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Pabellón Vanke: el dragón de losa roja de Daniel Liebeskind

en Arquitectura/Diseño/Interiorismo por

Diseñado por el mundialmente reconocido arquitecto, Daniel Libeskind, el pabellón corporativo para Vanke China explora los asuntos clave relacionados al tema de la Expo “Feeding the Planet, Energy for Life” (Alimentando al planeta, energía para la vida). El diseño interior de la exhibición estuvo a cargo por Ralph Appelbaum Associates con diseño gráfico por Han Jiaying.

El concepto del Pabellón Vanke incorpora tres ideas de la cultura china relacionada a la comida: el shi-tang, un salón comedor tradicional chino; el paisaje, el elemento fundamental de la vida; y el dragón, que está metafóricamente relacionado a la agricultura y el sustento. Los tres conceptos están incorporados en la exhibición, la arquitectura y el programa.

“Mientras el rápido crecimiento de las ciudades fuerza a las poblaciones a vivir en mayor proximidad y el riesgo de la desintegración social aumenta, encargamos este pabellón a abordar metafórica y físicamente los asuntos de la vida contemporánea relacionadas al tema de la Expo”, dijo Wang Shi, presidente de China Vanke. “La tradición de los alimentos en la cultura china tiene muchas asociaciones fuertes, desde el concepto del shi-tang (salón comedor) hasta la forma del dragón, que se deriva míticamente de la historia de la agricultura en China. Por medio de estos conceptos, aspiramos a representar las metas de Vanke a una escala global: la posibilidad de crear comunidades vibrantes y saludables en un ambiente sustentable e innovador,”, añadió el presidente Wang.

Situado en la orilla sureste del Lago Arena, el pabellón de 800 metros cuadrados parece levantarse del este, formando un paisaje dinámico y vertical. El diseño exhibe un patrón geométrico sinuoso que fluye entre el interior y el exterior. La gran escalinata, revestida en concreto gris, esculpe a través de la forma roja serpenteante y guía a los visitantes al nivel superior. Una terraza de observación en el techo con un jardín provee vistas espectaculares al lago y al vecino pabellón italiano.

El concepto tras el diseño es incorporar varios aspectos de la vida china al proyecto. El pabellón es una estructura dinámica que representa el crecimiento y la resiliencia del pueblo chino. Es una fusión completa del espacio interno y externo, lo que permite un encuentro inesperado entre el pabellón y el espacio público circundante.

El pabellón está revestido en más de 4,000 losas rojas metalizadas que Libeskind diseñó con la compañía italiana Casalgrande Padana. Los paneles geométricos de cerámica no solo crean un patrón expresivo que evoca la piel de un dragón, sino que además posee propiedades altamente sostenibles, de purificación de aire y de autolimpieza. La superficie tridimensional está cubierta con una coloración metálica que cambia mientras cambian la luz y el punto de vista. A veces parece un carmesí intenso, luego un resplandeciente dorado y, desde ciertos ángulos, un blanco brillante. Las losas se instalaron con un sistema de revestimiento de vanguardia que le da un patrón rítmico y una forma matemática a lo que de otro modo sería una forma flexible y retorcida. Dos escaleras en espiral, evocando la forma, ascienden al pabellón al sur, y al norte de la entrada del Lago Arena, sirviendo como circulación y asiento.

Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow

Dentro del pabellón, los visitantes encuentran una salón de exhibiciones lleno con una constelación de 200 pantallas montadas a un matriz de andamiaje de bambú. El bosque de pantallas y bambú flota sobre un estanque espejo que bordea la senda del visitante. Mientras los visitantes se mueven a través del espacio, una narrativa de 10 minutos se proyecta en las pantallas y en los 22 canales de audio. Con cada paso y cada vez que se voltea la mirada, el espacio y la historia aparecen nuevos: es rico y sofisticado; es fragmentado a ratos y, a su vez, lee simultáneamente de forma íntegra.

Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow

La narrativa vacila entre el caos y la calma. El frenesí de la vida en la ciudad se yuxtapone con la extrema calma de la comida comunal, primero en su preparación y luego en su consumo. El mensaje — sobre el poder y posibilidad de forjar conexiones y construir comunidad con los alimentos — puede entenderse mejor de forma visceral que intelectual.

Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow

“La exhibición del Pabellón Vanke fue el resultado de muchas fuerzas simbióticas: entre arquitectura y diseño de exhibición y producción de medios, artistas y patrocinadores. El resultado es una creación rara: una experiencia extraordinaria a grande escala que parece ser dibujada a mano”, dice Alex Vlack, director de medios.

Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow

El nivel superior del pabellón provee un espacio privado para acomodar eventos pequeños y los VIPs. El salón íntimo tiene una planta abierta, un tragaluz grande con luz natural, revestidos de losa de Casalgrande Padana, revestidos de pared de bambú, y un candelabro de cristal soplado diseñado por Libeskind para la compañía checa de cristal artesanal Lasvit.

www.thetileshoppr.com

www.liebeskind.com

www.casalgrandepadana.com

www.lasvit.com

Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
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Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
Pabellón Vanke por Studio Libeskind. Foto: Hufton+Crow
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