TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Luminothérapie: 10 años de creatividad invernal en el Quartier des Spectacles

en Arte/Diseño por

El público podrá disfrutar de Luminothérapie hasta el 26 de enero de 2020.

Este año, la Asociación Quartier des Spectacles presenta la décima edición anual de su evento de invierno, Luminothérapie. El aniversario se celebra con una sorprendente instalación interactiva sobre el tema de la celebración: ¡POP! por el estudio creativo de Montreal Gentilhomme.

Loop, por Olivier Girouard, Jonathan Villeneuve y Ottoblix. Foto: Ulysse Lemerise – OSA

Luminothérapie es la mayor competencia de Quebec para instalaciones públicas temporales.

Loop, por Olivier Girouard, Jonathan Villeneuve y Ottoblix. Foto: Ulysse Lemerise – OSA

Durante los últimos 10 años, ha presentado experiencias interactivas cautivadoras y originales en el Quartier des Spectacles, con una instalación a gran escala en la Place des Festivals acompañada de una proyección arquitectónica.

Sphères polaires, por Lucion. Foto: Martine Doyon

Se ha convertido en un evento invernal esencial para los visitantes del Quartier des Spectacles de Montreal.

Impulsion por Lateral Office and CS Design. Foto: Ulysse Lemerise – OSA

Luminothérapie tiene como objetivo estimular la creatividad en las disciplinas de las instalaciones de arte urbano y el arte digital.

Nuage de givre, por Erick Villeneuve y Jean Beaudoin, Multimédia Novalux. Foto: Martine Doyon

Con los años, ha sido un trampolín para numerosos artistas canadienses. La experiencia se renueva cada año con notable audacia.

ÉCLATS DE VERRE, por ATOMIC3, Éric Gautron, Michel Granger. Foto: Martine Doyon

El uso creativo de la luz hace que las experiencias sean inmersivas, participativas o meditativas, como parte de un objetivo más amplio de alentar al público a abrazar los espacios públicos del Quartier des Spectacles.

Prismatica, por RAW Design, en colaboración con ATOMIC3. Foto: Cindy Boyce

En 2016, la Alianza ganó un certificado de mérito en los National Urban Design Awards presentados por el Royal Architectural Institute of Canada.

Prismatica, por RAW Design, en colaboración con ATOMIC3. Foto: Cindy Boyce

Los creadores de las obras de Luminothérapie han ganado una docena de premios en las disciplinas de iluminación, arquitectura y creación digital.

Iceberg, por ATOMIC3 y Appareil Architecture.
Foto: Martine Doyon

Varios distritos culturales de todo el mundo han mostrado interés en las obras participativas e interactivas del Quartier creadas para el espacio público.

Iceberg, por ATOMIC3 y Appareil Architecture. Foto: Martine Doyon

Las instalaciones, realizadas en Montreal para Luminothérapie, tienen un carácter universal y unificador, y ahora recorren para deleite de las multitudes de personas de todo el mundo.

LE JOUR DES 8 SOLEILS, por Pascal Grandmaison, en colaboración con Antoine Bédard, Marie-Claire Blais, Serge Murphy, Simon Guilbault y Pierre Lapointe. Foto: Martine Doyon

Desde 2016, seis ganadores del concurso de invierno Quartier des Spectacles Partnership se han exhibido 77 veces en más de 35 ciudades, incluidas Nueva York, Londres, Bruselas, Jerusalén, Lugano, Toronto, Chicago y Washington, D.C.

LE JOUR DES 8 SOLEILS, por Pascal Grandmaison, en colaboración con Antoine Bédard, Marie-Claire Blais, Serge Murphy, Simon Guilbault y Pierre Lapointe. Foto: Martine Doyon

Aunque es divertido e irreverente, el enfoque simple y lúdico de la instalación tiene una profundidad sutil, con varios homenajes a la cultura popular y el folclore de invierno.

FORÊT FORÊT, por Amandine Guillard, Anik Poirier, Albane Guy, TagTeam Studio, Impact Productions. Foto: Martine Doyon
Trouve Bob, por Champagne Club Sandwich. Foto: Martine Doyon

A través de los siglos, la gente ha encontrado consuelo, esperanza y alegría al reunirse y divertirse para pasar el frío y oscuro invierno.

www.quartierdesspectacles.com

Recientes de Arte

Ir Arriba