TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Roberto Lucena abre horizontes para diseñadores latinoamericanos

en Diseño/Entrevistas/Interiorismo por

Roberto Lucena no limita su trabajo a Puerto Rico. No solo ejerce como diseñador de interiores, sino que ha colaborado con organizaciones internacionales para compartir conocimientos y crear canales de comunicación más cercanos. Es consultor de color para la compañía ENCO haciendo sus cartas de colores y campañas, y escribe para periódicos y revistas. Es el primer puertorriqueño en ser miembro de la Junta de Directores de la Federación Internacional de Arquitectos/Diseñadores de Interiores (IFI, por sus siglas en inglés).

¿Cómo comenzaste tu carrera en diseño de interiores?

Todo fue por casualidad. Un amigo me comentó que no le habían publicado un proyecto por no tener licencia. Le dije que estudiara para sacar la licencia y acordamos hacerlo juntos, sin yo tener ninguna expectativa de trabajar en dicha industria. Sin embargo, mientras pasaba el tiempo, me gustaban más las clases y decidí hacer una carrera del diseño de interiores. Así que al terminar el grado, tomé mi revalida y me hice diseñador de interiores licenciado.

¿Cómo te sentiste cuando recibiste la noticia de que habías aprobado?

Fue un momento de mucha alegría. Declaré al mundo que en dos años iba a ser presidente de CODDI, en tres iba a estar escribiendo en revistas y periódicos y en cinco iba a estar haciendo cosas en el extranjero.  Y todo lo hice en tres años. Pasé la reválida a mis 41 años, así que no podía perder el tiempo. Siempre que hago algo me entrego totalmente y entre mis metas está hacer la diferencia en la profesión tanto en mi país así como en el mundo.

¿Cuáles fueron tus prioridades como presidente del CODDI? 

Bueno, mis prioridades fueron crear relaciones internacionales con otras asociaciones, expandir nuestros conocimientos haciendo simposios y charlas, y consolidar nuestra profesión con otras profesiones del país.

¿Cómo llegaste a ser director de la Federación Internacional de Arquitectos/Diseñadores de Interiores (IFI)?

Mientras fui presidente de CODDI (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Puerto Rico) mantenía contacto con IFI (International Federation of Interior Architects/Designers) vía correo electrónico y llegaron a publicarme tres veces en el boletín del presidente. Cuando viajé a Guanajuato, México invitado por la Sociedad Mexicana de Interiorismo, conocí a la presidenta de IFI de ese momento y compartimos muchas ideas. Ese mismo año nos volvimos a encontrar en Valencia, España donde fuimos invitados a participar de la Feria del Mueble de Valencia y reconectamos. Al año siguiente me llega una invitación de IFI para participar en un simposio con otros 99 diseñadores del mundo en la ciudad de Nueva York. Esta fue una experiencia enriquecedora y ser parte de este proyecto mundial me ayudó a tener una perspectiva diferente del diseño de interiores. Luego de unos años, IFI me contacta para ver si me interesaba ser parte de su junta como director. Por lo tanto, el CODDI me nomina para lo posición y fui a la asamblea general en Kuala Lumpur, Malasia donde fui elegido, siendo el primer puertorriqueño en pertenecer a esta junta.

¿Qué experiencias has tenido con esta organización?

Ha sido una experiencia profesional muy fructífera. He podido conocer otras culturas y sus perspectivas del diseño. Luego de Malasia, fui para Taipéi, Taiwán. Ahí fui invitado como jurado en un concurso internacional de diseño y di una conferencia. Más tarde fui a Esmirna, Turquía, donde estuve en un panel de discusión sobre el diseño universal. En ese mismo año, viajé a Gwanju, Corea del Sur donde fui reelecto por dos años más. Aquí, además de la junta, estuve en la Trienal de Gwanju y participé en la feria de diseño. En febrero de este año se llevó a cabo la primera reunión de junta en Guadalajara, México donde definimos nuestros roles para este año. La junta 2016 está compuesta por delegados de Italia, Hong Kong, Inglaterra, Nigeria, Puerto Rico, Canadá, México, Filipinas y Dubái. Estaré trabajando este año en membresía (de la IFI) y en unificar e incrementar la participación de los países latinoamericanos en la organización. Es una tarea ardua mas sumamente excitante por todo lo que puedes lograr a nivel regional como global. En marzo, la junta ejecutiva se reunirá aquí en Puerto Rico durante la convención de CODDI. Aquí estarán compartiendo con los interioristas de la isla para intercambiar conocimientos. Además, la ciudad de Bayamón estará firmando un acta de declaración del diseño de interiores. Esto sella un pacto entre la organización mundial de diseño con el municipio para crear conciencia sobre el diseño de interiores. En febrero, la ciudad de Guadalajara estuvo firmando la declaración en donde tuve el privilegio de participar.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Estaré en coordinación con la secretaria de IFI para contactar mas países del mundo en la misión de crear estándares de la profesión de interiorismo más altos y crear un pensamiento mundial respetando siempre las costumbres y la cultura de estos países. Para mayo, estaremos visitando Dubái y en noviembre, Shanghái, donde culminamos este año. Para el 2017 estaremos visitando Puerto Rico, Sicilia y Nigeria en donde estaremos firmando la declaración de diseño y compartiendo con la comunidad profesional del país.

Fotos: Cortesía de Roberto Lucena
Fotos: Cortesía de Roberto Lucena
Fotos: Cortesía de Roberto Lucena
Fotos: Cortesía de Roberto Lucena
Fotos: Cortesía de Roberto Lucena
Fotos: Cortesía de Roberto Lucena

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba