TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Joven diseñador boricua expone en la Semana del Diseño de Milán

en Diseño/Entrevistas por

Gabriel Colón Amador logró el sueño mojado de todo diseñador: ser invitado al Milan Design Week.

The wet dream of design is the reggeaton”, lee una de las tazas del diseñador puertorriqueño Gabriel Colón Amador. Al verla, solté una carcajada. “Ok, Gabriel. ¡Explícame!”.

“Todo comenzó en una noche fría y oscura en mi apartamento en Nueva York. Estaba solo y triste y no sabía qué hacer”, me cuenta mientras toma un sorbo de café en una popular cafetería de Santurce. Otra vez, reímos. Ese acto diario de acercar la taza a los labios con una bebida caliente para levantar los ánimos — sea té, café o caldo de pollo para el alma —  fue el ritual cotidiano que el joven diseñador desmadejó hasta su más pura esencia en The Conversation, su manifesto en tres provocadores actos o capítulos. 

Gabriel, quien se describe como un “romántico torero o matador tropical” es delgado. Lleva camiseta blanca, mahones negros y espejuelos de pasta negra escondiendo una mirada risueña. Lo distinguen su rosario negro en el cuello, el sombrero de ala ancha y un gran anillo de plata en su dedo índice. Su imagen modesta y conducta apacible encierran una vorágine de ideas y un espíritu con mucho que decir con hilarante sarcasmo, como sus ocho tazas con asa rota.

“¿Qué puedo hacer con poco dinero, sin taller ni espacio en mi casa y que logre un gran impacto?”, relata. El joven arecibeño, egresado de The Savannah College of Art and Design, se encontraba en la encrucijada de todo joven diseñador y artista que quiere comenzar a trazar su carrera. Todo proceso prenatal es oscuro, doloroso e incierto, pero al final, hay luz. O eso dicen. Así que decidió imprimir ocho mensajes de su autoría en tipografía Helvética negra sobre unas tazas (mugs) blancas, de esas que se usan como souvenirs y sirven como branding o propaganda para compañías y marcas, a las que luego les rompió el asa con un martillo. El medio cliché utilizado — las tazas y la tipografía Helvetica — hace una crítica directa al diseño. ¿Qué es? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Es buen diseño o es utilitario? ¿Es arte o artesanía? ¿Es algo bien pensado o una ocurrencia tardía por salir del paso? Los argumentos expresados son diatribas dignas de un graffiti subversivo. El recipiente ya no contiene un líquido caliente porque ha perdido su asa, su identidad. Ahora contiene la esencia del diseñador, que cuestionan la existencia y utilidad de su profesión misma. Sin asa que nos proteja, estamos obligados a quemarnos con su contenido. Su manifesto establece los temas de conversación:

Design lacks of tuberculosis. (El diseño carece de tuberculosis).

Design: the best fashion conclusion. (Diseño: la mejor conclusión de moda).

Design is the new popular fetish. (Diseño es el nuevo y popular fetiche).

Design, the new game by simulacrum. (Diseño, el nuevo juego por simulacro).

yeah, yeah… Design, whatever. (Sí, sí… Diseño, lo que sea).

Design is the apparatus behind the propaganda. (Diseño es el aparato tras la propaganda).

less design more drama (Menos diseño, más drama).

the wet dream of design is the reggaeton (El sueño mojado del diseño es el reggaetón).

El primer capítulo: The Park (El Parque) es una serie de fotografías con las tazas, el tema de conversación de The Conversation, sobre una mesa y dos sillas plegables en un parque. En una silla está sentada una persona, a quien no se le ve el rostro, probablemente Gabriel, el diseñador. Del otro lado está el espectador, que formará parte de la conversación y de la obra misma.

El segundo capítulo: The Interviews, es una serie de ocho audios cortos en donde se le pidió a cada persona, en su mayoría diseñadores y profesores, a comentar sobre la aseveración impresa sobre una de las tazas. Esa es la única información que tenían sobre el tema. Una de los entrevistados, Kalpana Arun, comenta, “Cuando leo Less design, more drama, me pregunto, ‘Más drama es bueno. Me gusta más drama. Pero, ¿por qué menos diseño? ¿No hay diseño en el drama? ¿Qué es el drama sino el diseño deliberado de una atmósfera emocional para crear un efecto intencionado?”.

El tercer capítulo: The Kitchen, es un vídeo corto en donde cada taza tiene un usuario que personifica su mensaje y la utiliza de formas alternas, desde un tiesto o un cenicero hasta un cuenco para agua bendita. Aquí, el estilo histriónico de los mensajes se traducen en la actuación.

Los tres capítulos son un tríptico de medios: fotografía, audio y audiovisual, representando el proceso de documentación que tiene un objeto diseñado.

En un salto de fe, Gabriel sometió su trabajo en varias revistas digitales de diseño y fue publicado. Así, se dio a conocer su trabajo y fue invitado por Meet My Project a ser parte de la exhibición colectiva internacional We Are Social Animals – Design e Condivisione en Palazzo Gorani, Via Gorani 6 en Milán, Italia durante la Semana del Diseño de Milán del 12 al 17 de abril de 2016. Acto seguido, lanzó una campaña Kickstarter para cubrir los gastos del viaje y logró recaudar los fondos en poco tiempo.

¿Y cuál es el próximo paso? “Destruir las tazas. Las rompí con un martillo”, me dice. Esa es la vida del diseño: idea, diseño, fabricación, documentación, uso y desecho. Nada es eterno. Y así Gabriel torea con los retos de su proceso de diseño, que parecen invencibles como Minotauro en el laberinto de la vida. No obstante, hay más proyectos pendientes con The Conversation. Sí, la conversación sobre diseño continúa, sea con gusto o con desdén. “Este proyecto me fascina”, le digo. “Estas tazas… las quiero. Aunque sea en las fotos”. Y me contesta, “Están a la venta”. ¡Olé!

www.fdnstudiolab.com

Cortesía de Gabriel Colón Amador
Cortesía de Gabriel Colón Amador
Cortesía de Gabriel Colón Amador
Cortesía de Gabriel Colón Amador
Cortesía de Gabriel Colón Amador
Cortesía de Gabriel Colón Amador
Cortesía de Gabriel Colón Amador
Cortesía de Gabriel Colón Amador
Gabriel Colón Amador, diseñador
Gabriel Colón Amador, diseñador

Recientes de Diseño

Diez años de Forest

Forest, el bestseller de Fast, cumple 10 años. Su creación en 2007 marcó

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba