TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Competencia fomenta el pensamiento audaz sobre los desafíos globales.

en Diseño por

¿Pueden los diseñadores intervenir en las fronteras?

Calgary, Canadá, 2021. La Escuela de Arquitectura, Planificación y Paisaje de la Universidad de Calgary (SAPL) anunció los tres ganadores del premio, menciones honoríficas y finalistas de su concurso internacional de diseño, CBDX: BORDERLANDS.

Joel Schülin and Charlotte Flügger – Suministradas



Con entradas de 69 ciudades diferentes en 22 países diferentes, la competencia despertó el interés mundial en una conversación sobre el papel que los diseñadores pueden desempeñar en las fronteras, ya sean políticas, ambientales o urbanas, y los espacios que las rodean.

“Como escuela de diseño, estamos constantemente pensando en cómo equipar a esta próxima generación de arquitectos, paisajistas y planificadores urbanos para diseñar de una manera que interrumpa el status quo para generar un cambio positivo”, explica el decano de SAPL, John Brown. “Los concursos internacionales de diseño son una excelente manera de ampliar la conversación sobre temas desafiantes”.

Sonny Meng Qi Xu – Suministradas


Los participantes estaban ansiosos por comprometerse con el informe, presentando propuestas de diseño que mostraban una preocupación por sanar el mundo natural y disminuir las diferencias de clase mediante la promoción de la equidad. Las entradas se centraron en espacios complejos e inesperados como las zonas fronterizas nucleares de Fukushima, el control de la manipulación dentro de las fronteras de los distritos de EE. UU. Los espacios naturales protegidos invadidos por la minería o la tala de árboles, la reutilización de las ruinas en Wadi Salib para beneficio comunitario, disminuyendo la división entre los barrios marginales y la ciudad de Mumbai. y neutralizar la destrucción causada por los volúmenes de arena en movimiento en el desierto de Great Lut en Irán.


Las presentaciones fueron revisadas y votadas por un prestigioso jurado internacional que incluyó a siete miembros de MIT, Harvard, UC Berkeley, Waterloo, University of British Columbia, Oslo’s School of Architecture + Design, American University Beirut y University of Illinois-Chicago, presidido por University. del profesor de Calgary Alberto de Salvatierra.


“Las entradas seleccionadas demuestran una amplia gama de sitios y enfoques a la cuestión de las zonas fronterizas. Son diseños interdisciplinarios como estos, los que centran a los desposeídos y sin voz, los que iluminarán una visión más fundamentada y compasiva de la disciplina ”, explica de Salvatierra. “La arquitectura y el diseño son, y siempre han sido, políticos. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de no rehuir estos temas complejos “.

Mahla Ebrahimpour and Agnieszka Lula – Suministradas



Las tres obras premiadas abordaron temas difíciles. Sonny Meng Qi Xu creó “Borderhood”, una intervención de diseño para la frontera entre Estados Unidos y Canadá que incluye retirar los más de 8000 monumentos fronterizos y reemplazarlos con balizas de primeros auxilios diseñadas para alojar a migrantes y solicitantes de asilo. Los Beacons proporcionarán navegación y necesidades tales como guantes, comida, chaquetas y mantas. La propuesta de Xu también aprovecha las vías férreas existentes adyacentes a la frontera para crear unidades móviles para viviendas temporales, atención médica, guarderías y otras comodidades.



Joel Schülin y Charlotte Flügger de la Universidad Bauhaus de Weimar desplegaron sus talentos de diseño para abordar la crisis de refugiados en el mar Mediterráneo. Sus boyas de rescate especialmente diseñadas ofrecen seguridad y actúan como un monumento a la catástrofe. Ubicada en gran número en las principales rutas marítimas, una boya tiene capacidad para ocho personas y está equipada con un sistema SOS y paquetes de ayuda.



Mahla Ebrahimpour y Agnieszka Lula diseñaron un “Ecotono” para el bosque de Murckowskil en Polonia, un ecosistema anteriormente prístino que ha sido alterado significativamente por la minería. Con las operaciones mineras llegando a su fin, el equipo propuso establecer nuevos límites e interactuar con el medio ambiente de manera respetuosa, utilizando muros de caña tejida que reajustan el límite entre el humedal y el bosque y una plataforma elevada para caminar para dar a los humanos un lugar para ingresar sin dañar el hábitat.

Yu-Hao Chen – Suministradas



Las 25 entradas seleccionadas se exhiben en una exposición virtual por el mes de septiembre.

Sobre SAPL

La Escuela de Arquitectura, Planificación y Paisaje de la Universidad de Calgary es una de las mejores escuelas de diseño de Canadá. Creada en 1971, SAPL celebra este año su 50 aniversario. Desde sus inicios, la escuela ha demostrado su compromiso de desafiar el status quo con un pensamiento de diseño holístico. En septiembre de 2020, la Escuela lanzó la Serie CBDX, tres concursos de ideas de diseño en un período de dos años, en respuesta a la pandemia y la protesta pública por la justicia social para abordar las desigualdades raciales históricas. BORDERLANDS es la segunda competición de la serie.

Recientes de Diseño

Ir Arriba