TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

La Bodeguita Bar, una historia de diseño y empresarismo puertorriqueño

en Diseño/Entrevistas/Interiorismo por
Por milenios, el pan y el vino han jugado un papel trascendental en la historia de la humanidad. Mateo Cidre, reconocido empresario puertorriqueño y dueño de La Bodeguita Bar en AC Hotel Condado, es el pan; Verónica Gonzalez, la decoradora, es el vino. Juntos han creado varios espacios culinarios exitosos en la isla, comenzando por Sobao, pasando por La Bodeguita de Doña Lydia y culminando, hasta ahora, en Bodeguita Bar. La camaradería entre ellos es sustancial. Cidre es el negociante, se enfila en los números, en la funcionalidad y en el presupuesto. Verónica es la mente creadora, la influencia que alimenta la experiencia del local.

Se conocieron por casualidad cuando Verónica entró como comensal a Sobao. Cidre conocía su trabajo como food stylist, pero Verónica quería diversificarse como decoradora. Con su personalidad arrolladora, le pide a Cidre la oportunidad de hacerle una propuesta para el restaurante. Jocosamente, Cidre nos relata que el día de la presentacion, ve entrar a una joven a la cual no se le podía ver la cara porque estaba cargando una loseta gigante. Al verlo, Verónica le instruye: «Agarra aquí, que tengo muchas cosas que bajar del carro». Cidre se quedó perplejo. Sabía que la escena era inusual, pero a u vez se percató que la mente de Verónica era inigualable. Nos explica: «Ella quería transpórtarme a lo que sería el espacio. Entendí el concepto sin haber puesto un bloque. Ese día le ofrecí el trabajo». Fue en ese momento que el pan encontró al vino.

La Bodeguita Bar. Foto: Valeria Falcón
La Bodeguita Bar. Foto: Valeria Falcón
Bodeguita Bar es su proyecto más reciente. «La barra es el punto focal para que sientas que entras a un espacio distinto inspirado en la época de la prohibición», abunda Verónica. La experiencia se percibe desde la puerta, que basado en los speakeasy, puede parecer una de servicio. Al traspasar, la puerta tras unos sacos de harina, encuentras el bar. Antes de consumir algo, te sientes partes de un grupo especial que descubrió un secreto. Cidre enfatiza que el verdadero secreto es otro: «A Puerto Rico le hacía falta un lugar cinco estrellas con precio de tres. El servicio es impecable y los productos son de alta calidad. Para diferenciarnos, la decoración es de mucha importancia. Mientras llega la comida, el visitante debe alimentar su vista».
Acceso a la panadería Sobao, que está contiguo a La Bodeguita Bar, junto con el restaurante La Bodeguita de Doña Lydia. Foto: Valeria Falcón
La Bodeguita Bar. Foto: Valeria Falcón

La decoración se suma al branding de la empresa. Para Cidre, la historia juega un papel intrínseco: «Es un negocio fundado en el 1978, 100% puertorriqueño y de familia. Eso debe ser respetado. El diseño nos identifica». Consciente de que la decoración no se hace una sola vez, Verónica reitera: «Hay que reinventarse».

Entrada a La Bodeguita Bar desde la calle. Foto: Valeria Falcón

En este caso, La Bodeguita Bar es la primera barra de Cidre y, junto a Sobao y La Bodeguita de Doña Lydia, su primera panadería y restaurante ubicada en un hotel. Para él, su concepto funciona perfectamente en este espacio. No tan solo Condado es un área atractiva, sino que la clientela rejuvenece y cimenta la identidad de su empresa. La Bodeguita Bar fue creada para llenar todos los sentidos y el comensal sabe diferenciar el buen vino y el buen pan.

De izquierda a derecha: Verónica González, encargada del diseño de La Bodeguita Bar; Mateo Cidre, propietario de La Bodeguita Bar y Sobao by Los Cidrines; y Laura Aquino, editora de 90GRADOSº. Foto: Valeria Falcón

Arriba, disfruta de la entrevista completa en video a Verónica González y Manuel Cidre sobre la creación de La Bodeguita Bar en donde cliente y diseñadora revelan las interioridades y detalles de trabajar juntos un proyecto. La Bodeguita Bar está localizada en el AC Hotel by Marriott en la Ave. Ashford #1369 en Condado.

 
 
Instagram: @vdesignstudiopr
 

Recientes de Diseño

Ir Arriba