TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

LOOP: Cuando el buen diseño blanquea los dientes

en Diseño/Entrevistas por

El cepillo de dientes LOOP Black Whitening de megasmile fue galardonado con el Red Dot Award: Product Design 2016.

En enero de este año debutó en el mercado el cepillo de dientes LOOP por la marca suiza megasmile y, solo unos meses más tarde, fue premiado con el Red Dot Award. El mango de forma anudada fue específicamente diseñado para absorber la presión dañina sobre los dientes y las encías. LOOP solo pesa 12 gramos y es quizás el cepillo de dientes más ligero. El cepillo contiene partículas integradas de carbón que pulen suavemente y blanquean los dientes. El mango fue desarrollado por la compañía de diseño suiza AIM studio bajo la supervisión de los diseñadores Fabienne Meyer y Urban Würsch. Entrevistamos a AIM studio, quienes nos cuentan su proceso de diseño.

En términos prácticos, ¿cómo se diseña un cepillo de dientes?

Los consumidores juegan un papel importante, ellos explican sus ideas básicas y nos dicen los requisitos específicos que buscan en un producto. El dibujo es un proceso intuitivo y dinámico en donde las ideas pueden fluir sin restricciones. Luego, ponemos los bocetos uno al lado del otro para ver cuál tiene mayor potencial.

Entonces, creamos los primeros modelos en la computadora e hicimos pruebas con nuestra impresora 3D. El cliente, en este caso, megasmile, decide qué modelo tiene futuro. Una compañía para moldes de inyección produce los primeros prototipos. Si todo encaja y el cepillo de dientes ha pasado pruebas diarias, la producción industrial puede comenzar.

¿Qué les inspira?

¡El mismo cepillo de dientes nos inspira! Es un producto fascinante. Un increíble número de personas toma en la mano un cepillo de dientes varias veces al día sin pensarlo. Especialmente con este objeto cotidiano, es un gran reto para nosotros desarrollar una interacción funcional con formas, colores y texturas. En fin, crear un producto que se disfruta usar.

Coleccionamos cepillos de dientes de alrededor del mundo. De esta forma, tenemos una idea general del mercado del cuidado oral internacional. Después de todo, podemos crear nuevos modelos frecuentemente que se distinguen uno del otro. Nuestra colección nos inspira, pero al mismo tiempo nos muestra lo que ya existe. No queremos copiar nada, sino crear algo nuestro.

¡El buen diseño nunca debe ser algo por casualidad! Está basado en un proceso sistemático y años de experiencia.

Ya han recibido varios premios de diseño. ¿Cuál es tu secreto para el éxito?

Para nosotros es muy importante mantener nuestros continuos procesos de mejoría. Diseñamos un prototipo y mejoramos los detalles, luego diseñamos otro prototipo y mejoramos esos detalles… Continuamos este proceso hasta que el producto tenga un buen toque y sea visualmente atractivo. El progreso tecnológico nos ofrece nuevas oportunidades para experimentar. Trabajar con una impresora 3D nos permite probar muchos modelos. A menudo hacemos unas 30 impresiones, hasta que alcanzamos una perfección estética y ergonómica que satisface nuestros requisitos.

Especialmente con el desarrollo de un cepillo de dientes, un producto que está en la mano a diario, este proceso juega un rol importante. ¡El buen diseño nunca debe ser algo por casualidad! Está basado en un proceso sistemático y años de experiencia.

En su opinión, ¿qué hace un buen diseño?

El buen diseño debe realizar una tarea y resolver un problema. También debe combinar función y estética. Por ejemplo, con el LOOP, escogimos el color negro porque las cerdas del cepillo contiene partículas de carbón que remueve manchas de los dientes. El color está relacionado con la función, lo mismo aplica al mango. La forma de LOOP no es sólo para que se vea cool, sino que ayuda a aliviar alta presión mientras se cepilla, lo que a menudo puede ser excesivo, lo que hace daño a los dientes y encías. En megasmile, el aspecto médico siempre viene primero. En otras palabras, ¿qué buen cepillo de dientes los daña?

¿Qué tiene de especial el cepillo de dientes manual LOOP?

El LOOP solo pesa 12 gramos, lo que lo hace uno de los cepillos de dientes más ligeros del mundo. La cabeza del cepillo contiene partículas activas de carbón que remueven suavemente las manchas y restaura el blanco natural de los dientes. Además, la cabezo del cepillo es pequeña, lo que le permite alcanzar áreas remotas de la boca.

La característica más llamativa de LOOP es, por supuesto, su mango de forma anudada. El mango cabe cómodamente en la mano y sirve como elemento amortiguador para absorber el exceso de presión que frecuentemente es demasiado fuerte y dañino para las encías y los dientes. En otras palabras, diseñamos para realizar una importante tarea. ¡Diseño sin función no es diseño para nosotros!

www.megasmile.com

aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile
26417-preview_low_2111-1_26417_sc_v2com
aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile
aim Studio. Foto: megasmile

 

Recientes de Diseño

Diez años de Forest

Forest, el bestseller de Fast, cumple 10 años. Su creación en 2007 marcó

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba