TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

«Psiquis» o la traducción sensorial de la ansiedad

en Arte/Diseño por

Psiquis estrenó el pasado viernes, 24 de marzo en la Sala Experimental Carlos Marichal, en el Centro de Bellas Artes de Santurce. El Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico colaboró en este proyecto.

Creí que entraba a un lugar en construcción hasta que las luces y los sonidos comenzaron a surgir. Entonces pensé que estaba visitando un poblado viejo que únicamente tenía como señales de su existencia a un ferrocarril antiguo y un olor acre. Luego, los cambios lumínicos, el ruido de una interferencia y las respiraciones dificultosas de una persona que no veía, pero intuía su presencia, me pusieron sobre aviso. Los espectadores no estábamos solos. Fue en ese momento que sentí la necesidad de cerrar los ojos y, como si fuera guiada por alguna fuerza superior, desembarqué en el misterio de mi mente. Inmediatamente, volví a abrirlos. 

Foto: Eliezer Torres Ojeda para 90GRADOSº

Lo que escuchaba y los colores se disolvían y reaparecían como si un ciclo acabara de terminar para regresar al inicio. Ya aquel sitio en obras se me presentó como un gran cerebro asediado por un sinnúmero de pensamientos intrusivos, indeseados y molestos. Claramente, yo estaba en frente de mi propia realidad: el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Así lo experimenté la casi una hora que duró la presentación.

Foto: Eliezer Torres Ojeda para 90GRADOSº

Psiquis, había leído en las redes sociales e inmediatamente llamó mi atención el tráiler de la obra. En ese avance la voz de una mujer relataba las expresiones de la ansiedad, el pánico, la depresión. Luego de observar con asombro el corto vídeo, sabía que estaba siendo convocada para asistir a este proyecto de Watts + Lumen, dirigido por el profesor Israel Franco-Müller.

Foto: Eliezer Torres Ojeda para 90GRADOSº

Sin cuerpos que observar sobre el escenario, la propuesta de este “colaboratorio de artistas de la luz” logró un efecto particular: vivir la experiencia no como mero testigo sino como actuante. De ese modo, durante todas las escenas — de gran carga sensorial — me sumergí en mi propio espejo. Especialmente, la sensación de que todo finaliza para resurgir minutos después y que construye de manera acertada Franco-Müller junto a los diseñadores Brendalee Morales, Melany López, Cheryl Robles, Nilda Pilar López y Emil Marcano puede resultar incómoda. En ese punto reside una de las destrezas de Psiquis. Alterar el sentido convencional que cada quien pueda buscar como espectador es, sin duda, el hilo conductor de la pieza, cuyo libreto fue realizado por Viviana Torres, de Enfocarte Inc.

Foto: Eliezer Torres Ojeda para 90GRADOSº

Ciertamente, ese taller de “exploración” cuenta una historia, esta vez la de un personaje con Trastorno de Ansiedad Generalizada. No obstante, la capacidad de narración de Psiquis logra que dicho personaje se convierta en una expresión más amplia. De esta manera, abarca síntomas, emociones y sensaciones que pueden verse reflejados en las distintas condiciones en las que se divide el Trastorno de Ansiedad, siendo el mencionado anteriormente uno de ellos.

Foto: Eliezer Torres Ojeda para 90GRADOSº

Torres, quien sostuvo en un aparte que existe “tanto tabú” sobre la salud mental, expresó que el libreto pasa por diversas interpretaciones; primero, la de Watts + Lumen que lo traduce a sonidos y luces, y luego, la del público. Igualmente, Franco-Müller indicó que habría tantas lecturas  o apreciaciones de la pieza como espectadores. Intuyo que es así. Psiquis explora y expone una realidad mediante los sentidos, particularmente de la vista y la audición; eso genera numerosas percepciones de lo vivido.

Foto: Eliezer Torres Ojeda para 90GRADOSº

Confío que más proyectos en la escena artística tomen la oportunidad seria y comprometida de traducir al arte la situación de la salud mental en la Isla y los procesos arduos por los que atravesamos todos los que convivimos con alguna condición. La sanación también es un asunto colectivo.

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba