TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

¿Puede el diseño cambiar el mundo?

en Diseño por

¿Cómo el diseño influye positivamente en el mundo en el que vivimos? Tres diseñadores de MCZ Group nos contestan.

The Wall Stove de Patricia Urquiola para MCZ. Foto suministrada
Michael Geldmacher

«El diseño tendría que aportar cambios en la sociedad y también tiene el potencial para hacerlo. Pero eso no ocurre si el diseño sirve solamente para alimentar la vanidad de las personas y su necesidad de diferenciarse. Idealmente, el diseño siempre debe ir precedido de la conciencia de los problemas reales del mundo, como la contaminación, el desperdicio de recursos y la falta de educación. La buena educación ayuda a tomar decisiones para el bien de la sociedad, y nosotros, los diseñadores, podemos, al crear buenos productos, dar nuestro óbolo para la educación».

Patricia Urquiola. Suministrada
Patricia Urquiola

«La atención a la sostenibilidad y la investigación son temas que me representan. Los diseñadores pueden ayudar a que los nuevos productos de calefacción sean más ecológicos: es un tema que debemos enfrentar como diseñadores no solo con respecto a la calefacción, sino también en relación con todos los objetos que nos rodean. Necesitamos revisar cómo usamos la energía, ya sea para la producción, el transporte o el consumo».

Patricia Urquiola con Andrea Brosolo. Foto suministrada
Andrea Brosolo

«Creo que el diseño es la palanca más eficaz para convencer a un público cada vez más amplio de elegir productos ecológicos, sostenibles y eficientes en energía. Un producto no puede ser “bueno” solo porque no consume energía fósil, la calidad estética también es un elemento fundamental de un “buen producto”. Por lo tanto, el desempeño ambiental asociado con un diseño evolucionado y agradable será cada vez más la combinación perfecta». 

Recientes de Diseño

Ir Arriba