TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

LA PILA convierte la basura en materia prima, ideas y oportunidades

en Arte/Diseño por

LA PILA, un face-off de artistas que crean una obra de arte utilizando desperdicios sólidos, sirve como preámbulo al lanzamiento del Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente de The Tile Shop y The Marble Shop.

Este viernes, 3 de marzo de 2017 a las 8:00 pm, en La Respuesta se llevará a cabo LA PILA, una competencia entre tres artistas/makers — Uziel E. Orlandi Alegría, Rafael Miranda Mattei y Poncili Creación (Efraín y Pablo del Hierro) — quienes tendrán dos horas para crear una pieza de arte y diseño utilizando solamente el material de una pila de desechos y materiales rescatados. La banda de rock instrumental Los Bronson y DJ Dazzi sonorizarán la competencia mientras los artistas crean sus obras. Un panel de jueces compuesto por Celso González y Roberto Biaggi de Cero Design, Laura Aquino González, editora de 90GRADOSº, el galerista y gestor cultural Osvaldo Santiago, y el público presente seleccionarán al ganador. 

LA PILA sirve como preámbulo al lanzamiento del Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente de The Tile Shop y The Marble Shop. El programa de estas empresas puertorriqueñas, propietarias de 90GRADOSº, rescatará la madera, losas, mosaicos y piedras naturales que son descartados o rotos a consecuencia del manejo de sus operaciones y las donarán a los artistas, hacedores y diseñadores que se registren en esta iniciativa. «Incrementemos el reuso de los objetos que comúnmente echamos a la basura, encontrando formas inteligentes, creativas y sostenibles de darles nuevos propósitos», comenta el director de ventas y mercadeo de The Tile Shop y The Marble Shop, Eliezer Torres Ojeda. «Pequeñas acciones generan grandes cambios», añade.

La basura es uno de los grandes problemas ambientales que día a día enfrentamos. Según datos la Junta de Calidad ambiental, en Puerto Rico se generan cerca de 2,190,000 toneladas de desperdicios sólidos al año; esto equivale a  6,000 toneladas diariamente y a 4.5 libras de basura por persona al día. La descomposición de dichos desperdicios  genera contaminantes que resultan nocivos a la salud, al bienestar humano, a la flora y a la fauna. De igual manera, la basura contribuye a degradar la calidad del aire, del agua, del suelo y de los recursos naturales en general.

La calidad y preservación de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos. Para tener un Puerto Rico más limpio y saludable es necesario estar conscientes de nuestros hábitos de consumo, del impacto de nuestras acciones y decisiones diarias en nuestro entorno, en las personas y en el medio ambiente.

Debemos tomar acción inmediata, principalmente educando, previniendo la generación de residuos, evitando que los residuos que generamos terminen en micro basurales, en vertederos o siendo incinerados.

Cambios de paradigmas y malos hábitos:

  • Reduzcamos el consumo indiscriminado.
  • Rechacemos los objetos no reciclables.
  • Reciclemos todo lo que no podemos reutilizar.
  • Reutilicemos la mayor cantidad posible de objetos y desechos orgánicos.
  • Creemos conciencia medioambiental.

90GRADOSº, The Tile Shop y The Marble Shop hacen un llamado a los ciudadanos, empresarios, emprendedores, innovadores, agencias gubernamentales, entidades educativas y sin fines de lucro, gestores culturales, diseñadores, artistas, en fin, a todo aquel que desee un mejor Puerto Rico, a que se una a este esfuerzo de su Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente y que, a su vez, emulen iniciativas similares en sus empresas, instituciones y comunidades. Para inscribirse en el listado de artistas, escribe a info@90grados.com.

La Respuesta está localizada en la Ave. Fernández Juncos #1600. La entrada a LA PILA es gratuita.

www.thetileshoppr.com

www.themarbleshop.com

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba