TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Jaime Suárez y su forma creativa de entender el mundo

en Arquitectura/Arte/Diseño/Entrevistas por

Había conversado con la arquitecta Ivonne María Marcial Vega, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, acerca de la reciente convención del CAAPPR y del conversatorio “El arte como obra íntegra de arquitectura”, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en los cuales había fungido como moderadora. Durante nuestra entrevista, la también fotógrafa y gestora cultural, quien ha estado muy activa en el proceso de la defensa de la comunidad de Vietnam, articuló la importancia de que en la arquitectura se desarrollen otras alternativas que se complementen a la disciplina antes mencionada. 

Asamblea y Convenci—ón Anual del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico: “Con las botas puestas: Arquitectura y Paisaje como entes de desarrollo econ—mico” que se llevó a cabo en el Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort & SPA. En la foto, Arq. Miguel Calzada (i), Arq. JosŽ Coleman-Davis (2-i), Arq. Segundo Cardona (2-d) y Arq. Jaime Suarez (d). Foto: Alvin Baez para CAAPPR

Creyente de que el arte es primordial y que el mismo es parte del ADN o la identidad de un pueblo, Marcial Vega apuntó al trabajo del arquitecto y profesor Jaime Suárez, quien ha logrado esa conversación fluida entre la arquitectura y el arte. “El arte es una manera de explicar la historia de un país. (…) Ningún componente de la sociedad debe vivir sin arte”, manifestó la experta.

De esta manera, me dispuse a hablar con Suárez, reconocido ceramista, sobre la reinvención de su trabajo creativo. Llegado el momento en que se cuestiona cómo podía integrar el arte para que fuera parte de una pieza arquitectónica, el además escultor y dibujante aprendió a preguntarle al material que iba a ser utilizado: “¿qué tú quieres ser?”. Y entre las decisiones artísticas que ideó fue trabajar con el concreto estampado. “El albañil empañeta la pared y trabajo el concreto húmedo cuando la obra se está construyendo. Yo trabajo con los albañiles en la construcción”, explicó Suárez y prosiguió: “He desarrollado unos sellos de goma y voy imprimiéndolos en el cemento fresco para quedar integrados a la construcción”.

Acerca de las actividades mencionadas anteriormente, en las que Suárez expuso su técnica, sostuvo que fue muy interesante que, en general, las personas creían que él hacía su labor en el taller y luego pegaba a la pared lo que había configurado. “Les agradezco a los arquitectos que me han permitido trabajar la piel de sus edificios”, dijo, quien identificó algunos de sus proyectos como: el Centro Comprensivo de Cáncer, el Paseo de Puerta de Tierra y el Urban Hub del Banco Popular, entre tantos más.

“Apóstrofe al verde” por Jaime Suárez en el Urban Hub del Banco Popular

Como parte de la exhibición Arte en concreto-lo concreto en el arte y del programa El MAC en el Barrio, Suárez participó en una iniciativa con la comunidad de Alto del Cabro, en la cual los ciudadanos y los jóvenes del campamento elaboraron un mural que proponía mostrar lo que había sido el barrio santurcino. Actualmente, el profesor comparte su metodología de trabajo con los estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica, Ricardo Colón, Jocsan Rodríguez y Kevin Vega. “Es un método que permite que todos puedan intervenir con su propio interés”, afirmó.

Obra de Jaime Suárez en Alto del Cabro

Por su parte, el artista entrevistado sostuvo que en su creación siempre están presentes los elementos arqueológicos, la idea de lo efímero que como bien apuntó es toda la construcción humana. “Siempre me ha interesado mucho el paisaje, cómo los procesos destructivos pueden ser constructivos, como una grieta, por ejemplo”, puntualizó Suárez para expresar que siente un interés especial por la textura, tanto en la cerámica, el concreto como en el papel.

“El arte es una de las maneras que tiene el ser humano de explicar y entender el mundo”, comentó. “El proceso de trabajo es una meditación interna. (…) El arte siempre tiene que estar ofreciéndole al público una manera nueva de entenderse”, concluyó.

Recientes de Arquitectura

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
TENDENCIAS 2017
Descarga ahora GRATIS nuestro reporte de las tendencias que marcarán el 2017 y 
recibe nuestro dossier con las historias más leídas del 2016.
DESCARGAR
Select Language
Ir Arriba