TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

La furia de Walter Van Beirendonck llega a París

en Diseño por

Somos marionetas de un enorme juego político. Así describe Walter Van Beirendonck a la humanidad en su colección Otoño-Invierno 2016-2017 titulada WOEST presentada durante la Semana de la Moda en París. “Es una palabra flamenca, mi idioma. Significa ‘furioso’. Porque estoy muy encolerizado”, dice.

Esto es un tanto inesperado cuando vemos por primera vez a este artista y diseñador con sus creaciones caricaturescas, excéntricas y coloridas. Sin embargo, el común denominador del trabajo de Van Beirendonck por más de treinta años es hacer de su colección un comentario social envuelto en imaginería juguetona, como en el suéter azul con el frente en plástico transparente que lleva el mensaje 2057 Stop Terrorising Our World. Los ataques terroristas del pasado mes de noviembre en París están aún muy frescos en su memoria. El diseñador quiere hacer clara su rabia hacia los líderes políticos mundiales quienes, según él, son los culpables de este mundo descarrilado en que vivimos y no ve una luz al final del túnel. Entonces, ¿a quién viste? A las marionetas.

Así vemos que los pantalones largos de estampados de leopardo dejan ver las medias coloridas debajo, que los abrigos son enormes de colores brillantes y con gráficas que parecen primitivas. Si son abrigos de colores sólidos, sus solapas se convierten pedazos de trajes de muñecas de trapo o en títeres que cuelgan hacia un lado. Los accesorios para la cabeza y la joyería sobre el rostro se cruzan con el maquillaje de MAC que dibuja una caricatura con un arma de fuego de color negro. Las proporciones son perfectas para los juguetes de esos líderes políticos caprichosos a los que Van Beirendonck desprecia.

Esta vez, la aparente alegría de sus creaciones cubren una insatisfacción latente. Ver a esos modelos jóvenes con recorte militar desfilar me recordó a los jóvenes soldados que van a la guerra en la eterna lucha de poder. Una vez utilizados, si no los necesitan más, son olvidados, tal y como Andy abandonó a Woody al llegar a la pubertad en Toy Story. Es la primera vez que el diseñador cierra un desfile con un vestuario de color negro. ¿Se está dando por vencido o se está rebelando contra sí mismo? Al salir a despedir a su público suena la canción de David Bowie, Life on Mars.

But the film is a saddening bore
For she’s lived it ten times or more
She could spit in the eyes of fools
As they ask her to focus on

Sailors fighting in the dance hall
Oh man!
Look at those cavemen go
It’s the freakiest show
Take a look at the Lawman
Beating up the wrong guy
Oh man! Wonder if he’ll ever know
He’s in the best selling show
Is there life on Mars?

La historia se repite.

www.waltervanbeirendonck.com

Recientes de Diseño

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba