TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

LA PILA convierte la basura en materia prima, ideas y oportunidades

en Arte/Diseño por

LA PILA, un face-off de artistas que crean una obra de arte utilizando desperdicios sólidos, sirve como preámbulo al lanzamiento del Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente de The Tile Shop y The Marble Shop.

Este viernes, 3 de marzo de 2017 a las 8:00 pm, en La Respuesta se llevará a cabo LA PILA, una competencia entre tres artistas/makers — Uziel E. Orlandi Alegría, Rafael Miranda Mattei y Poncili Creación (Efraín y Pablo del Hierro) — quienes tendrán dos horas para crear una pieza de arte y diseño utilizando solamente el material de una pila de desechos y materiales rescatados. La banda de rock instrumental Los Bronson y DJ Dazzi sonorizarán la competencia mientras los artistas crean sus obras. Un panel de jueces compuesto por Celso González y Roberto Biaggi de Cero Design, Laura Aquino González, editora de 90GRADOSº, el galerista y gestor cultural Osvaldo Santiago, y el público presente seleccionarán al ganador. 

LA PILA sirve como preámbulo al lanzamiento del Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente de The Tile Shop y The Marble Shop. El programa de estas empresas puertorriqueñas, propietarias de 90GRADOSº, rescatará la madera, losas, mosaicos y piedras naturales que son descartados o rotos a consecuencia del manejo de sus operaciones y las donarán a los artistas, hacedores y diseñadores que se registren en esta iniciativa. «Incrementemos el reuso de los objetos que comúnmente echamos a la basura, encontrando formas inteligentes, creativas y sostenibles de darles nuevos propósitos», comenta el director de ventas y mercadeo de The Tile Shop y The Marble Shop, Eliezer Torres Ojeda. «Pequeñas acciones generan grandes cambios», añade.

La basura es uno de los grandes problemas ambientales que día a día enfrentamos. Según datos la Junta de Calidad ambiental, en Puerto Rico se generan cerca de 2,190,000 toneladas de desperdicios sólidos al año; esto equivale a  6,000 toneladas diariamente y a 4.5 libras de basura por persona al día. La descomposición de dichos desperdicios  genera contaminantes que resultan nocivos a la salud, al bienestar humano, a la flora y a la fauna. De igual manera, la basura contribuye a degradar la calidad del aire, del agua, del suelo y de los recursos naturales en general.

La calidad y preservación de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos. Para tener un Puerto Rico más limpio y saludable es necesario estar conscientes de nuestros hábitos de consumo, del impacto de nuestras acciones y decisiones diarias en nuestro entorno, en las personas y en el medio ambiente.

Debemos tomar acción inmediata, principalmente educando, previniendo la generación de residuos, evitando que los residuos que generamos terminen en micro basurales, en vertederos o siendo incinerados.

Cambios de paradigmas y malos hábitos:

  • Reduzcamos el consumo indiscriminado.
  • Rechacemos los objetos no reciclables.
  • Reciclemos todo lo que no podemos reutilizar.
  • Reutilicemos la mayor cantidad posible de objetos y desechos orgánicos.
  • Creemos conciencia medioambiental.

90GRADOSº, The Tile Shop y The Marble Shop hacen un llamado a los ciudadanos, empresarios, emprendedores, innovadores, agencias gubernamentales, entidades educativas y sin fines de lucro, gestores culturales, diseñadores, artistas, en fin, a todo aquel que desee un mejor Puerto Rico, a que se una a este esfuerzo de su Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente y que, a su vez, emulen iniciativas similares en sus empresas, instituciones y comunidades. Para inscribirse en el listado de artistas, escribe a info@90grados.com.

La Respuesta está localizada en la Ave. Fernández Juncos #1600. La entrada a LA PILA es gratuita.

www.thetileshoppr.com

www.themarbleshop.com

Recientes de Arte

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba