La mesa Xa Xa del diseñador valenciano Ximo Roca, premiada con un Good Design Award

en Diseño/Interiorismo por

El diseñador Ximo Roca ha visto reconocido con un Good Design Award su diseño de la mesa Xa Xa, creada para el fabricante italiano Quinti Sedute. Una pieza que hace de la asimetría y del equilibrio su seña de identidad.

Este diseño halla toda su fuerza expresiva en el juego de composiciones que, partiendo de un concepto minimalista, conecta una base cilíndrica con una varilla de metal y una superficie circular.

Tres elementos delicados y diferentes entre sí que se ensamblan en perfecto equilibrio. La base cilíndrica, en mármol blanco de Carrara, en mármol negro Marquina o en cemento, transmite la personalidad inconfundible de los materiales naturales que aseguran la estabilidad de la pieza.

Mesa Xa Xa. Diseño: Ximo Roca. Foto suministrada

«Buscábamos una pieza singular, de gran potencia expresiva con el mínimo de elementos posibles y en el que la piedra natural o el cemento, en su defecto, cobrara protagonismo. Xa Xa es un ejemplo de cómo el diseño puede conectar de manera armónica elementos aparentemente dispares, generando una pieza vanguardista, sofisticada y cálida a un mismo tiempo», asegura Ximo Roca.

La mesa Xa Xa ya resultó ganadora de un premio oro ADCV 2017 en la categoría de Mobiliario Auxiliar, que concede la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

Mesa Xa Xa. Diseño: Ximo Roca. Foto suministrada

Los Good Design Awards, creados en 1950, son unos de los galardones de diseño más veteranos del mundo y son concedidos cada año por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design de Chicago en colaboración con el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

Ximo Roca, cuya trayectoria abarca cuarenta años dedicados al diseño industrial y de producto, ya ha visto reconocido su trabajo por los Good Design Awards anteriormente. En 2015 y en 2018, estos galardones recayeron en las sillas Olé de Brado y Hug de Mobboli, respectivamente.

Mesa Xa Xa. Diseño: Ximo Roca. Foto suministrada
Ximo Roca

Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80 y transformó el diseño español.

Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora 30 años. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.

Su trabajo se proyecta a la Comunitat Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia.

Ximo Roca conjuga un estilo depurado y riguroso con un trabajo polifacético y constante que le permite abordar todo tipo de disciplinas creativas vinculadas al diseño. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.

El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Insustrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija.