Lucía y sus cuadernos artesanales

en Diseño/Libros por

No puede haber duda de que el universo trama su ingenio con especial interés. Había en el mercado solidario Somos la puta resistencia, realizado hace poco en el espacio cultural Pública, Santurce, una mesa que presentaba con esmero unas piezas llamativas. La mujer tras el arte disponía una sonrisa sostenida y una soltura alegre para explicar su obra y su trasfondo. La escuché maravillada mientras el acento de su voz me confirmaba que era del sur con el que sueño. Quedamos en reunirnos para colaborar en exponer su manifiesto artístico. 

No somos muñecas. Foto suministrada

A Lucía Orsanic, bonaerense y gran estudiosa del medievo hispánico, se le aprecia de inmediato. Genial conversadora y conocedora de letras y lo monstruoso femenino en la literatura, supera cualquier expectativa. Su cálido ser — que no reprime las muestras de afecto y agradecimiento — es comparable a su creación artística mediante sus Cuadernos de Melusina. Protegida por la leyenda de aquella mujer-serpiente, la artista se inclina por los materiales recuperados con los que elabora sus “objetos de arte”.

Detalle de costura copta. Foto suministrada

El libro, así, se convierte en una historia visual propensa al collage, en la cual el aspecto feminista es crucial. Autodidacta en el estudio de los libros artesanales, Lucía cree con total entusiasmo en el activismo mediante el arte. Su proyecto lo trabaja en series y — ciertamente — expresan a su vez la gestión imparable de la búsqueda y la investigación.

Elefanta iluminada Cuerpas libres. Foto suministrada

Profesora en la Universidad del Sagrado Corazón, editora y cofundadora de Ediciones del Flamboyán junto a Jorge Fusaro Martínez, reconoce la elevación del oficio y del trabajo, mucho más que la ventaja que se le da a la idea de la musa. Sus libros La mujer-serpiente en los libros de caballerías castellanos. Forma y arquetipo de lo monstruoso femenino (Madrid, La Ergástula, 2014); Un cuento para Irupé: El león sin melena (Buenos Aires, Casa de Gatos, 2016) evidencian su pasión literaria que hace tres años comparte con Puerto Rico.

Elefante urbane. Foto suministrada

Ella — defensora de la mujer, la importancia de la educación, el entendimiento colectivo hacia la perspectiva de género y el desvanecimiento de los estereotipos — existe con un llamado y propósitos muy firmes. Ahora nuestro Borikén cuenta con ella.

Giovane Sofia (Feminism is the answer). Foto suministrada

Accede a: www.facebook.com/cuadernosdemelusina