Portrait Sonore lanza su aplicación gratuita de arte, historia y arquitectura

en Arquitectura/Arte/Diseño por

La aplicación Portrait Sonore cubre unas 150 obras de arte y arquitectura que se leen como un libro abierto sobre las preocupaciones sociales, económicas y ambientales de las personas que construyeron el país y dejaron su huella en una era, unos 100 expertos y creadores, 40 piezas originales de música y más de 20 horas de información sobre siete ciudades canadienses.

Esta aplicación cuenta la historia de un país moderno, donde las artes, la arquitectura y el diseño ocupan un lugar predominante.

Mapa de Canadá que muestra las 7 ciudades donde Portrait Sonore está ofreciendo sus recorridos. © Portrait Sonore, 2018

Durante los últimos 10 años, la organización independiente Portrait Sonore, con sede en Montréal, ha estado trabajando en “documentales de bolsillo” que tratan de arquitectura y arte público, principalmente de la era moderna (1930-1970), y distribuirlos gratuitamente en su aplicación.

Captura de pantalla de la aplicación de Portrait Sonore frente a Habitat 67, Montreal. © Portrait Sonore, 2018

La gama de obras seleccionadas en cada una de las siete ciudades canadienses incluye principalmente edificios que dan testimonio de la efervescencia arquitectónica de los años 1950 y 1970, y que dieron forma al desarrollo de las áreas del centro.

Vista interior del edificio de los tribunales de justicia, que lleva a Robson Square. Vancouver.
© Portrait Sonore, 2018

Estos trabajos audaces e innovadores rara vez se reconocen como tales, y de hecho no se aprecian, no son apreciados o incluso están en amenaza con la demolición. Estas obras nos ayudan a comprender mejor las ciudades de hoy.

Captura de pantalla de la aplicación de Portrait Sonore (con el mapa de Montreal / Downtown Modern tour) frente a Place Ville-Marie.
© Portrait Sonore, 2018

Aunque algunos a menudo ven el pasado arquitectónico plagado de errores estéticos, pueden llegar a apreciar la lógica detrás de la creación de un edificio en particular y las razones históricas de su existencia.

Captura de pantalla de la aplicación de Portrait Sonore con detalles de la sala de conciertos Winnipeg Centennial, en el distrito de los teatros. Sus toldos en forma de origami, todos hechos de hormigón, tienen un efecto similar a los párpados. Modulan la cantidad de luz que entra.
© Portrait Sonore, 2018

Todos los días, las personas pasan por barrios ciegos al entorno construido. Los paseos de Portrait Sonore, ricos en texturas sonoras y testimonios, son una forma extraordinaria de conocer y experimentar la ciudad. Nos llevan al corazón de un barrio, guiados por información que conecta los edificios con los valores y preocupaciones que expresan y abordan.

Captura de pantalla de la aplicación de Portrait Sonore que muestra el catálogo.
© Portrait Sonore, 2018

Para aquellos que se toman el tiempo de caminar y explorar la ciudad, los paseos de Portrait Sonore ofrecen un viaje animado a través de la historia. Además, la música especialmente compuesta agrega un nuevo significado a las obras, lo que demuestra que no están congeladas en el tiempo.

“Signe solaire” del pintor y escultor de Quebec, Jean Lefébure, Île Sainte-Hélène, Montreal, 1967.
Foto: Bureau d’art public, 2015

Hasta ahora, Portrait Sonore ha registrado una docena de caminatas en 7 ciudades de Canadá, todas encontradas en la aplicación.

“Girafes” del artista y escultor de Quebec Robert Roussil, en Île Sainte-Hélène, Montreal, 1967.
© Bureau d’art public, 2015

Juntos, son el fruto de mucho trabajo y de múltiples colaboraciones en todo el país, con la participación de más de 100 expertos y creadores.

“Iris” del artista y escultor de Quebec Raoul Hunter, en Île Notre-Dame, Montreal, 1967.
© Bureau d’art public, 2015

También han creado un catálogo excepcional de testimonios grabados, incluidos los de los difuntos Luc Durand, Melvin Charney, Bing Thom y otros, que siguen vivos en nuestros oídos.

Captura de pantalla de la aplicación de Portrait Sonore, sección de música del menú.
© Portrait Sonore, 2018

Nos permiten ver la modernidad del paisaje urbano y transmitir su capacidad de soñar y pensar el futuro.

Con la reciente incorporación de la aplicación para la caminata de Leonard Cohen en Montréal (producida por el CBC), Portrait Sonore ha asumido un nuevo desafío: producir nuevas experiencias “biográficas” a través de las cuales descubrir la ciudad.

Captura de pantalla de la aplicación de Portrait Sonore frente al antiguo pabellón de los Estados Unidos para la Feria Mundial de 1967, hoy la Biosfera, en île Sainte-Hélène, Montreal.
© Portrait Sonore, 2018

La aplicación proporciona un estándar de referencia en Canadá para una plataforma que destaca la creatividad y da nueva vida al patrimonio compartido mediante la colaboración con artistas contemporáneos. El objetivo es revelar el significado a través del arte.

Captura de pantalla de la aplicación de Portrait Sonore que muestra la página de la entrevista con el comediante, periodista y escritor de Quebec, Jacques Languirand (1931-2018).
© Portrait Sonore, 2018

Finalmente, además de albergar los proyectos propios de la organización, la plataforma Portrait Sonore también está diseñada para alojar contenido producido por terceros (museos, organizaciones culturales, municipalidades, iniciativas ciudadanas, etc.).

Captura de pantalla de la aplicación de Portrait Sonore con el mapa del Parc Jean-Drapeau / Public Art Walk.
© Portrait Sonore, 2018

Pueden colaborar, supervisar o alojar cualquier proyecto que mejore el conocimiento
sobre un barrio, una obra de arte, un monumento, etc.

www.portraitsonore.org

Portrait Sonore: Serge Rhéaume, Sophie Mankowski, Antoine Bédard.
Foto: teamMaryse Boyce (Baronmag)