TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Se celebra la Semana del Diseño de México

en Arquitectura/Arte/Diseño/Interiorismo por

Ciudad de México, México – La octava edición de la Semana del Diseño de México, la plataforma líder para el diseño y la arquitectura del país cerró el pasado 9 de octubre con un ambicioso programa de exhibiciones, residencias, charlas, estructuras arquitectónicas y ferias por toda la ciudad. Con Alemania como el país invitado y Jalisco como la región invitada, la Semana del Diseño de México 2016 lanzó una serie de exhibiciones e instalaciones que permanecerán exponiéndose por los próximos tres a seis meses.

Con más de 170 estudios de diseños de todo el país y sobre 500 participantes desde diseñadores hasta artesanos, arquitectos, artistas, académicos, curadores y galeristas, la Semana del Diseño de México ha presentado más de 100 eventos y actividades en la capital. Del 5 al 9 de octubre, la Semana del Diseño de México atrajo sobre 16,000 visitantes de México y de alrededor del mundo, impulsando la economía local y facilitando un significativo diálogo entre profesionales del diseño y el público general.

El premio al Mejor Diseño en el contexto de Inédito, una exhibición colectiva de diseñadores mexicanos emergentes, se otorgó a ITZ Mayan Wood Furniture, quienes recibieron un premio en metálico por sus mesas Ocum. El estudio radicado en Bacalar en el estado mexicano de Quintana Roo fue fundado por Luis López y Asia Wolowska, quienes se especializan en producir muebles de alta calidad de distintas especias endémicas de madera tropical, combinando el diseño con un compromiso a la sostenibilidad ambiental. El estudio trabaja con madera certificada de comunidades locales que han acreditado programas de reforestación, haciendo una contribución positiva al desarrollo de la región mientras promueve habilidades de carpintería antiguas.

La muestra para recaudación de fondos Design House ve a un grupo de diseñadores y arquitectos intervenir una casa neocolonial en desuso en el corazón del distrito de Polanco. El espacio se transformó en una instalación específica al sitio, mostrando las más recientes creaciones y colecciones de sobre 24 estudios, incluyendo Uribe Krayer, Studio Roca, Sofia Aspe, Rhizome y C Cúbica.

La exhibición Visión & Tradición presentó objetos producidos por diseñadores jóvenes alemanes y mexicanos en colaboración con artesanos tradicionales durante un programa de residencia en Jalisco en el Museo Tamayo. Entre los participantes se encontraron los diseñadores alemanes Nils Wagner, Elisa Strozyk, Moritz Putzier; diseñadores de Jalisco Agustín Elizalde, Sara Pereyra, Claudina Flores, Laura Noriega; artesanos de Jalisco Jalisco Eduviges Martínez, Pablo Pajarito y Familia Bernabé, entre muchos otros.

El Proyecto Tamayo DWM, un pabellón arquitectónico diseñado por el estudio alemán Nikolaus Hirsch/Michel Müller en los jardines del Museo Tamayo, estará en muestra hasta marzo 2017. El proyecto titulado Museo de la Inmortalidad II, está en un concepto de exhibición nunca antes realizada por el filósofo ruso-alemán Boris Groys, originalmente presentado como una exhibición experimental en Beirut, curada por el artista Anton Vidokle. Similar al Serpentine Pavilion en Londres, la estructura efímera se convierte en un elemento central del museo de arte contemporáneo y su parque circundante, el Bosque de Chapultepec, hasta la próxima primavera.

También en muestra hasta febrero de 2017 hay dos exposiciones excepcionales en el Museo de Arte Moderno: uno del diseñador modernista mexicano-americano Don Shoemaker, así como una exhibición del fenecido artista visual japonés-argentino Kazuya Sakai, uno de los pioneros en abstracción geométrica en México.

Mientras la ciudad se prepara para la Capital del Diseño Mundial 2018, esta edición de la Semana del Diseño de México demostró la destacada oferta cultural de la capital mexicana, mostrando las tendencias en el diseño internacional. La asignación, otorgada bienalmente a ciudades basadas en su compromiso a usar el diseño como una herramienta efectiva para el desarrollo económico, social y cultural, hace de la Ciudad de México la primera ciudad de las Américas en obtener tal designación.

www.designweekmexico.com

28761-preview_low_2194-1_28761_sc_v2com
Tamayo DWM Project: Museum of Immortality por Nikolaus Hirsch/Michel Müller Foto: Alberto Jurtega
28763-preview_low_2194-1_28763_sc_v2com
Tamayo DWM Project: Museum of Immortality por Nikolaus Hirsch/Michel Müller Foto: Alberto Jurtega
28764-preview_low_2194-1_28764_sc_v2com
Tamayo DWM Project: Museum of Immortality por Nikolaus Hirsch/Michel Müller Foto: Alberto Jurtega
28724-preview_low_2194-1_28724_sc_v2com
Design Content en Design Week Mexico Foto: Victor Benitez
28717-preview_low_2194-1_28717_sc_v2com
Sofia Aspe en Design House, Design Week Mexico 2016 Foto: Alfonso Béjar
28718-preview_low_2194-1_28718_sc_v2com
Agartha II (Miles Davis Doris), 1976 por Kazuya Sakai – Design Week México 2016, Museo de Arte Moderno Foto: Museo de Arte Moderno
28767-preview_low_2194-1_28767_sc_v2com
Taller Visión & Tradición en Guadalajara August 2016 Foto: Root Films
28766-preview_low_2194-1_28766_sc_v2com
Taller Visión & Tradición en Guadalajara August 2016 Foto: Root Films
28771-preview_low_2194-1_28771_sc_v2com
Taller Visión & Tradición en Guadalajara August 2016 Foto: Root Films

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba