Se presenta el BMW Motorrad 9cento en el Concorso d’Eleganza 2018

en Diseño por

En el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de este año, BMW Group ofrece una mirada al nuevo y emocionante modelo Adventure Sport: el concepto BMW Motorrad 9cento. Ya sean autopistas, paseos alpinos, callejones estrechos a través de aldeas remotas o simplemente ver y ser visto frente al café, el BMW Motorrad Concept 9cento es la elección perfecta para un viaje espontáneo al Lago de Como, así como para los alrededores del paisaje y mucho más.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

El BMW Motorrad Concept 9cento presenta un concepto inteligente para el futuro. «No siempre tiene que ser “más audaz, más grande, más brillante” hoy en día: este concepto de motocicleta se centra en lograr una sensación de equilibrio», dice Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

«Creamos una motocicleta que combina la potencia adecuada con propiedades de turismo deportivo fiables y, sobre todo, mucha diversión en la conducción, por lo que es un paquete atractivo que combina lo mejor de los segmentos de deportes, aventura y turismo para producir un concepto fascinante — en una clase que no ha visto antes este tipo de modelo de BMW.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

El BMW Motorrad Concept 9cento es nuestra interpretación de un todoterreno moderno para el nuevo segmento de gama media», explica Heinrich, y agrega, «Propiedades funcionales tales como la capacidad de viajar, el espacio de almacenamiento y la protección contra el viento y el clima son relevantes para la mayoría de los motociclistas, pero rara vez se incluyen en el diseño de un vehículo conceptual. En la bicicleta conceptual de este año estamos demostrando que todos estos aspectos racionales pueden combinarse en el diseño para crear algo realmente emocionante».

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.
Proporciones que reflejan la agilidad y la ligereza

Con su silueta compacta, el BMW Motorrad Concept 9cento transmite agilidad y ligereza a primera vista: sus proporciones simplemente lo hacen querer subir y bajar. La configuración deportiva básica con mucho volumen cerca de la rueda delantera y una parte trasera alta y corta promete una conducción divertida y ágil.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

El estilo llamativo del carenado, el tanque de combustible y el marco resalta aún más el enfoque en la dirección del viaje.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

Aquí, el modelado tridimensional del área del tanque de combustible se hace especialmente efectivo como resultado del acabado de pintura con efecto de cromo reflectante.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

El panel lateral que flota en Pure Metal Silver es típico del segmento Adventure Sport y es muy reconocible. En todas las partes de aluminio, como la tapa del tanque central, el soporte trasero y el soporte del reposapiés, el fresado se dirige hacia la rueda delantera. Esta estructura superficial finamente acanalada solo es aparente en una inspección minuciosa y tiene el efecto de un relieve topográfico de elevación.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

La suspensión está diseñada para ser ideal para viajar. Un recorrido largo de la primavera asegura el confort de marcha y le da a la motocicleta una sensación de ligereza. Mientras tanto, el parabrisas y el carenado garantizan una excelente protección contra el viento y el clima. Los controles ergonómicos y la posición de asiento vertical relativamente baja son dos factores clave adicionales que contribuyen a una diversión de conducción perfecta a largas distancias.
Construcción liviana para agilidad y rendimiento dinámico.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

El triángulo del BMW Motorrad Concept 9cento está reforzado con forro polar CFRP: no solo reduce el peso total de la motocicleta sino que también vincula el diseño tridimensional de la moldura delantera con el portaequipajes trasero de aluminio. Este último se muele y, asimismo, se adapta constantemente a la reducción de peso, que consiste únicamente en la estructura de soporte requerida.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

La abertura visible entre el triángulo del marco y el asiento resalta aún más el principio de construcción liviana.

El innovador sistema de cajas garantiza una gran flexibilidad.

Un aspecto destacado del BMW Motorrad Concept 9cento es el innovador concepto de espacio de almacenamiento que comprende un elemento de carcasa con clip. La caja doble no solo ofrece espacio de almacenamiento, sino que también amplía el área de asientos para el pasajero. Está enganchado en el soporte trasero desde arriba si es necesario, y hay un poderoso electroimán que sujeta el elemento de forma segura a la sección inferior del soporte trasero. Este sistema hace posible tener dos versiones funcionales de la misma bicicleta. Sin un estuche, el BMW Motorrad Concept 9cento tiene la máxima agilidad y satisface a la perfección las necesidades del ciclista en cuanto a diversión de conducción. La moto conceptual se transforma en una motocicleta de turismo que también está bien equipada para transportar a dos personas. El sistema de cajas se integra armoniosamente en el diseño de la bicicleta conceptual, reflejando el enfoque holístico de alta calidad de BMW Motorrad Design.

Frente y parte posterior con diseño de iluminación distintivo

La estrecha silueta frontal también promete maniobrabilidad y agilidad. Aquí, la sección delantera distintiva del BMW Motorrad Concept 9cento hace eco deliberadamente de las características del segmento Adventure Sport, interpretándolas de forma característica. El faro es de estilo moderno, con dos elementos simétricos de la lámpara. Cada uno de los dos elementos tiene una icónica luz de marcha diurna LED en la sección inferior con una forma de U plana y dinámica, mientras que dos lentes LED compactos en cada lado proporcionan la luz baja y alta. Esto crea un diseño de iluminación característico que hace que la moto conceptual sea reconocible al instante como una motocicleta BMW, tanto de día como de noche.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

Las luces traseras son tan distintivas en el diseño como las luces delanteras: los dos elementos LED se integran debajo del asiento y presentan el familiar motivo de diseño BMW Motorrad de las dos formas C una frente a la otra en un aspecto técnico. Esto significa que encajan perfectamente en la silueta trasera estrecha y bien definida, capturando la esencia del concepto de BMW Motorrad 9cento.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.
Dos chaquetas, dos versiones

Se han desarrollado dos chaquetas de motociclismo para el BMW Motorrad Concept 9cento. Cada uno refleja las propiedades del concepto de bicicleta con su mezcla refinada de cuero y tejido de Kevlar: Sport y Touring.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

La versión deportiva presenta llamativos colores en negro, azul y blanco. Los protectores integrados en los hombros son particularmente prominentes. Se producen mediante impresión 3D. La segunda chaqueta es de color gris claro y refleja un estilo más orientado a la elegancia urbana, con un cuero muy suave con una sensación de alta calidad.

Ambas chaquetas llevan el sello “9cento” claramente visible, completando así la presentación de la moto conceptual BMW Motorrad en el Concorso d’Eleganza 2018.

BMW Motorrad 9cento. Cortesía de BMW Group.

 

El BMW Motorrad Concept 9cento tiene el potencial de ampliar la noción actual de una bicicleta deportiva moderna añadiendo una funcionalidad inteligente. Las propiedades prácticas se interpretan en un diseño emocional, aunque sin descuidar la agilidad y la diversión de la conducción.

www.bmwgroup.com