TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Retazo impulsa el diseño y manufactura de moda en Puerto Rico

en Diseño por

Retazo, una nueva empresa puertorriqueña en la industria de la moda, forma vínculo con los Centros Sor Isolina Ferré. La alianza crea una operación de manufactura de ropa de diseñadores bajo un proceso sostenible y circular en donde se manufacturan productos bajo procesos económicamente viables que minimizan los impactos ambientales negativos al mismo tiempo que conservan la energía, los recursos naturales y se mejora la seguridad de los empleados, la comunidad y los productos. «Por décadas, hemos ofrecido un curso de diseño y confección de ropa que le ha servicio a muchas personas a convertir su talento en la costura en una fuente de ingresos. Estamos muy entusiasmados de unirnos a Retazo en este proyecto que busca desarrollar la manufactura de ropa en la isla porque se trata también de nuestra primera iniciativa de desarrollo económico solidario, que busca fomentar el empresarismo comunitario a través de modelos alternativos de colaboración», dijo el principal oficial ejecutivo de los CSIF, José Luis Díaz Cotto.

Fábrica de costura puertorriqueña. Foto suministrada.

Retazo fue creado en el 2017 por un grupo de emprendedores con una misión: sembrar las semillas para que el ecosistema de diseño y manufactura de moda en la isla florezca, impulsando un modelo de manufactura sostenible y circular. La compañía comenzó su misión con la creación del Retazo Moda Lab, un centro de actividad para el desarrollo y manufactura de piezas prêt-à-porter dentro del Centro Sor Isolina Ferré de Caimito. Retazo desarrollará un programa de adiestramiento en pensamiento de diseño (design thinking), sostenibilidad, comercio justo y economía circular para fábricas, trabajadores y diseñadores. Este espacio le brinda a Retazo la oportunidad de trabajar directamente con los diseñadores de moda para el desarrollo de sus productos y su eventual manufactura.

Ruby Dávila-Rendón y Daniel Santiago Díaz, cofundadores de Retazo, en el Centro Sor Isolina Ferré en el Bo. Caimito, San Juan. Foto suministrada.

Luego de ser elegido por la aceleradora puertorriqueña Parallel18 en su programa de pre-aceleración empresarial tras el Huracán María llamado Pre18, los cofundadores Auralís Herrero-Lugo, Ruby Dávila-Rendón, Ellen Colón Lugo y Daniel Santiago Díaz han extendido su visión de sostenibilidad y circularidad con el interés de crear unos estándares que puedan ser acogidos por otras fábricas de la industria textil en Puerto Rico. Estos estándares están agrupados en cinco categorías: Eficiencias de Energía, Ciclo de Vida de los sobrantes y desperdicios, Uso de Agua, Seguridad en el Trabajo y Comercio Justo. 

Margarita Álvarez, diseñadora de moda y finalista en la competencia Project Runway. Foto suministrada.

Además de tener estas metas en apoyo al negocio de manufactura de ropa y la educación al consumidor, Retazo también está realizando alianzas comerciales para aumentar la visibilidad del diseño de moda puertorriqueño en el mercado internacional. «Para nosotros es muy importante que los diseñadores de moda tengan la oportunidad de presentar sus productos y generar sostenibilidad económica que les permita continuar creando y crecer sus negocios»comentó el Director de Operaciones y Ventas, Daniel Santiago Díaz. Por tal razón Retazo se ha dedicado a crear enlaces con plataformas de moda en línea y sitios web enfocados en la venta de productos puertorriqueños al exterior, al igual que ya tiene varios diseñadores de calibre mundial como Margarita Álvarez, egresada de Project Runway. En un futuro se proyecta participar en eventos de la industria de la moda para presentar colecciones de diseñadores y promover los servicios de manufactura a marcas internacionales. En la tarde del próximo 22 de junio, Margarita estará participando en un evento introductorio sobre sostenibilidad en la moda para diseñadores y estudiantes organizado por Retazo. Los interesados pueden registrarse en la página del evento, los espacios son limitados y se requiere un donativo de veinte dólares.

Primer Evento Internacional

Para aumentar la visibilidad de Puerto Rico y fomentar conexiones en el ambiente de la moda sostenible, Retazo participó de OMINA Summit 2018 en San José, Costa Rica. Este magno evento de la industria contó con oradores como Giselle Bündchen, Livia Firth y Paula Mendoza, tocando temas de innovación social, cambio climático, fibras y textiles, artesanías, y diseño bajo un marco de sostenibilidad y circularidad. La participación de Retazo, traerá un sinnúmero de oportunidades de conectar y aprender de miembros de la industria de la moda sobre cómo mover a la industria textil en Puerto Rico hacia una más sostenible. «La idea es propulsar la evolución de la industria de la aguja y también la de moda, de lineal a circular y que los efectos de ello repercutan en la economía local mientras, posicionamos a Puerto Rico como un centro de manufactura sostenible dentro del nicho high-end ready-to-wear», explica la directora de manufactura y circularidad Auralís Herrero-Lugo.

Retazo, como agente de cambio, se plantea aumentar la sostenibilidad en el ecosistema de la manufactura y el diseño de moda en Puerto Rico, para hacer de la industria una más circular y mercadeable. En la parte de desarrollo industrial y para comenzar a crear conciencia, Retazo estará dando charlas sobre sostenibilidad, circularidad y sus aplicaciones a los miembros de la Asociasión de Industriales. Para aumentar la visibilidad de los diseñadores de moda locales, Retazo ha creado alianzas con compañías como Brands of Puerto RicoNineteenth Amendment y un proyecto sumamente especial con el nuevo Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi). Este es solo el comienzo de las colaboraciones que Retazo tendrá con la meta de reforzar la industria de la aguja, crear empleos, y aumentar la exportación de moda local a mercados internacionales. 

www.retazo.co

Foto de portada: Auralís Herrero-Lugo, cofundadora de retazo, junto a costureras. Foto suministrada.

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Select Language
Ir Arriba