TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

La piedra es protagonista

en Arquitectura/Diseño/Entrevistas por

“Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad”. — Miguel Ángel Buonarroti

Esta fue la frase que se le cruzó por la mente al arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz cuando comenzó a dibujar ideas para el diseño del nuevo establecimiento de The Marble Shop en la Ave. De Diego #311 en Puerto Nuevo.

“Básicamente, nos imaginamos un bloque enorme de piedra, el cual cincelamos poco a poco hasta crear una escultura con elementos rectangulares. Mientras más hacia adentro tallamos, nos encontramos con la joya, con el diamante. Hicimos unos bocetos y seguimos la idea”, nos cuenta el Arq. Ricardo Álvarez-Díaz. La morfología del edificio evoca las formas rectangulares que quedan en las canteras de mármol al ser cavadas para extraer la preciada piedra.

El nuevo salón de exhibiciones muestra el portfolio de revestimientos premium de piedra natural que distribuye The Marble Shop en exclusiva. El reto mayor era maximizar el espacio reducido del lote, pero eso no desanimó al arquitecto. “El cliente quería que los usuarios estuvieran cómodos, que el espacio tuviera mucha luz natural para que los productos tuvieran mayor visibilidad. Nosotros vemos el diseño comercial como el diseño de un producto. Por eso, la fachada tiene mucho cristal, para además de iluminar el espacio, darle protagonismo al producto”, comenta Álvarez-Díaz. “A veces los proyectos con mayor restricción de espacio son los más retantes, pero son los que nos motivan a ser más creativos”. Las oficinas se ubicaron en el nivel superior para optimizar el espacio de exhibición en el primer nivel, por lo que mantener la primera planta abierta era la solución perfecta para proveer múltiples opciones de uso.

Escoger la tipología arquitectónica apropiada que refleje la identidad de The Marble Shop fue la evidente interrogante a discutir. “Ese fue un debate que tuvimos con el cliente, qué tipo de arquitectura utilizar. Obviamente quieres algo que llame la atención, pero no quieres que a los tres años haya perdido su wow factor. Por eso abogamos por enfocarnos en el producto y que éste sea el protagonista. A veces es más difícil lograr un diseño atemporal, sencillo y sutil; eso requiere mucho tiempo y destreza”, asevera Álvarez-Díaz.

El salón de exhibiciones actúa como una galería en donde los visitantes pueden palpar la calidad y texturas de los revestimientos que allí se muestran. “Hoy en día es muy fácil buscar lo que quieres en línea. Para que la gente prefiera visitar la tienda, debes ofrecerles toda una experiencia”, dice el arquitecto. Nada como usar los cinco sentidos y tener a quién consultar en persona todas las dudas que puedan surgir. “Hay quienes no pueden distinguir entre buen o mal diseño, pero todos saben distinguir el buen servicio”, concluye Álvarez-Díaz. Todo esto son experiencias que solo vives estando allí: ver productos de piedra natural dignos de una obra de arte con el servicio impecable y especializado que distingue a esta empresa puertorriqueña.

www.themarbleshop.com

Rick Picture

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba