TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Ruby Dávila Rendon: Embajadora del diseño de modas emergente de Puerto Rico

en Diseño/Entrevistas por

Cuando la empresaria Ruby Dávila Rendon se encontró con el diseño hace quince años, se dedicaba a la manufactura de ropa para caballeros. Sin darse cuenta, terminó también diseñando accesorios para hombres. Ruby ha trabajado cada parte de la industria de la moda, desde el diseño y la manufactura, hasta la educación, promoción y venta de productos y diseñadores. No en balde, es conocida como la “Embajadora Ciudadana para el Diseño Emergente” en la industria de la moda en Puerto Rico, pues se trazó como proyecto personal mejorar las condiciones de la industria local para desarrollarse y crecer. Entre postres y café, la fundadora de Higher Fashion y Ruby Dávila Jewelry nos contó su trayectoria y su visión para el futuro.

“Yo comencé en el 2001 en la industria de la moda. Siempre he tenido los dos sombreros: el de business person y el de diseño. Trabajaba con una línea de ropa masculina. El diseñador estaba en Nueva York y me enviaba los diseños por fax. Yo me encargaba de darle vida a esa pieza y hacerla realidad. Hicimos muestras, empezamos a comercializar la línea masculina y a raíz de ese momento, de forma complementaria, yo comencé a hacer joyería o accesorios para caballeros. Para mí fue algo bien orgánico y natural. Nunca pensé que yo tuviera habilidad en el diseño”, relata Ruby sobre sus inicios. Luego de que la línea de ropa masculina se descontinuara unos años más tarde, Ruby identificó la oportunidad de negocio de dedicarse al diseño de accesorios y joyería. “Vi ahí un campo de crecimiento para mí más que en la ropa. Buscando manufactura alrededor de la Isla, conocí fábricas, conocí todo lo que fue el Concilio de Diseño, comencé a integrarme con la industria como tal y pude darme cuenta de las dificultades y necesidades que tiene la industria de la moda para crecer. Más que con una preocupación, me sentí con la responsabilidad de saber cómo se puede transformar eso y lo tomé como proyecto de vida o, más bien, proyecto de trabajo”.

Mientras estudiaba para su maestría en las noches y trabajaba dos empleos a tiempo parcial durante el día, Ruby comenzó a desarrollar sus piezas de joyería femenina en su tiempo libre. Trabajó en el taller de la diseñadora Dora Sylvia por ocho años, en donde hizo piezas por encargo. De ahí trabajó a tiempo completo en el diseño. “Para mí fue una experiencia bien interesante porque pude entender directamente el mercado, pude hacer lo que era custom made, o diseño directamente con el consumidor. Con los ahorros que hice gracias a ese proceso, me eduqué. En Puerto Rico no tenía acceso a educación en mi área. De ahí fui a FIT (Fashion Institute of Technology en Nueva York) no sólo a estudiar joyería, sino que integraba también la parte empresarial porque era una sola haciéndolo todo. Siempre integro el viajar, ya sea para comprar materiales porque esa es otra de las grandes dificultades de aquí, el acceso a materiales, acceso a la educación. Y eso se volvió a unir con lo que ya yo había experimentado con la moda. Así que ya me había dado cuenta que había dificultad de manufactura, escasez en materia prima e inexistencia de educación. Para ese momento no existían las escuelas de diseño ni de moda y mucho menos una de joyería. Lo que había eran ciertas personas que eran joyeros o artesanos con sus propios talleres, pero ya yo quería llegar a un punto de que si voy a invertir, mejor voy a una institución que me diera un renombre”, nos cuenta. Más adelante, estudia orfebrería y joyería en la Escuela de Diseño Altos de Chavón en República Dominicana.

Luego, regresa a Puerto Rico a trabajar con los diseñadores locales. “Pasé de ser diseñadora custom a integrarme con los diseñadores de alta costura o de pasarela y empecé a trabajar directamente con Hector Omar y otros. Ahí ya mi trayectoria comienza a tener un poquito más de exposición en los medios y tenía la oportunidad de crear esa pieza que fuera un wearable art o lo que yo llamo un statement en pasarela. Eso luego lo llevaba a una menor escala para poder crear colecciones que pudiera vender, o lo que llamamos ready-to-wear”. Es durante esta experiencia colaborativa con distintos diseñadores de moda que Ruby se encuentra de nuevo con los obstáculos que éstos enfrentan para desarrollarse en Puerto Rico. “A estos diseñadores se les hacía muy complicado ser sostenibles con su propio arte. Y yo en mi mente decía, ‘Tiene que haber algo que yo pueda hacer. Me encantaría que fuera mejor pero, ¿qué yo puedo aportar?’. Y ya que mi formación fue en empresas y mercadeo internacional, lo uní con mi pasión por el arte y el diseño y siempre lo vinculaba a mi aporte para mejorar la industria”.

Higher Fashion: Educación para profesionales en la industria de la moda

Junto con Eva Vázquez, Ruby creó Higher Fashion, que brinda herramientas educativas en mercadeo y estructura de negocios para aquellos que trabajan en la industria de la moda, como diseñadores o dueños de tiendas. “Eva y yo tenemos una misma formación en empresarismo y emprendimiento y coincidimos en que la educación no solo te forma y te da libertad, sino que también te da estructura para que seas capaz de lograr metas y alcanzar el mercado de una manera consistente, no importa con qué producto”. Así han traído a profesionales y educadores a Puerto Rico de instituciones como Polimoda de Florencia, Italia, FIT y NYU de Nueva York sobre economía de la moda y distintos temas para complementar una educación de alto impacto que no está disponible en Puerto Rico. “Estamos hablando de que no solo es cuánto volúmen tú produces, sino cuál es el valor del diseño que tú estás haciendo”.

La red de profesionales creada en Higher Fashion ha crecido exponencialmente, lo que le ha logrado a Ruby invitaciones para ferias en Italia, Londres, Nueva York y Barcelona. Sin embargo, no las guardó para sí, sino que convocó diseñadores para crear un colectivo en donde puedan compartir tanto los gastos como la exposición en audiencias internacionales. Con el surgimiento en los últimos años de varias escuelas de diseño en Puerto Rico, Ruby ha logrado identificar aquellos diseñadores jóvenes con potencial de desarrollo. “Mi interés es ayudar a impulsar la carrera de los diseñadores y de cierta manera exponerlos afuera, ayudarlos a comercializarse afuera, porque el mercado de Puerto Rico sigue siendo muy limitado para sus posibilidades de crecimiento”. De la misma forma, Ruby desea ser capaz de crear el 100% de sus piezas localmente y esa inquietud la comparten otros profesionales en las industrias creativas en distintas ramas.

“Tuve una invitación para participar del Consejo Asesor para el Desarrollo de las Industrias Creativas de Puerto Rico como asesora en el sector de la moda. Si yo puedo dar sugerencias para crear las condiciones para comenzar a crear una economía sostenible de este sector, pues manos a la obra, porque de eso se trata. Aquí hay muchas debilidades en una cadena de valor y una es crear unas condiciones en donde tengamos las cosas básicas disponibles para poder hacer real una carrera en diseño. Y eso empieza con educación, con acceso a capital, con acceso a manufactura o a suplidores que ahora mismo no tenemos”, explica.

Con el cambio que hubo en el mercado, luego de la recesión económica que comenzó en el 2008, es más factible la colaboración. “Hay que crear los caminos para impulsar la industria. Si nos unimos, juntos podemos comprar materia prima, equipo, sufragar espacios para ferias internacionales, etc. He tenido la fortuna de poder crear buenas relaciones con esos diseñadores que tienen potencial para crecer. Siempre compro sus piezas y las promuevo”.

El próximo paso es integrar la tecnología para así facilitar desde el proceso de manufactura hasta el de venta y mercadeo dentro y fuera de Puerto Rico. “Nuestro mercado no es solo Puerto Rico, es el mundo”. Y ahí está la visión de futuro de Ruby, “Esa es mi nueva meta, de mercadear a través de las redes sociales de una manera más dinámica. No solamente vender una pieza, sino entrelazarlo con embajadores internacionales que se comprometan con el diseño de estos diseñadores y comiencen también a promoverlos y venderlos al usarlos día a día. Esa es mi nueva meta a largo plazo. He hecho varias pruebas y está teniendo resultados”.

Ruby Dávila Rendon es una de las panelistas invitadas del conversatorio Economía de los Makers que se llevará a cabo mañana miércoles, 20 de julio de 2016 en ADC Makers en la Calle San Agustín #156, esquina Valdés en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico a las 6:00 p. m.

www.higherfashion.info

www.rubydavilarendon.com

www.adcmakers.com

Cortesía de Ruby Dávila.
Cortesía de Ruby Dávila.
Cortesía de Ruby Dávila.
Cortesía de Ruby Dávila.
Cortesía de Ruby Dávila.
Cortesía de Ruby Dávila.

IMG_2029

Ruby Dávila
Ruby Dávila

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba