La aplicación Portrait Sonore cubre unas 150 obras de arte y arquitectura que se leen como un libro abierto sobre las preocupaciones sociales, económicas y ambientales de las personas que construyeron el país y dejaron su huella en una era, unos 100 expertos y creadores, 40 piezas originales de música y más de 20 horas de información sobre siete ciudades canadienses.
Esta aplicación cuenta la historia de un país moderno, donde las artes, la arquitectura y el diseño ocupan un lugar predominante.

Durante los últimos 10 años, la organización independiente Portrait Sonore, con sede en Montréal, ha estado trabajando en “documentales de bolsillo” que tratan de arquitectura y arte público, principalmente de la era moderna (1930-1970), y distribuirlos gratuitamente en su aplicación.

La gama de obras seleccionadas en cada una de las siete ciudades canadienses incluye principalmente edificios que dan testimonio de la efervescencia arquitectónica de los años 1950 y 1970, y que dieron forma al desarrollo de las áreas del centro.

© Portrait Sonore, 2018
Estos trabajos audaces e innovadores rara vez se reconocen como tales, y de hecho no se aprecian, no son apreciados o incluso están en amenaza con la demolición. Estas obras nos ayudan a comprender mejor las ciudades de hoy.

© Portrait Sonore, 2018
Aunque algunos a menudo ven el pasado arquitectónico plagado de errores estéticos, pueden llegar a apreciar la lógica detrás de la creación de un edificio en particular y las razones históricas de su existencia.

© Portrait Sonore, 2018
Todos los días, las personas pasan por barrios ciegos al entorno construido. Los paseos de Portrait Sonore, ricos en texturas sonoras y testimonios, son una forma extraordinaria de conocer y experimentar la ciudad. Nos llevan al corazón de un barrio, guiados por información que conecta los edificios con los valores y preocupaciones que expresan y abordan.

© Portrait Sonore, 2018
Para aquellos que se toman el tiempo de caminar y explorar la ciudad, los paseos de Portrait Sonore ofrecen un viaje animado a través de la historia. Además, la música especialmente compuesta agrega un nuevo significado a las obras, lo que demuestra que no están congeladas en el tiempo.

Foto: Bureau d’art public, 2015
Hasta ahora, Portrait Sonore ha registrado una docena de caminatas en 7 ciudades de Canadá, todas encontradas en la aplicación.

© Bureau d’art public, 2015
Juntos, son el fruto de mucho trabajo y de múltiples colaboraciones en todo el país, con la participación de más de 100 expertos y creadores.

© Bureau d’art public, 2015
También han creado un catálogo excepcional de testimonios grabados, incluidos los de los difuntos Luc Durand, Melvin Charney, Bing Thom y otros, que siguen vivos en nuestros oídos.

© Portrait Sonore, 2018
Nos permiten ver la modernidad del paisaje urbano y transmitir su capacidad de soñar y pensar el futuro.
Con la reciente incorporación de la aplicación para la caminata de Leonard Cohen en Montréal (producida por el CBC), Portrait Sonore ha asumido un nuevo desafío: producir nuevas experiencias “biográficas” a través de las cuales descubrir la ciudad.

© Portrait Sonore, 2018
La aplicación proporciona un estándar de referencia en Canadá para una plataforma que destaca la creatividad y da nueva vida al patrimonio compartido mediante la colaboración con artistas contemporáneos. El objetivo es revelar el significado a través del arte.

© Portrait Sonore, 2018
Finalmente, además de albergar los proyectos propios de la organización, la plataforma Portrait Sonore también está diseñada para alojar contenido producido por terceros (museos, organizaciones culturales, municipalidades, iniciativas ciudadanas, etc.).

© Portrait Sonore, 2018
Pueden colaborar, supervisar o alojar cualquier proyecto que mejore el conocimiento
sobre un barrio, una obra de arte, un monumento, etc.
www.portraitsonore.org

Foto: teamMaryse Boyce (Baronmag)