TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

La Feria de Diseño de Londres presentó los biomateriales como su Material del Año 2019

en Diseño por

Para la edición de 2019, la London Design Fair ha elegido biomateriales como Material del Año. Ahora en su tercer año, el Material del Año ofrece una oportunidad adecuada para resaltar y analizar un material clave, cuyas propiedades son objeto de análisis y debate en todo el mundo del diseño y más allá. Habiendo considerado los méritos de reutilizar los componentes plásticos en el diseño durante la Feria del año pasado, este año la Feria del Diseño de Londres centrará su atención en los biomateriales y su contribución positiva tanto al diseño como al medio ambiente.

Los biomateriales (también conocidos como materiales de base biológica) a menudo se derivan y fabrican a partir de subproductos que se encuentran en la industria agrícola. Una vez que se han identificado los subproductos, comienza el trabajo duro. Esto implica cientos de horas de análisis cuidadoso de los diferentes elementos de la cadena agrícola de los cuales se derivaron los subproductos. Se toma una decisión sobre el momento más adecuado para cosechar estos subproductos y cómo se pueden utilizar de manera sostenible en masa. Es un proceso complejo y para demostrar las complejidades que acosan a los biomateriales, la Feria de Diseño de Londres mostrará cuatro ejemplos brillantes de trabajo de diseñadores con una gran conciencia del medio ambiente. Utilizando una gama de subproductos, estos diseñadores han creado diseños funcionales y estéticamente agradables, que se presentarán en la exposición de la feria Second Yield.

Jimmy MacDonald, fundador y director de la Feria de Diseño de Londres, explica: «El gran volumen de desechos que se reutilizan y el volumen potencial en el que se pueden usar estos nuevos materiales, los hace extremadamente importantes y es algo que queremos celebrar en la Feria».

Diseñadores e inventores
Fernando Laposse. Foto: Fernando Laposse
Fernando Laposse
Material: hojas de maíz

Totomoxtle es un nuevo material de chapa hecho con las hojas de maíz mexicano heirloom. Una parte importante de la gastronomía tradicional mexicana, los granos nativos del país varían en color, desde morados maravillosamente profundos hasta cremas amarillas suaves. Lamentablemente, debido a la globalización, el número de variedades nativas de maíz mexicano está amenazado. La única esperanza real de salvar a las especies de heirloom reside en los pueblos indígenas de México, quienes plantan el maíz de acuerdo con la tradición. Trabajando en asociación con la comunidad de Tonahuixtla en el estado mexicano de Puebla, Totomoxtle está ayudando a regenerar las prácticas agrícolas tradicionales y a establecer una nueva destreza que genere ingresos para los agricultores empobrecidos.

Totomoxtle. Foto: Fernando Laposse

Desde 2016, Fernando Laposse ha estado colaborando con un grupo de familias en Tonahuixtla. Diseñador mexicano de productos y materiales, Fernando trabaja entre México y Londres. Su enfoque es tomar un material natural que a menudo se considera desecho (como las hojas de maíz) y, con una extensa investigación, transformarlo en una pieza de diseño refinado. Como diseñador, Fernando se preocupa por la sostenibilidad, la biodiversidad, las comunidades privadas de derechos y la política de alimentos. Su trabajo se basa en la ubicación de un material y abarca narrativas culturales e históricas.

Foto: Chip[s] Board
Chip[s] Board
Material: residuos de papa

Cofundada por Rowan Minkley y Rob Nicoll, Chip [s] Board es una empresa innovadora de biomateriales que convierte el desperdicio de alimentos en materiales de economía circular de alto valor. Al utilizar los recursos que están disponibles actualmente, en lugar de procesar continuamente materiales vírgenes, Chip [s] Board puede crear un modelo sostenible de economía circular.

Foto: Chip[s] Board
Como el mayor fabricante mundial de productos de papa congelados, McCain, una empresa familiar con una serie de proyectos de sostenibilidad, suministra a Chip [s] Board sus materias primas. Chip [s] Board ha producido varios materiales innovadores y sostenibles de economía circular utilizando residuos de papa, incluidos los plásticos Parblex ™: estos bioplásticos translúcidos puros o reforzados con fibra se pueden usar en la moda y el diseño de interiores. Dado que el desperdicio de material se considera una preocupación mundial, Chip [s] Board ha tenido éxito en subvenciones y concursos nacionales e internacionales, además de atraer la atención de marcas globales. El próximo curso de acción de la compañía es aumentar su producción, avanzando un paso más cerca de reemplazar los plásticos contaminantes tóxicos con alternativas responsables.

Foto: Studio Theerd Veenhoven
Studio Tjeerd Veenhoven
Material: hojas de palma

Con sede en los Países Bajos, Studio Tjeerd Veenhoven es un estudio de diseño de productos con una diferencia: Tjeerd Veenhoven diseña cadenas de valor, desde la producción inicial hasta la experiencia general del consumidor.

La areca de nuez de betel es un ingrediente básico de la cocina india. La nuez crece en la palmera areca, que se encuentra en todo el sur de la India y otras regiones. Como la mayoría de los árboles, estas palmas arrojan sus hojas grandes cada año, a partir de octubre. La palmera areca produce una abundancia de hermosas hojas de palma sin usar, alrededor de 80 millones de metros cuadrados al año. Teniendo en cuenta estos desechos naturales, Tjeerd Veenhoven creó una forma de utilizar las hojas. Empleando ingredientes y procesos simples y naturales, Tjeerd pudo suavizar permanentemente la hoja de palma seca, dura y quebradiza, dándole una calidad de cuero. Conocido como PalmLeather, este proyecto se estableció en 2010 y ha estado creciendo desde entonces.

Foto: Studio Theerd Veenhoven

Durante los últimos ocho años, Tjeerd ha establecido varias fábricas de pequeños productores en India, República Dominicana y Sri Lanka, para fabricar PalmLeather y productos hechos con el material. Tanto Tjeerd como otros han diseñado varios productos que los artesanos producen y venden localmente, en condiciones de trabajo justas. Uno de esos productos es la alfombra interior PalmLeather. Hecho con hojas de palma suavizadas que se cortan en tiras y se colocan verticalmente, las alfombras tienen patrones maravillosamente creativos. Debido a su estado natural, cada alfombra es única. Estas alfombras se producen por encargo en la República Dominicana, en varios tamaños y patrones.

Foto: High Society
High Society
Materiales: cáñamo, tabaco y orujo

Fundada en 2015 por Johannes Kiniger y Giulia Farencena Casaro, High Society es una empresa de diseño sostenible, ubicada en el corazón de las montañas Dolomitas en el norte de Italia. Al emplear una técnica de moldeo por compresión, la marca crea iluminación basada en plantas a partir de desechos post-industriales. Estos desechos incluyen: restos de cáñamo, orujo, el residuo pulposo que queda después de la producción de vino y las hojas y tallos desechados del cultivo de tabaco. Cada luz vendida por High Society apoya iniciativas contra la drogodependencia, en colaboración con Forum Prävention en Bolzano, una ciudad en el noreste de Italia.

Foto: High Society

High Society produce tres variaciones de lámpara: Highlight Hemp, Highlight Wine y Highlight Tobacco. Para hacer el colgante Highlight Hemp, High Society utiliza restos de cáñamo industrial, cultivados sin pesticidas. Para el colgante Highlight Wine, el orujo se recolecta de una bodega orgánica local en el Tirol del Sur. Y para hacer el colgante Highlight Tobacco, las hojas y los tallos desechados durante el cultivo de tabaco se recogen de un proveedor en la región veneciana de Italia. Cada variación única de la lámpara se realiza mediante moldeo por compresión con un aglutinante de base biológica adicional, seguido de la aplicación de un recubrimiento de cera natural; esto proporciona una superficie brillante y protege la lámpara de la humedad. Mínimo y elegante, los colgantes son ideales tanto para uso comercial como residencial.

www.londondesignfair.co.uk

Recientes de Diseño

Ir Arriba