TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Rebeca Tiago es drama, color y felicidad

en Diseño/Entrevistas por

Cuando llegué a Rebeca Tiago Image Experience en la Calle César González en San Juan, me recibió una explosión de color y alegría en el ambiente. Entre estampados de flores, cuadros y flamingos se colaban las sedas crudas de color esmeralda, rosado y azul royal. Hay ropa para adultos y para niños. En una esquina está La Crepe, un pequeño café que sirve también crepas. Por nueve años, Rebeca ha trabajado como diseñadora de modas, consultora de imagen certificada y estilista de celebridades. Educa a su clientela sobre estilo personal y transformación de imagen para que su verdadera personalidad brille en un ambiente electrizante y divertido. Aquí todos aprenden a sacar su niño interior, a jugar y a experimentar.

¿Cómo combinas tu trabajo como diseñadora de modas con tu rol como consultora de imagen? Mi bachillerato es en Relaciones Públicas del Sagrado Corazón. Luego me fui dos años a Miami a estudiar diseño de modas y fashion merchandising. Regreso a Puerto Rico con la inquietud de crear piezas nuevas pero me doy cuenta de que hay un vacío en la educación en cuanto a tendencias, moda e imagen se refiere. Yo estaba creando diseños con mi propio estilo pero la gente no los entendía, aunque ya estaban en tendencia. Entonces noté esa necesidad de educación, siempre con la inquietud de resaltar la imagen de las personas. Yo comencé como fashion consultant y personal shopper. Trabajé con figuras públicas, como Miguel Cotto, Don Omar y Elvis Crespo. Siempre leía y mantenía al día mi educación. Para aquel tiempo estaba empezando Facebook y encontré una información sobre la Asociación de Consultores de Imagen y fui a certificarme en Nueva York. Eso me dio las herramientas y teoría para poder explicarle a la gente lo que ya sabía: cómo funciona la armonía y el balance, porqué este collar le queda mejor a esta chica y no a la otra. ¿Por qué? Pues mira, por tu tipo de piel, la forma de tu rostro, etcétera. Hice cambios de imagen en televisión. Por eso mi boutique/taller se llama Rebeca Tiago Image Experience, porque la gente puede encontrar una experiencia de ideas, color e inspiración con mis piezas.

¿Cómo defines tu estilo? Mi ropa es bien colorida. Son siluetas bien clásicas, bien timeless. Todavía tengo diseños míos del 2008 que ahora están en tendencia. Me gusta mezclar estampados y estilos: formal con informal, un boyfriend t-shirt con una falda que te hace sentir más casual o urban. Me conocen mucho por las faldas. Uso el corte clásico de los años 50, un corte alto acentuando la cintura de la mujer. Me gusta el volumen o un pencil skirt, algo bien femenino con mucho drama. Es ropa alegre o como me dice una cliente, es ropa feliz. Si vas a invertir en una ropa de diseñador, pues qué brutal que te haga sentir feliz, que la mires y te dé felicidad.

Mi ropa es alegre o, como me dice una cliente, es ropa feliz. Si vas a invertir en una ropa de diseñador, pues qué brutal que te haga sentir feliz, que la mires y te dé felicidad.

¿Quién es tu musa? A mí me gusta vestir a una mujer segura de sí misma, que quiere ser diferente, que quiere llamar la atención, que no quiere pasar desapercibida. Hay personas que no usan un estilo así normalmente, pero usan mi ropa y se sienten cómodas. La gente les halaga. Me gusta sacar a la gente de su comfort zone y hacerlas sentir bien. Me gustan los estampados, el uso de dos piezas, el ready-to-wear, que sea timeless, que lo pueda usar en un hotel de lujo o combinarlo con otras piezas y usarlo para ir al chinchorro. Irónicamente, en Puerto Rico, siendo una isla tropical, se usa mucho el negro, el marrón, los grises. Mi espacio es para crear y experimentar, que tú puedas crear tu propio estilo.

¿Cuál crees tú que es una idea errónea que la gente tiene sobre la moda? La gente dice: “Es que ella es bien fashion”. Y yo pienso: “¿Qué es eso?” Tienen un concepto muy erróneo de lo que es fashion. Primero, que fashion es moda en inglés. Si me estás hablando de moda, moda es un estilo popular en un momento determinado. Nos vamos al diccionario. No tiene nada que ver con que sea supercolorido o con unas formas diferentes. Ahí hablo de los fashion icons. Audrey Hepburn era una mujer muy clásica, con todo blanco y negro, los capri… Pero no, Lady Gaga es fashion. Yo siempre he querido corregir y siempre repito que no todo lo colorido y fuera de lo común es fashion. Tú puedes vestir de negro, ser muy fashion y una trendsetter. Los medios sociales han ayudado mucho a difundir las tendencias y ves las chicas jóvenes en la Placita con botitas, pero todavía aquí estamos atrasados como 5 años (en tendencias).

¿Qué es para ti lo más importante de tu trabajo? Con ese sombrero de consultora de imagen, ese tema de la unicidad y probar cosas nuevas, el cambio siempre ha sido bien importante. Esta industria vive del cambio, la moda cambia cada seis meses. Si no cambio, hago siempre lo mismo. Tengo que cambiar. Yo siempre tengo un color diferente de pelo. Ahora estoy volviendo a mi color natural, negro, y estoy loca de que me crezca para hacer algo nuevo. Por ética profesional, ¿cómo yo te voy a dar un mensaje de cambio si tú me ves siempre igual? Yo soy fiel creyente del cambio y que si voy a hablar de algo, tengo que dar el ejemplo también. A veces es bien cuesta arriba. La gente me pregunta: “Ay, Rebeca, ¿cómo tú lo has hecho?” Y yo les digo: “Ay, yo no sé. Siendo perseverante, consistente en mi mensaje y creyendo en mí”. Este es mi estilo. Al que le guste, bien. Al que no, hay otras opciones.

Rebeca Tiago de Rebeca Tiago Image Experience es una de los diseñadores locales invitados a participar en Changing Room Puerto Rico el próximo 22 de octubre en el Hotel Tryp by Wyndham de Isla Verde. Desde 2006, Changing Room se lleva a cabo en Barcelona para mostrar lo mejor de la moda independiente europea. Por un día, diseñadores de moda, joyería y accesorios presentan sus propuestas en las habitaciones de un hotel, que se transforman en pop-up stores. Los artículos pueden ser adquiridos por los visitantes directamente del diseñador. Con el interés de expandirse al continente americano, Changing Room se presenta por primera vez en Puerto Rico con diseñadores de Europa, América y Puerto Rico.

www.changingroompr.com

www.facebook.com/RebecaTiago

rebeca-tiago 13592438_1141104662576513_6490572761274790874_n 13645297_1153288258024820_3554389208273145686_n

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba