Microsoft celebra Foro de Innovación Tecnológica

en Diseño por

Dieciséis maestros fueron premiados por usar creativamente la tecnología en el proceso educativo.

Sobre 800 educadores y personal de apoyo tecnológico a instituciones educativas privadas y públicas participaron en el Microsoft Education Puerto Rico Forum 2018, un creativo programa interactivo que los expuso a las últimas innovaciones tecnológicas y a proyectos de educadores que integran la tecnología en sus salones de clase. El evento se celebró en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Miramar.

El foro, que celebró este año su octava edición, contó con demostraciones de nuevas plataformas, aplicaciones, proyectos innovadores y prácticas de enseñanza. Asimismo, incluyó talleres y charlas, y reconoció a 16 maestros que usan creativamente la tecnología en el proceso docente.

El astronauta puertorriqueño Joseph Acabá, quien fue el orador principal de la actividad, habló sobre la importancia de la enseñanza de STEM en las escuelas y sobre la integración de la tecnología en los procesos educativos.

Por su parte, César Cernuda, presidente de Microsoft para Latinoamérica y el Caribe, subrayó el compromiso de la empresa con la educación y su misión de empoderar a los jóvenes de hoy día para crear el mundo del mañana. 

«Nosotros creemos en el potencial de cada estudiante, y que con las herramientas correctas todo es posible», expresó el ejecutivo. «Los estudiantes se esfuerzan más cuando tienen acceso a una educación personalizada y a herramientas que encienden su creatividad. Los maestros son esenciales en este proceso». 

Cernuda validó personalmente sus señalamientos, al participar en un conversatorio con los estudiantes de la Showcase School, Escuela Dr. Carlos González de Aguada que crearon la aplicación Quiero Almorzar para los comedores escolares del Departamento de Educación. Los estudiantes aprovecharon la ocasión para presentar su aplicación en vivo.

Del mismo modo, otros 28 estudiantes de escuelas intermedias y superiores mostraron los proyectos innovadores de su creación que los han ayudado en sus procesos de aprendizaje, durante el Innovative Student Showcase.

La nueva área del Makers Space fue la principal atracción del Foro y recibió a cientos de visitantes. La misma contó con demostraciones de Windows 10 Mixed Reality en el salón de clases; un área de programación con la plataforma Microsoft MakeCode y Microbit a cargo de estudiantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón; talleres de la plataforma Minecraft Education Edition; y un espacio de Hacking STEM para “hackear” lecciones de aprendizaje creando una mano robótica y un sismógrafo.

También se hizo el lanzamiento oficial del “case study” de la utilización de la plataforma Minecraft Education Edition Chemistry Update en las clases de Ciencias y Química en The San Juan Math, Science and Tech Center, una de las “Showcase Schools” de Microsoft.

De hecho, estudiantes y maestros de las nueve “Showcase Schools” de Microsoft en Puerto Rico hicieron demostraciones de sus prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en el Showcase School Learning City.

Otro de los eventos centrales del encuentro fue la competencia final del 7mo Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico, donde 16 maestros fueron premiados por darle vida a propuestas educativas de gran innovación e ingenio. 

El Prof. Jan C. De La Paz de la Showcase School The San Juan Math, Science and Tech Center resultó el máximo ganador de la competencia con tres premios, entre ellos el Teacher’s Choice Award, premio que es seleccionado por educadores y académicos que participan del foro y votan por su proyecto favorito.

Los otros quince educadores galardonados representaron a escuelas de San Juan, Ponce y Toa Alta, en categorías tales como Colaboración, Desarrollo del Conocimiento y Pensamiento Crítico, Estimulando el Aprendizaje Creativo y Promoviendo las Destrezas de Investigación y Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de la Robótica y la Programación.

El Foro de Docentes Innovadores, para el cual cerca de 100 maestros de diversos niveles presentaron sus proyectos este año, es parte de una alianza de Microsoft con el Departamento de Educación de Puerto Rico.

«Todos los proyectos presentados este año fueron de alto calibre», indicó Herbert Lewy, gerente de Microsoft Puerto Rico. «Estamos muy impresionados con lo que estos maestros han logrado. Se demostró mucha visión y compromiso para transformar nuestros salones de clase en beneficio de los estudiantes y de sus comunidades».

El ejecutivo resaltó la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza con los adelantos tecnológicos disponibles. «Cada día la tecnología tiene un rol más importante en la vida de los estudiantes. Por eso es tan importante incluirla en el proceso educativo. Solo así mantendremos a los jóvenes interesados en aprender y empoderados de su futuro».

«El sistema de educación de Puerto Rico está enfrentando grandes retos», comentó por su parte Keren Hernández, directora de Educación de Microsoft Puerto Rico. «Esta iniciativa es una oportunidad para que los maestros desarrollen y muestren su talento y compromiso con sus estudiantes, al buscar maneras innovadoras de integrar la tecnología en el proceso educativo. Cada vez es más importante crear diversas maneras de aprendizaje para esta generación de estudiantes. No importa si son tecnológicamente inclinados o no, esta creatividad en el salón de clases beneficia a todos por igual».

www.microsoft.com/es-sv