TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Proyecto editorial explora la relación entre la arquitectura y la música techno

en Arquitectura/Arte/Diseño por

El proyecto editorial ‘Erótica techno en la arquitectura valenciana‘ explora la relación entre la arquitectura del movimiento moderno y la música techno. La pieza presentada en Las Naves, Valencia incorpora una pieza de música techno inspirada en los paisajes arquitectónicos fotografiados, creada por los artistas Domen y Sou Allen, disc-jockeys residentes de la discoteca Barraca.

La presentación del libro estuvo a cargo de sus editores Daniel Escobedo y Ricardo Ruíz, directores del proyecto, y la exhibición de una pieza de videoarte y una composición sonora. Este proyecto, promovido por València Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con Las Naves y el Ajuntament de València, surge de una idea de Valencia Techno Culture, un colectivo que profundiza en la didáctica y difusión de la música techno valenciana.

‘Erótica techno en la arquitectura valenciana’ Suministrada

‘Erótica techno en la arquitectura valenciana’ recoge dos ensayos breves de los doctores arquitectos expertos en la materia –Débora Domingo y Mario Montesinos-, junto con un ensayo fotográfico del arquitecto Ricardo Ruíz, conformando así un recorrido por todos esos paisajes arquitectónicos -y sonoros-, donde las estructuras rítmicas y repetitivas del hormigón, con sus luces y sus sombras, remiten a la estructura sonora de una canción techno. La publicación recoge todo un catálogo arquitectónico de edificios y construcciones valencianas a partir de fotografías en blanco y negro, oscuras y sin presencia humana.

‘Erótica techno en la arquitectura valenciana’ Suministrada

“Este proyecto pone en valor la arquitectura desde una perspectiva diferente a la habitual y pretende atraer a un público no profesional que quiera descubrir el patrimonio valenciano desde una nueva mirada, relacionada con la música techno valenciana y nuestras raíces. Un recorrido por la ciudad diferente que nos lleva a mirar edificios muy habituales desde una nueva mirada: la antigua Fe, la Escuela de Agrónomos, la Facultad de filosofía y ciencias de la educación, el Teatro Musical o Espai Verd se descubren como edificios de arquitectura moderna que desde una mirada subjetiva relacionada con las matemáticas y la repetición, conforman el motivo de esta expo”, ha explicado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

‘Erótica techno en la arquitectura valenciana’ Suministrada
‘Erótica techno en la arquitectura valenciana’ Suministrada
‘Erótica techno en la arquitectura valenciana’ Suministrada

El proyecto incorpora asimismo una canción de música techno inspirada en los paisajes arquitectónicos fotografiados, creada por los artistas Domen y Sou Allen, disc-jockeys de la mítica discoteca Barraca. Sonidos de la construcción, soldaduras, martillazos y un ritmo aplastante del bajo a 130 BPMs, ideal para sonar durante las últimas horas de la noche. El videoclip de la canción ha sido desarrollado por el artista visual Sergi Palau, que ha trabajado a partir de las fotografías del proyecto.

Tal y como se puede leer en el prólogo del libro, “esta relación entre música y arquitectura no es nueva. En los escritos teóricos fundacionales del Movimiento Moderno, las alusiones a los ritmos compositivos de Le Corbusier son perfectamente extrapolables a los patrones que rigen la composición de la música techno, realizada por ordenadores”.

Por su parte, la exposición permanecerá abierta entre el 4 de marzo y el 9 de abril en Las Naves.

‘Erótica techno en la arquitectura valenciana’ Suministrada

 

 

Recientes de Arquitectura

Ir Arriba