TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Puerta de Piedra desafía la gravedad

en Arquitectura/Arte/Diseño por

El diseñador Raffaello Galiotto y Lithos Design desafían la gravedad con Stone Gate: The Circle is Complete (Puerta de Piedra: el círculo está completo), un proyecto innovador de arquitectura e ingeniería que funciona con las leyes esenciales de la física en la exhibición 100% Gravity (100% Gravedad) de Marmomacc.

Stone Gate representa un reto que se balancea entre la masa, el peso y la gravedad. Conlleva un diseño articulado y complejo al igual que un profundo estudio de ingeniería para garantizar la estática y seguridad de la estructura. De hecho, el círculo está diseñado con un sistema de 20 piedras modulares talladas puestas en seco junto con una estructura independiente, gracias al estado de compresión, de cables de acero postensados que lo rodean y están incrustados en él. Cada piedra labrada pesa 500 kilos (1,102 libras).

Staminal Stone proveyó la materia prima, el mármol Bardiglio nuvolato, de color gris oscuro con finas venas blancas, muy cotizado por artistas, diseñadores y arquitectos. Los módulos están tallados en el exterior con textura tridimensional ornamental para darle una perspectiva formal y un fuerte impacto escénico.

Vincenzo Pavan, curador de la muestra, comenta: “Las instalaciones para exhibiciones de diseño destinadas para aplicaciones arquitectónicas apuntan generalmente a ilustrar posibles usos noveles de investigación de materiales, técnicas de trabajo y formatos. La estrategia de presentación más común es uno de dos métodos: la creación de un fragmento como parte de un trabajo más grande a escala real, o una exhibición microarquitectónica, en la forma de una construcción completa, aunque a dimensiones muy reducidas.(…)”. Space Gate no cae en ninguna de estas categorías. Tampoco cae en la categoría de diseño, puesto que no tiene ningún uso práctico. Sin embargo, representa un reto de construcción.

“El cierre del círculo de piedra, un aparente ‘disparate’ estático que en su estado descontexturalizado desafía la gravedad, ha sido reconocido inmediatamente por los visitantes como un objeto simbólico dotado de una empatía extraordinaria y misteriosa que puede quizás atribuirse a su obvia ‘antinaturalidad’. El casi invisible artificio de hacer que los cables tensores aguanten las tensiones de las enormes acumulaciones de fuerzas que, de otra forma, hubieran sido cargadas por una masa de muro que aquí está ausente, ha transformado la demostración de la exhibición en un instrumento de absorción de una experiencia perceptiva visual y táctil. (…) La sinergía entre un excelente equipo de trabajo, un diseñador y un ingeniero, con una compañía que también es excelente, con la habilidad de enfrentar el reto y amaestrar un material que es antiguo pero siempre digno de reinvención, ha producido por medio de este experimento una verdadera forma novel de comunicación”, concluye.

www.themarbleshop.com
www.lithosdesign.com
www.galiottodesign.it

Stone Gate - Raffaello Galiotto 2 Stone Gate - Raffaello Galiotto 3 Stone Gate - Raffaello Galiotto 4 Stone Gate - Raffaello Galiotto 5 Stone Gate - Raffaello Galiotto Stone Gate Raffaello Galiotto 4

 

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba