McCartney durante el curso de sus estudios. «Estaba interesado en los procesos de fabricación utilizados en la moda y en comprender cómo se combinan los colores», explica. El talento para combinar colores que perfeccionó mientras trabajó en la moda ahora respalda su estilo característico. «El color es a menudo lo último en lo que piensan los diseñadores. Para mí, es siempre el punto de partida para todo el proceso de diseño». Él admite, sin embargo, que «puede llevar años encontrar la combinación de colores perfecta».

Lámpara Oda para Pulpo por Sebastian Herkner. Cortesía de Maison & Objet Paris
INSPIRACIÓN MUTLICULTURAL

Ya sea en su estudio — rodeado por un equipo de seis personas provenientes de los cuatro rincones del mundo — o durante sus frecuentes viajes a China, Colombia, Tailandia, Senegal y Canadá — para visitar fabricantes locales, casas de diseño y artesanos — Sebastián Herkner tiene la vieja costumbre de saciar su sed de ideas en otros lugares. «Las diferentes culturas, habilidades y estilos de vida impulsan mi inspiración», explica. También encuentra su inspiración en los materiales tradicionales: cerámica, cuero, mármol… y arte. Otra de sus piezas icónicas, la lámpara de pie Oda (Pulpo, 2014), es una prueba de ello. Parecido a un depósito de luz, el diseño se inspiró directamente en imágenes fotográficas de torres de agua capturadas por Bernd y Hilla Becher. Cada fuente de inspiración está en perfecta sintonía con su búsqueda de autenticidad, su deseo de usar materiales sostenibles y su sentido de respeto por el tiempo que lleva crear una pieza realmente impresionante. Su enfoque del diseño es a la vez ético y comprometido, e impregna el proceso creativo con el mismo grado de importancia que el producto final en sí.

EN MAISON & OBJET

Como cliente habitual de la feria «nunca me pierdo una sesión», sonríe. A Sebastian Herkner le emociona que este galardón le brinde una plataforma para descubrir algunas de sus últimas creaciones y, al mismo tiempo, muestre los procesos de fabricación que siempre han sido tan cercanos a su corazón.

www.maison-objet.com

www.sebastianherkner.com