TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Los veleros terrestres de Félix Guyon

en Diseño por

Dicen que nadie es profeta en su tierra, mas no es así para Félix Guyon. Luego de ausentarse por muchos años de su natal Verchères en Quebec para desarrollar su carrera como diseñador, artista y arquitecto, regresa a petición de su municipalidad para crear un monumento que honrara las familias fundadoras de la villa en 1670. El proyecto Sails Benches (Bancos velas) ganó el prestigioso World Interiors News Awards 2015 en Londres en la categoría de mobiliario.

Guyon se destaca por sus diseños con enfoque artístico. Le interesa más crear piezas únicas que industriales, con una estética bien pulida que presentan eras, estilos y materiales contrastantes. Al usar materiales locales de alta calidad y artesanos de la región promueve el peritaje de Quebec tanto en su país y en el extranjero. Entre los locales crea un sentido de pertenencia.

Fue esto lo que le llamó la atención al equipo del municipio de Vercheres, una pequeña villa a 30 minutos de Montreal a las orillas del St. Lawrence. “Cuando Martin Massicotte, el planificador urbano de la ciudad me contó sobre su idea, me transporté al siglo diecisiete, un tiempo sin carreteras, cuando el único medio de transporte era por barco, propulsado por agua y viento. La idea del proyecto cobró vida”.

El diseñador quiso integrar el monumento con mobiliario urbano para que los usuarios pudieran sentarse a contemplar el viento, las olas y la majestuosidad del río en el lugar donde se ubicaba el Fuerte Vercheres. Fue así como creó las velas de roble blanco, concreto y metal. Aquí el clima cambia drásticamente y puede volverse violento con vientos de hasta 90km por hora. La bruma, la niebla, el hielo y la nieve abundan por la proximidad al río. Por razones estéticas y ergonómicas, el trabajo debía tener una inclinación de 10 grados, tanto para dar la impresión de las velas al vuelo, como para darle comodidad al usuario. “Luego de varios meses de discusiones entre el ingeniero, el equipo de metales de Soudures Richer, el equipo de madera en Caloupe Verchères, el equipo de planificación del municipio y yo, terminamos con este resultado estructural y poético”.

No es casualidad que Guyon adoptara el nombre de la compañía de diseño de su familia fundada en los setenta, Les Ateliers Guyon. Quiere tomar el nombre familiar y llevarlo al futuro. “Mi abuelo hacía muebles y fabricaba botes Vercheres in los años cuarenta. Mis padres todavía trabajan en Plexiglas”.

Regresar a su pueblo natal ha provisto de respuestas y resolución para Guyon. “He estado buscando por mucho tiempo la esencia de mi ser y he ido lejos en mis viajes para encontrar esa esencia pero no me había dado cuenta de que estaba aquí, bajo mis narices, en mi propia villa. El río, las estaciones, la gente — ¡todo hace mucho sentido ahora!”

www.lesateliers-guyon.com

 

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba