Se acerca la Semana del Diseño de México

en Arquitectura/Arte/Diseño/Interiorismo por

Design Week México (DWM), plataforma líder de arquitectura y diseño del país, dio a conocer la agenda de su novena edición, que se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre de 2017.

Design Week Mexico promueve la creatividad y el diseño con miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general, con una serie de exhibiciones de clase mundial (incluyendo el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno); un programa de residencia para diseñadores emergentes; exhibiciones, instalaciones temporales e intervenciones; conferencias, ferias y eventos, convirtiendo a la Ciudad de México en una plataforma internacional para la innovación y el debate.

En presencia del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Louis-José Touron, Excmo. Embajador de Suiza en México; Sr. Ludger Siemes, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en México; Lic. Roberto Antonio Trauwitz, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla; Dra. Lidia Camacho, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Sra. María Laura Salinas, Presidente Honorario del Consejo Design Week México; el Arq. Emilio Cabrero, Director de Design Week México y Director General de World Design Capital CDMX 2018 presentó las actividades que este año conforman su agenda.

Inédito, 2016, Museo Tamayo
Foto: Design Week Mexico

«En esta edición de DWM nuevamente presentaremos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño, con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional, cuya visión y experiencia tendrá gran impacto y alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades que el diseño aporta a la cultura y al futuro de México y el mundo», afirmó Cabrero.

En 2015, México y Suiza celebraron el 70 aniversario de relaciones diplomáticas. Para refrendar esa relación, Design Week México recibirá a Suiza como país invitado. Mientras tanto, el Estado de Puebla — conocido por su amplia tradición y artesanías como la talavera, vidrio y textiles tradicionales — será el estado invitado de esta edición, permitiendo la colaboración bilateral entre diseñadores contemporáneos nacionales y extranjeros, con maestros artesanos.

Aco, Chimenea Cerámica Eléctrica, Inédito 2017
Foto: Aco

«Nuestro país tiene un fuerte legado de diseño que goza de una excelente reputación en todo el mundo, probablemente debido a la manera en que Suiza ha ignorado las tendencias fugaces para centrarse en conceptos que han ido más allá de la forma, con un alto grado de precisión, tanto gráfica como industrialmente. Es un gran honor ser el país invitado de Design Week México 2017, que coincide con una serie de otros proyectos recientes para fortalecer la alianza entre los dos países, como nuestra participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: el Pabellón Casa de Suiza en el Parque Chapultepec; y la inauguración el año pasado de la Cámara de Comercio e Industria México-Suiza. El honor es aún mayor a unos meses de la inauguración de World Design Capital CDMX 2018, que celebrará los logros del diseño de la capital», señaló Louis-José Touron, Excmo. Embajador de Suiza en México.

Autophon Modell 29 – Autophon AG (1929)
Foto: SwissDesignMexico / Fernando Etulain

Para esta edición, el Museo de Arte Moderno presentará la exposición 100 años de Diseño Suizo, una importante exhibición sobre la herencia del diseño suizo y su influencia internacional. Presentada en 2014 en el Museum für Gestaltung (Museo de Diseño de Zurich), esta exposición explorará las historias compartidas de México y Suiza. En esta ocasión se incluyen por primera vez piezas de diseñadores vinculados directamente con México, por ejemplo, con la obra del arquitecto suizo Hannes Meyer, quien después de ser director de la escuela Bauhaus en Dessau (Alemania) llegó a México en 1938 y, durante una década en el país, fue director del Instituto de Urbanismo y Planificación, así como del Taller de Gráfica Popular, dejando detrás un importante legado. De la misma forma, diseñadores mexicanos también serán celebrados. Uzyel Karp y Moisés Hernández, por ejemplo, quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar parte de su trayectoria en territorio suizo y volvieron a México a transmitir su aprendizaje.

Pabellón Arquitectónico DWM Tamayo, Nikolaus Hirsch & Michel Müller
Foto: Nikolaus Hirsch / Michel Müller

Los jardines del Museo Tamayo serán la sede del Proyecto Tamayo DWM, un importante pabellón arquitectónico diseñado por el aclamado estudio Materia (Gustavo Carmona & Lisa Beltrán). Con una semejanza al Serpentine Pavilion en Londres, esta estructura temporal se convertirá en un elemento social central del Museo Tamayo y del Bosque de Chapultepec.

Residencia Visión y Tradición 2017
Foto: Design Week Mexico

Visión y Tradición ofrecerá de nueva cuenta un programa de residencia a diseñadores emergentes de Suiza y México para trabajar en colaboración con artesanos en Puebla, permitiendo un diálogo cultural entre las comunidades creativas internacionales y explorando el significado de la artesanía tradicional en el diseño contemporáneo. El trabajo producido durante esta residencia será exhibido en el Museo Tamayo junto a Inédito, una exposición de nuevas piezas de jóvenes talentos en el campo del diseño contemporáneo, con una sección especial dedicada a los Swiss Design Awards. El proyecto de residencia se llevará a cabo en Casa Wabi en Oaxaca con los diseñadores suizos: Nicolas Lemoine y Julie Richot.

Residencia Visión y Tradición 2017
Foto: Design Week Mexico

Design House es ya una parte fundamental del calendario de profesionales y aficionados del diseño. Este año presentará una mezcla de estilo, arte y diseño a través de las propuestas de renombrados despachos de diseñadores y arquitectos mexicanos que transformarán una casa de estilo neocolonial en el corazón de Polanco, conocido por sus diversas ofertas artísticas y culturales. Este año, los participantes transformarán el espacio en una instalación innovadora, inspirada en reconocidas personalidades de distintos ámbitos sociales de México.

Design House 2016
Foto: Design Week Mexico / Alfonso Béjar

Durante la semana se llevará a cabo la segunda edición de EXPO DWM, feria comercial de más 2,700 metros cuadrados de exposición que reúne alrededor de 140 exponentes nacionales e internacionales de la escena del diseño contemporáneo. EXPO DW es una plataforma que fomenta la promoción, exposición y comercialización de propuestas de mobiliario, acabados arquitectónicos, accesorios para el hogar, estilo de vida y mucho más. Se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre en la explanada del Campo Marte.

Paralelamente, y con el propósito de impulsar el desarrollo de las industrias creativas en México, este año DWM suma esfuerzos con instituciones y expertos en emprendimiento como: INADEM, Masisa Lab, ProMéxico, IMPI, Kickstarter, Idea Couture, Crowdfunder, entre otros, para generar el Design Hub, un espacio de charlas centradas en temas prácticos y de interés para la industria del diseño en México. Entre los temas que se tratarán en las conferencias son Exportación, Propiedad Intelectual, Emprendimiento, Innovación & Modelos de Negocios, Marketing Digital y Crowdfunding.

El Design Hub se llevará a cabo durante EXPO DW entre el 6 y 7 de octubre del 2017 de las 11:00 a las 15:00 hrs. Además de las charlas, dentro del Design Hub, los emprendedores interesados en desarrollar su modelo de negocio podrán participar en un Bootcamp de Creación de Modelos de Negocio enfocado en Industrias Creativas.

EXPO Design Week
Foto: Design Week Mexico

Este año también verá el lanzamiento de Coleccionable DWM 2017, una edición limitada de 500 piezas intervenidas por el artista mexicano Edgar Orlaineta, reconocido internacionalmente.

El Coleccionable DWM 2017 es una pieza de cerámica que busca hacer homenaje a la ciudad y sus habitantes, explorando la ciudad como universo, un mapa urbano de estrellas conformado por barrios, edificios icónicos, plazas, parques, y las vías que invitan a recorrer los caminos que discurren por la historia y el diseño, el pasado y el futuro, el espacio y el tiempo.

Estará de venta al público a partir del 4 de octubre en BLEND Concept Store, la tienda del Museo Tamayo, la tienda del Museo de Arte Moderno y en algunas sedes durante DWM 2017 como: EXPO DW (Campo Marte), Design House y Territorio Urbano.

DWM es un proyecto con corazón, que a lo largo de sus 9 años de trayectoria ha logrado generar una comunidad sólida y colaborativa a nivel local y global. Para fortalecer y hacer posibles las actividades de DWM, se ha creado un programa de membresías con 3 niveles de participación, dirigidos a profesionales, líderes y entusiastas de la arquitectura y el diseño. Los participantes de las Membresías DWM tendrán acceso a una serie de beneficios como el KIT DWM, accesos e invitaciones a eventos de la agenda anual (regulares y exclusivos), hasta suscripciones a revistas de diseño y una edición limitada del Coleccionable DWM 2017.

Creativity & Change 2016
Foto: Design Week Mexico

Complementando el programa de exposiciones se encuentra Creativity & Change, foro de design thinking que ofrecerá una plataforma de diálogo y debate, acogiendo una gama de profesionales, académicos y escritores. Este evento discursivo examinará la relación dinámica entre el diseño, la educación, la innovación y la sostenibilidad, al tiempo que explorará su posible impacto social, particularmente dentro del contexto urbano. Entre los invitados se encuentran Christian Brändle, director del Museum für Gestaltung (Museo de Diseño de Zurich); el diseñador gráfico suizo François Rappo; Alexis Georgacopoulos, Director de la escuela ECAL, entre otros.

Proyección de filmes 2016
Foto: Design Week Mexico

Una serie de documentales relacionados con las industrias creativas serán proyectados al aire libre en el Teatro Ángela Peralta. Inaugurado en 1939, el lugar fue diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Aragón Echegaray, inspirado en el Teatro Delacorte de Central Park, Nueva York y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Diseño Contenido 2015
Foto: Design Week Mexico

Durante el fin de semana, Diseño Contenido, traerá el diseño a las calles mientras promueve a jóvenes diseñadores mexicanos. La feria está conformada por 20 contenedores instalados en el Parque Lincoln, los cuales ofrecen escaparates temporales en una de las zonas comerciales más importantes de la Ciudad de México.

Mientras tanto, Territorio Urbano reunirá una serie de eventos, talleres, exposiciones y puestos de comida en la calle General Francisco Ramírez, donde destacan la Casa Estudio y Talleres Luis Barragán, la Galería Archivo Diseño y Arquitectura, y la Galería Labor.

Como cada año, la Ruta del Diseño ofrecerá camionetas en un formato hop on/hop off que recorrerán las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa, para que los usuarios puedan descubrir las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes de la CDMX.

«Sin duda, la novena edición de DWM es una gran oportunidad para descubrir las últimas tendencias y debates internacionales de la industria, mientras nos preparamos para el lanzamiento de World Design Capital CDMX 2018», señaló Emilio Cabrero.

Estructuras Efímeras, 2016
Foto: Design Week Mexico

La Ciudad de México es la primera ciudad del Continente Americano en obtener la designación de Capital Mundial del Diseño 2018 (World Design Capital CDMX 2018), otorgada cada dos años por el World Design Organization a las ciudades basadas en su compromiso con el uso del diseño como una herramienta efectiva para el desarrollo económico, social y cultural.

 

www.designweekmexico.com