TABLOIDE DIGITAL DE DISEÑO

Isleñas: calzado colorido y sostenible hecho en Puerto Rico

en Diseño/Entrevistas por

Cuando regresó a Puerto Rico, Karla López tenía muy clara su visión para crear la marca de calzado Isleñas. Luego de estudiar diseño de muebles en Rhode Island School of Design y hacer una maestría en diseño de calzado en Polimoda en Florencia, Italia, Karla comenzó a trabajar en la industria. Años más tarde, regresó a Puerto Rico para lanzar su propia marca.

«Yo llevo once años en la industria del calzado. Comencé en el 2007 a trabajar con Toms Shoes cuando ellos lanzaron. Esa experiencia marcó la trayectoria de mi carrera. Ellos están bien atados a la responsabilidad social desde la venta de sus zapatos y estamos haciendo algo similar con Isleñas», nos cuenta. Toms Shoes se destacó en sus inicios por seguir el modelo de negocios one for one, en el cual por cada par de zapatos vendido, la compañía dona un par de zapatos a un niño que los necesite. Ya la empresa se ha expandido hasta convertirse en una marca multimillonaria.

Algunos modelos de alpargatas cerradas de Isleñas fabricadas en piel de cordero y suela de yute. Foto: Valeria Falcón

Al igual que Toms Shoes, Isleñas comienza diseñando y fabricando alpargatas. «Trabajamos con alpargatas porque en el mundo de los zapatos son más fáciles de hacer. No requieren de maquinaria extremadamente especializada y costosa ni destrezas muy específicas. Puede hacerse completa a mano», explica Karla. Además, las alpargatas no son ajenas a nuestra cultura. «Las alpargatas se importaron de España y Francia a Puerto Rico y Latinoamérica y se adaptan muy bien al clima tropical por ser un calzado de verano. Nosotros estamos modernizando las alpargatas haciéndolas en cuero, que se amolda al pie, e integrando el memory foam para hacerlas más cómodas». 

La fabricación de estos zapatos es artesanal y para seleccionar el equipo de trabajo, Karla se ha dado a la tarea de adiestrar a su personal desde cero. Con la ayuda de Retazo, que asiste a diseñadores locales a fabricar sus líneas localmente, Isleñas ha podido aliarse con el Centro Sor Isolina Ferré en Caimito, utilizando un espacio como taller y consiguiendo costureras o personal con potencial de adiestramiento. «Lo estamos haciendo primero a mano y, poco a poco, vamos introduciendo tecnología y máquinas como el CNC para automatizar ciertos procesos». Es así como la joven empresa puede impactar familias y comunidades proveyéndoles educación y empleo en algo que les apasiona.

Algunos modelos de alpargatas tipo sandalias de Isleñas fabricadas en piel de cordero y suela de yute. Foto: Valeria Falcón

Luego de un recorrido por su taller, nos llamó la atención la paleta de colores del calzado, que va desde el clásico — negro, azul, crema — hasta colores brillantes como el amarillo, el rojo, el verde y el turquesa. «Los modelos de colores vivos son los que más se han vendido. En el Caribe nos gusta el color, nos llamamos Isleñas y tenemos que representar», asevera López.

Es a través de su plataforma digital, los medios sociales y la venta directa al cliente que la marca puede ofrecer un mejor precio al no haber intermediarios como distribuidores ni fabricar cantidades enormes como lo exigen las tiendas por departamentos. Esto, a su vez, crea mucho desperdicio en la producción porque al fabricar en masa, hay mucho producto que no se llega a vender y termina en los vertederos. La producción consciente y sostenible es un pilar de la filosofía de la marca.

Taller de Isleñas en el Centro Sor Isolina Ferré de Caimito en San Juan, Puerto Rico. Foto: Valeria Falcón

Isleñas participará en la exhibición El Arte de la Sostenibilidad en la Fundación Cortés que se une al movimiento internacional que promueve Fashion Revolution para conmemorar la semana de la moda ética y sostenible en Puerto Rico. La actividad se realizará el miércoles, 24 de abril de 2019 desde de las 11:00 am, en los altos del Chocobar Cortés, en el Viejo San Juan, como parte de la programación de actividades que se desarrollan en más de 100 ciudades del mundo para abogar por una industria de la moda ética y transparente.

www.lasislenas.com

Sigue a Isleñas en Facebook e Instagram.

Recientes de Diseño

Vuela alto La Perla

Es impresionante cómo acciones que pudieran parecer sencillas, cotidianas, de propósito principalmente

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Comparte nuestra pasión por el diseño con tus amigos.
close-link
Ir Arriba